El Algoritmo Tendencial se desploma
El perfil que presenta el Algoritmo Tendencial no es precisamente un sinónimo de mercado que intenta recuperar el pulso. Se ha desplomado y sigue a la baja.
Hace ya algunos años que a Ángel se le ocurrió una fórmula matemática para intentar separar el grano de la paja en el mercado y que me propuso someter a «tortura» su idea para descubrir si él estaba en lo cierto y podía revelarnos con alguna certeza las intenciones del mercado. Esta propuesta fue el comienzo de una colaboración y una amistad que derivó en lo que hoy es este blog y el foro, así que guardo especial cariño a aquella fórmula que llamamos Algoritmo Tendencial.
Tiene la virtud de avisarnos de cuando en cuando de que las cosas se pueden poner difíciles y no hace demasiado tiempo lanzó una alerta en la que venía a decir que perder el nivel de los 2.040 puntos en el S&P 500 era sinónimo de irse mucho más abajo, pero que mucho. El indicador es fiable hasta decir basta pero no es tan efectivo como nos gustaría porque no avisa siempre.
Esta vez avisó y luego desactivó el aviso subiendo de nuevo por encima de sus máximos anteriores. Pero ha vuelto a las andadas:
Primero no siguió la estela del mercado en una de las recuperaciones y vueltas a máximos y luego perdió los mínimos de forma clara. Segunda advertencia en poco tiempo en un indicador poco dado al fallo. Ya vemos lo que pasó después y lo peor es lo que vemos que está pasando. El indicador no da una sola muestra de mejora. Bien al contrario, quiere irse directito al infierno…
Y todavía hay gente que me pregunta por qué estoy en liquidez… Sencillo, porque muchos indicadores en los que confío me dijeron que esto no iba más arriba y porque no he encontrado aún un buen lugar en el que intentar un corto, posiblemente porque no es el mejor momen to todavía. El Market Timing me lo dirá…
Como siempre, paciencia y barajar. ¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Sabiendo que no eres ningún fan de Elliot, me pregunto, al haber cogido el algoritmo tendencial una pinta tan «fea», si sólo hemos visto el comienzo de la corrección, lo que podría haber sido un primer impulso a la baja de una serie de 3.
Si la corrección es una onda 4 de largo plazo, esos 1700 puntos podrían ser un buen punto para su finalización.
Me da la impresión de que desde los 1867 se está desarrollando la onda 2, y que en breve vendrá una caída dura que sea la onda 3 (c3) a la baja, por supuesto cuando nadie se lo espere… y viendo las alzas de los últimos días puede que ese momento esté muy muy cerca. ¿Será la excusa una subida de tipos inesperada?
Veremos
David, siempre me lo pones difícil y más si tengo que pintar en el aire una secuencia completa de ondas… Creo en los rebotes de cierta intensidad porque es típico de estos momentos, pero supongo que habrá un nuevo mínimo. ¿Dónde? ¿Cuándo? Vaya usted a saber…
Efectivamente el mercado americano está preparando una corrección de cierto calado, algo tan normal como un 15% más, aunque ya se nos ha olvidado que algo así es normal. Pero lo peor es que una vez que sea evidente a ojos de las masas, podría tener efecto de bola de nieve e ir a más. Habrá que ver como reacciona el público con el SP500 en los 1.700. Tal vez reaccionen como oportunidad de compra y veamos nuevos máximos meses después, o puede que entre el pánico.
Saludos!
No tengo opinión. Mientras no haya señal de cortos, esperaré a la señal de largos si es que se produce y si llega antes la de cortos, pues daré la vuelta al indicador y buscaré un sitio en el que ponerme corto. Operar porque parezca que los hedgers hacen o porque los insiders compran no me gusta, pero hay gente especializada en ese tipo de estrategias y les sale bien. Siempre digo que en el mercado dos pueden ganar haciendo cosas muy distintas…
Muchas gracias Miguel, el GDX no lo ves como una oportunidad en estos momentos revueltos?, recuerdo algún comentario de Ángel mencionando que hasta que no entren los Grandes players, no estaba atractivo, y actualizando el gráfico de esa época, parecieran estar entrando los «Commercial Hedgers», cual es tu opinión en este caso?. Un abrazo
Ya es curioso que el nivel de los 2.040 puntos al final fuera la prontera real entre el bien y el mal…