Despejamos algunas dudas, pero siempre queda alguna…

Esta semana se nos pasó uno de los mayores temores que teníamos, pero otro sigue activo, así que dedicaremos el post a desentrañar los misterios que nos están desvelando el Summation y la Línea AD.

Comenzaremos por el Summation Index del Nyse, el que nos sirve como referencia en nuestro sistema, que nos ha dado buenas noticias respecto al mantenimiento de la tendencia alcista:

Se puede apreciar que ha marcado un nuevo máximo ascendente, con lo que el posible peligro de que el toque en el valor -1.000 pudiera generar una señal bajista queda ahuyentado. Recordaremos que pusimos en observación esta posibilidad a pesar de que el valor de referencia habitual es el -1.500.

Por tanto, a efecto del Summation Index del Nyse, tenemos un nuevo máximo relativo en el indicador coincidiendo con un nuevo máximo en el precio, lo que nos da una idea de «normalidad» en la tendencia. El RASI (Ratio Adjusted Summation Index) ya nos había anticipado esta «normalidad» al superar ya la semana pasada el valor +500.

Pero en esto del mercado uno nunca puede lanzar las campanas al vuelo, incluso si todos los indicadores nos muestran su mejor cara. La prudencia nunca está de más y mucho más si uno de los indicadores más importantes, la Línea AD, sigue resistiéndose:

ad

La línea Azul es la correspondiente a la Línea AD de precios, la que generalmente se utiliza la para detección de divergencias que puedan proporcionar avisos. Y no ha resuelto la divergencia. Está a punto, le falta apenas nada, pero se mantiene por debajo del nivel alcanzado en el máximo precedente del mercado y conviene alertar de que este nivel ya era inferior, por muy poco pero inferior, al del máximo anterior.

Se puede apreciar cómo la línea roja punteada une los últimos tres máximos relativos y como la zona marcada por la línea parece configurar de momento una barrera inexpugnable.

¿Se mantiene por tanto el peligro bajista? Cabe aclarar una cuestión fundamental. El peligro de un cambio de tendencia siempre está ahí. Puede ocurrir en cualquier momento y por cualquier motivo. Y siempre es siempre. No me refiero a ahora específicamente, sino a que la posibilidad de una brusca vuelta del mercado siempre está ahí y que no siempre hay indicadores que la puedan detectar o que si la detectan puede ser demasiado tarde. Por eso insisto siempre en la necesidad de una correcta gestión de los stops de pérdidas.

Y ahora trataremos de verlo desde la óptica de los indicadores de amplitud. Como indicador de problemas en los máximos, el Summation suele ser más efectivo que la Línea AD, que necesita a veces de mucho tiempo de divergencias. Echando la vista atrás con este indicador se pueden apreciar en ocasiones años de divergencias antes de que el mercado se diera la vuelta efectivamente.

No obstante, cuando las cosas están tan justitas, este servidor suele echar mano de los indicadores de volumen, con todas las reservas necesarias porque estos datos son bastante menos fiables que los de precios. En el gráfico, la Línea AD de Volumen es la línea representada en verde y nos deja ver bastante claro que la divergencia es mayor que en el precio. De la misma forma que en el máximo anterior se comportó mejor que la línea basada en precios, ahora mismo deja bastante claro que el volumen al alza tiene más dificultades para imponerse que las que encuentran los valores al alza.

Es solo un dato más, pero que nos habla del cuidado que siempre hemos de tener y más si nos encontramos en zona de máximos. En el mercado, confianzas las justas. Efectivamente, los bajistas parecen haber desaparecido del mercado, se han esfumado, pero que nadie duda de que volverán con fuerza en cuanto puedan. Y que cuanto más suban los precios, con más fuerza volverán los bajistas en cuanto les sea posible.

Eso sí, lo que nos aporta el análisis del Summation Index del Nyse es que cuando se produzca el siguiente retroceso, que se producirá antes o después, debería ser eso, un retroceso, sin alarma sobre cambio de tendencia. Y, definitivamente, no es lo mismo afrontar un recorte buscando valores en los que volver a entrar largo que comenzar a toda prisa a buscar valores susceptibles de un corto.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.

¿Lo compartes?

7 comentarios en «Despejamos algunas dudas, pero siempre queda alguna…»

  1. Lo qué si se puede decir es que, si el Nyse supera sus máximos previos quedaría invalidada todo el recuneto de ondas y se abriría el camino a una primera onda alcista, no?

    Saludos

    • Lo siento. Solo cuento ondas en las correcciones. Aquí el que cuenta ondas es Ángel y un servidor no tiene esa habilidad ni ese vicio.

      PD.- Eliminé el link que dejaste en el comentario porque no funcionaba

    • Con respecto a la cuenta de ondas lo que se puede asegurar es que…….la última corrección no se puede considerar una onda 4 ni por amplitud y aún menos por duración. Si la onda 2 de rango intermedio finalizó a primeros de octubre de 2011 y había comenzado en mayo de ese mismo año, algo de similar rango aún no lo hemos tenido.

  2. Hola Miguel.
    Sobre la línea AD veo que usas la del mercado total. Esta incluye el Nasdaq pero ¿es fiable la de este último?
    En el periodo 2003-2007 se pasó bajista casi todo el tiempo mientras el índice subía. Y ahora lleva casi todo 2014 bajando.
    En el libro dabas una explicación de porqué funcionaba mejor la AD Nyse que la AD Nasdaq. Igual con la línea AD habría que hacer como con el Summation y guiarnos por el Nyse.

    Otra cosa. Mirando los códigos del RASI y el ROC 10 ¿Habría que utilizar el RASI referenciado al SP500 y el ROC 10 al Nyse?

    Muchas gracias por estas clases dominicales de Amplitud.
    Un saludo.

    • Cuando recopilé los datos para el libro, efectivamente la Línea AD conjunta de Nyse y Nasdaq se había comportado durante cuatro años de forma anormal y posiblemente este último año también lo haya hecho. Por eso no es un indicador de toma de decisiones sino de análisis global.

      En cuanto al RASI, Tom McClellan lo usa para el Nyse completo y yo no le voy a desdecir…

  3. La verticalidad del gráfico es absolutamente insostenible, la amplitud malísima y lo peor de todo, los indicadores de sentimiento del dinero tonto estan en niveles extremos absolutos de muchos años, pero ya sabemos cómo manipulan los indices de mala manera con unas cuantas acciones y pueden seguir haciendolo hasta terminar el año

    Yo por eso estoy mirando el mercado del petroleo que tiene las lecturas totalmente contrarias y tiene tambien sus indicadores de amplitud tambien opuestos. El dinero tonto está en mínimos de 2009, La linea AD de la Energia esta haciendo divergencia alcista, otros indicadores de % alcista tambien, el Summation de la Energia tambien ha marcado lectura record historica y hace divergencia alcista, y el mcclellan oscillator de la Energía dará señal cuando baje a -100, -120. Y para colmo la estacionalidad nos indica que hay que comprar mas o menos en la segunda semana de diciembre

    un saludo

    • Si bajamos a amplitudes sectoriales me van a faltar horas en el día para dormir…

      Respecto a la manipulación de índices, es una evidencia, pero en el último tramo es menos claro y el empuje del mercado es bastante más homogéneo.