Demasiado pronto aún para el optimismo en Wall Street
Nueva subida generalizada de los índices en Wall Street, pero se me antoja que es demasiado pronto para el optimismo. Hay que seguir apretando los puños…
Se preguntarán de dónde sale esta idea hoy cuando ayer sin ir más lejos estaba encantado de que el fondo de mercado estuviera tirando más que algunos índices y de que el Russell 2000 reflejara un dinamismo muy alejado de las dudas que se ven en el Dow Jones.
Les prometo que en el fondo sigo siendo optimista. Es precisamente porque el fondo de mercado está fuerte por lo que los índices no han sufrido de lo lindo con la idiotez de Trump de establecer aranceles al acero y al aluminio, pero mirando los gráficos americanos veo que hay mucha disparidad y eso no es bueno. Veamos los gráficos optimistas:
Los dos índices del mercado americano con mayor carga de valores de baja capitalización, el Russell 2000 y el Nasdaq Composite, son precisamente los dos únicos que han roto las directrices bajistas de corto plazo y además lo han hecho mostrando potencia en el asalto a sus respectivas líneas, activando Arco Iris al menos hasta su color azul. Desde luego, por los pequeñitos no va a ser.
Y ahora vamos con el resto:
Concederé el beneficio de la duda al Nasdaq 100 por el mérito que tiene encontrarse de nuevo en la zona de máximos históricos, pero la trayectoria descrita por el Nyse Composite, el S&P 500 y, sobre todo, por el Dow Jones, es positiva pero tampoco para echar las campanas al vuelo.
Les está costando un mundo a pesar de que no hay presión aparente desde el fondo de mercado. Esta vez los grandes valores no tecnológicos están sufriendo y a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo vaya tomando carta de naturaleza me temo que las cosas se puedan poner aún más tensas. Cierto es que tienen esas ventajas fiscales que Trump les ha regalado para repatriar capitales, pero si no hay capital que repatriar porque les dificultan hasta el extremo las exportaciones con la imposición de aranceles prohibitivos (y caprichosos, que ya me contarán que culpa tiene Levi’s), puede que el saldo final de las medidas de Trump no sea el mejor de los posibles.
En fin, que hay que seguir estos gráficos con cuidado porque reflejan una situación delicada. Que no todo es fondo de mercado en un análisis y también hay que ver otras cositas.
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
Nada nuevo bajo el sol de esta perspectiva del mercado. Se mantiene la divergencia positiva en la Línea de Avance y Descenso o Línea AD, la mano fuerte sigue presente y la única nota discordante es que el Oscilador McClellan de volumen no muestra la misma alegría que el de valores. Otra evidencia de que los valores que mueven más volumen se están comportando peor que los que mueven menos volumen.
Amplitud y Mano Fuerte en Europa
Por fin están todos los Osciladores McClellan en positivo, aunque con una debilidad bastante acusada en el caso del Ibex. Me comentaba ayer una lectora que en el mercado español puede estar sucediendo lo mismo que en Wall Street y que el Ibex Small Cap va mucho mejor que el Ibex 35. Sin duda es así, pero recuerdo a todo el mundo el peligro que tienen buena parte de los valores de baja capitalización del mercado español. Una cosa es baja capitalización y otra chicharrillos. Pequeños, puede que sí, pero de forma muy selectiva.
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Por fin llegan buenas noticias procedentes de la mano fuerte europea, que parece haber recuperado el gusto por posicionarse en Automóviles y Recambios, el sector más determinante para el Dax y, posiblemente, el que mejor arrastra a los índices europeos. Aún se trata de un apoyo débil, pero al menos ya no están en posición mayoritariamente vendedora. El que no se conforma es porque no quiere…
En su zancada de ayer, ha sobrepasado en el favor del dinero inteligente al otro sector crucial para el índice alemán, Cuidados de la Salud. Es curioso que este sector esté mucho mejor colocado en la tabla americana y no termine de despegar en Europa. Lleva así algunos días y debería haber mejorado más por estos lares.
Tenemos, como ya viene siendo habitual, al sector de Tecnología como protagonista del interés del dinero inteligente a ambos lados del Atlántico. Esta vez no hay más coincidencias entre las tablas por arriba y por abajo las semejanzas se reducen también a un sector, Recursos Básicos, que se llevó ayer un buen varapalo y la mano fuerte salió huyendo de él en todas partes.
Si les preocupa que el Ibex sea el índice que menos sube en Europa, posiblemente encuentren explicaciones en el escaso apoyo que tienen los Bancos por parte de la mano fuerte en Europa. Todo lo contrario de lo que sucede en Wall Street, donde el dinero inteligente mantiene la apuesta y es el sector en el que más interés muestra.
Y, por supuesto, no terminaré sin escribir unas líneas acerca de nuestras cordiales amigas las Utilities. Vuelve a demostrarse en que Europa el dinero inteligente ha optado por nadar y guardar la ropa y Utilities es un sector muy socorrido para estos menesteres. Gran contraste con el interés que pone en el sector la mano fuerte americana, prácticamente nada. Se conoce que allí prefieren ir a pecho descubierto y aquí son más cobardicas…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Un aporte Miguel: recuerda que las líneas «no valen» todas. LOZ en su TR define qué condiciones se deben cumplir para considerar una directriz como Relevante.
Las líneas así «sencillitas» que salen de unir dos máximos o mínimos y que ven hasta mis mis hijos, para mí (y LOZ) no tienen casi valor; alguna vez pueden funcionar (como los HCHs y demás) pero, por norma general, si el precio se acerca a ellas, lo que pienso es que es probable que el movimiento se acelere y sean rotas a lo bruto jejeje
Saludos, gracias y buen finde!
Estás en lo cierto, pero las líneas de tendencia de corto plazo siempre son una referencia en estos casos de recorte profundo y las uso para ver qué potencia tiene la salida al alza con Arco Iris. Recuerda aquello que decía Stan Weinstein de que le dieras el gráfico a un niño cuando tuvieras dudas sobre la dirección del mercado porque siempre acertaban…
Pues a mí eso de que los pequeños sean los que más suben me suena a que el fin del ciclo alcista se acerca…
Pues yo no lo veo así… cargan de los pequeños sin hacer ruido sujetando a los grandes y entonces sueltan riendas y despiporre…
No, si en 1 mes vemos los 8000 del NQ100…
Al SP sólo le falta el fibo 80 de toda la caída, y de ahí…
Nunca dijo nadie que esto fuera a ser fácil…