Cuidado con los cortos, que Wall Street no es bajista

Cuidado con los cortos, que Wall Street no es bajista

Los bajonazos profundos como el que hemos vivido «invitan» a la operativa corta, pero ahora mismo hay que andarse con ojo porque Wall Street no es bajista de largo plazo.

Seguramente una de las frases más reconocibles en el mundo del trading es aquella de que «la tendencia es tu amiga». Ya sea para operar con la tendencia, que es el sentido de la frase, o para operar en contra de ella, es necesario determinar si el mercado está alcista o bajista.

Entre las herramientas con las que contamos los seguidores de la amplitud del mercado, el Summation Index del Nyse es sin duda alguna nuestro «faro» a la hora de orientarnos sobre la dirección de la tendencia.

El Summation tiene además la característica de que proporciona avisos de que las cosas pueden estar poniéndose difíciles para mantener la tendencia, ya sea al alza o a la baja, y en esta última caída se activó uno de esos avisos.

Fue el gran Greg Morris quien determinó los niveles de aviso del Summation Index del Nyse y qué secuencia debe cumplirse en cada caso para que la tendencia quede seriamente comprometida y con grandes posibilidades de que se produzca un cambio en la misma.

Aquí avisamos convenientemente de que las cosas se ponía feas y también de que poco a poco la situación fue mejorando. Hoy debo subrayar que el Summation ha dicho ya que de tendencia bajista, nada de nada.

sp500 summation nyse

Como se puede apreciar en el gráfico, el Summation ha superado con claridad los niveles de los máximos relativos precedentes, ha triturado el nivel que tenía en el momento de los máximos históricos y se encuentra a cinco puntos de sobrepasar el máximo del periodo, que no se corresponde con el máximo histórico y que, por tanto, tiene una importancia relativa. Lo normal, salvo debacle, es que lo supere hoy.

Por su parte, el RASI debía superar  el nivel 500 y ha superado el nivel 1000 para dejar más claro que no tienen intención de seguir cayendo. Adicionalmente, el RASI sí ha superado el nivel alcanzado en el máximo del periodo.

Vaya por delante que eso no quiere decir que los índices americanos vayan a salir volando. Ya han subido lo suyo desde mínimos y están en una zona de congestión bastante importante que puede hacer pensar a más de uno en el agotamiento de las subidas y de ahí mi aviso de hoy. Cuidado con los cortos.

No hay garantía de que no haya una bajada de nuevo, pero si el Summation dice que no hay cambio de tendencia quien vaya a operar en corto previendo caídas debe mentalizarse para conformarse con poco. La tendencia de largo plazo no ha cambiado y estará operando contra tendencia. Y eso requiere maestría y precisión.

El fondo de mercado nos alertó de que las subidas no eran viables justo antes de las caídas y ahora nos avisa de que las grandes caídas pueden estar tocando a su fin. Por algo será.

Pero curiosamente, hasta el precio ha alertado a algunos analistas, entre ellos a mi admirado Tom McClellan quien ha trasplantado conceptos de amplitud al precio del S&P 500 para construir lo que denomina «Rainbow Convergence«:

rainbow convergence

Tom McClellan toma cuatro variables referidas al precio pero que provienen de conceptos de amplitud: la media del 5%, la media del 10%, el nivel necesario para devolver al Oscilador McClellan de precios al nivel cero y el Summation de precios ajustado a la décima parte. Construye con ellos las cuatro líneas que se ven en el gráfico y determina sus cruces.

Es curioso comprobar como si se cruzan por encima del precio se producen caídas y si se cruzan por debajo del precio se producen subidas.

En fin, que vayan con cuidado si piensan que este es un buen momento para abrir unos cortos.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?

2 comentarios en «Cuidado con los cortos, que Wall Street no es bajista»

  1. Estoy de acuerdo, el oscilador mcclellan sigue bajando, pero si se buscan cortos deberían ser para una corrección rápida de todo lo subido en este mes y vuelta para arriba.
    Saludos