El Algoritmo Tendencial o cómo vivir más o menos tranquilo en Bolsa

Hace unos días un forero me preguntó, tras haberlo citado yo en abierto, por el Algoritmo Tendencial y su perfil en los últimos tiempos y añadía una petición sobre el indicador en su modalidad «normalizada», al estilo AD, a ver si nos daba alguna pista acerca de los constantes avisos de gran corrección. Dicho y hecho.

Vamos a ello, pero comenzaremos por el principio. El Algoritmo Tendencial es un indicador que me trae buenos recuerdos ya que fue la primera colaboración que hicimos Ángel y yo a medias, cuando ambos «militábamos» en el foro de Javier Alfayate. Quedamos un día en Murcia, me contó su idea y me pidió que le hiciera a sus resultados todo tipo de perrerías a ver si estaba o no en lo cierto.

No solo estaba en lo cierto y tenía en la cabeza un indicador que nos podía sacar de dudas respecto a las posibilidades reales de grandes correcciones en una tendencia alcista, sino que además, se comportaba muy bien, excepcionalmente bien, cuando reflejaba divergencias con el precio en los suelos de mercado.

Después del Algoritmo, llegaron la creación tabla de Excel con todos los datos de amplitud y la intervención de Joserain para automatizar la toma de datos, que este servidor no sabía hacerlo. Aún conservo en mi Mac aquella tabla de Excel original con la que Javier y yo nos bautizamos en los indicadores de amplitud que nos iba explicando Ángel con ese estilo ametralladora que le caracteriza. La tabla de hoy, la mía, no se parece en casi nada a aquella. Ha mejorado mucho y una de las cosas que contiene es este Algoritmo Tendencial.

Quienes hayan leído nuestro libro ya conocerán el indicador y mi lucha con Alfredo López para no facilitarle el código. De todo lo que Ángel y yo hemos hecho en colaboración es lo único en lo que mantenemos la discreción. Y es así porque es algo tan simple que su conocimiento público sí podría dar lugar a manipulación. Si manipulan un índice de tropecientos valores, ¿cómo no van a manipular un indicador que, en cierta medida, tiene características de índice por cuanto se nutre de lo que hagan determinados valores del mercado?

Pues bien, vamos a ver qué dice el Algoritmo, ahora sí, en sus dos vertientes. Lo dejamos creo que fue hace dos semanas intentando repuntar desde el pozo en el que le había sumido la corrección y muy lejos de los máximos:

at

Ese fue el gráfico que publiqué y lamento haberlo publicarlo así, porque es defectuoso. No sé muy bien qué pasó con aquella actualización de la base de datos de mi Amibroker, pero fueron varios los gráficos que salieron sin actualizar y este fue uno de ellos. Le faltaban datos de tres días y de ahí la línea final en picado hacia abajo. Subsanado el error y correctamente actualizada la base de datos, esto es lo que obtenemos a día de hoy:

AT1

Como se puede apreciar, al tomar bien los datos desaparece aquella linea tan fea que amenazaba con perder de nuevo los mínimos y tenemos al AT a punto de marcar un nuevo máximo en su versión normal. Ha ido más lento que el mercado, suele ser así, pero su paso es tan firme como que no ha tenido hasta ahora ningún retroceso.

En la parte de abajo podemos ver el indicador en su versión normalizada. Como interpretar el asunto de los picos, si ha llegado o no, si hay divergencia o como interpretarla en cada momento, es un poco de locos, lo que hicimos fue construir un indicador al estilo Tushar Chande con la ADn. Aplicamos un estocástico a los resultados del indicador y así lo periodificamos y obtenemos el Algoritmo Tendencial Normalizado.

Como veréis, he pintado una flecha azul en el indicador, con ella quiero reflejar que dice que va a seguir alcista el asunto, de momento al menos. No quiere decir con ello que no pueda haber un retroceso mañana mismo, no. Lo que dice es que la tendencia se va a mantener alcista. Cuando el indicador marca más de 98 (generalmente llega a saturar y marcar 100), siempre se ha mantenido la tendencia.

En cambio, cuando el indicador no llega a 98 en un máximo del precio, la tendencia está en peligro:

AT2

El gráfico corresponde al gran retroceso de 2011 y refleja con claridad como funcionan los dos indicadores. El Algoritmo no logró nuevos máximos cuando el precio sí lo hacía y su normalización no llegó a 98. Este escenario es bajista de corto plazo y pone en peligro la tendencia, lo que no quiere decir que la tendencia de largo plazo vaya a cambiar, sólo que está en peligro.

En el siguiente máximo del precio, este ya relativo porque no superó el anterior, tanto el AT como el ATn confirman la impresión dada en el primer máximo y los elliotistas podrían frotarse las manos porque hemos localizado uno de los puntos que más les gusta: el final de una onda B. Desde ahí, cortos a tutiplén hasta que termine la C.

Pero eso no es todo:

AT3

No es el mismo gráfico, no me he vuelto (más) loco. En la esquina inferior derecha podemos ver cómo se salió del desaguisado. El AT marcó una divergencia respecto al precio y además en este caso muy cercana en el plano temporal (lo que no siempre ocurre), y el ATn no volvió a mínimos, marcando también una clara divergencia. Por tanto, la tendencia de largo plazo venció a la de corto y se restauraron las alzas en el mercado. Corría el día 4 de octubre de 2011 y fue el día 5 de octubre cuando Ángel y yo decidimos que las pruebas del indicador habían conseguido el «apto».

Por tanto, tenía en mis manos una de las herramientas que más había buscado en mis más de veinte años como inversor en Bolsa: un indicador que me permitiera vivir más o menos tranquilo. Lo consulto regularmente y mis nervios han mejorado mucho. Sólo una puntualización: cuando marca una señal, esta es inapelable, pero tiene el «pequeñísimo defecto» de que a veces no las marca. De ahí lo de «más o menos tranquilo»…

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.

 

NOTA DEL AUTOR (II): Responsabilidades familiares me van a impedir contestar a vuestros comentarios hasta esta noche. Animaos, que prometo contestar a todos, como casi siempre.

¿Lo compartes?

7 comentarios en «El Algoritmo Tendencial o cómo vivir más o menos tranquilo en Bolsa»

  1. Parece mentira todo lo que ha surgido de aquellas primeras incursiones gracias a Angel y a ti en la amplitud del mercado, sin la que creo que ahora no me atraveria a invertir en bolsa.

    Un abrazo.

    • Gracias a ti y a todos que habéis hecho el camino digno de hacerse. Los indicadores de amplitud también en mi caso han hecho posible que mi carrera como trader haya sido tan larga.

    • Muchas gracias a tí, que lograste que lo que me ocupaba veinte minutos diarios se pudiera hacer en cinco. Fue un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la Humanidad.

      Y sí, desde entonces hemos dado algunos pasos más, pero lo que más me alegra es que muchos de los que comenzamos a compartir aquellos balbuceos primeros seguimos compartiendo balbuceos algo más elaborados ahora.

      Es un honor, la verdad

  2. Nunca se puede vivir tranquilo en Bolsa, pero el Algoritmo Tendencial fue un gran invento que parió la cabeza de Ángel y que me permite vivir más o menos tranquilo. Pero solo más o menos, que conste.

    • Buenos días Miguel.
      Muchas gracias por la imagen. Ahora me gusta más.
      Viendo como caía la otra vez y según lo que se contaba en el libro me daba la impresión que esta última subida era para pensar en salirse, pero esto ya es otra cosa,
      Con estos dos indicadores y teniendo muy presente siempre el Summation y su -1500 podemos estar «más o menos» tranquilos de como marcha la tendencia.
      Sois dos fenómenos.
      Un saludo.

      • Miguel ya nos dijo ayer que no estaría disponible por asuntos de familia, pero gracias en su nombre.

        No parece amenazada la tendencia alcista según los indicadores de amplitud y los de creación propia.

      • El fenómeno eres tú que me pediste que lo siguiera y que programara el ATn, que es una auténtica máquina