El Dax y la Bolsa alemana apuntan al Sur

El Dax y la Bolsa alemana apuntan al Sur

Ya hay señales que unifican lo dicho por los índices con el fondo de mercado. El Dax y la Bolsa alemana ya apuntan al Sur. Ahora solo falta que sea cierto…

Veamos unos pocos gráficos que apoyan esta idea. Recuerdo que tomamos como referencia todos los valores cotizados en el Xetra alemán, no sólo los treinta del Dax. Y también recuerdo que ayer hablamos de la aparición de sincronismos a ambos lados del Atlántico que refuerzan las señales que se lanzan…

Oscilador McClellan y Línea ADn

DAX oscilador McClellan ADn

  • Lo primero que vemos es que el índice cerró ayer por debajo de su media ponderada de 150 periodos, un hecho que a los seguidores de nuestros sistema de amplitud de largo plazo siempre nos debe poner alerta.
  • El Oscilador McClellan sigue su curso a la baja y ya ha roto de forma muy clara la línea que une los mínimos del indicador desde el pasado mes de febrero. Mala cosa…
  • La Línea ADn, el segundo disparador de apertura de posiciones en nuestro sistema, también ha roto a la baja el nivel 80. Si tuviésemos largos abiertos este hubiera sido el punto de «no va más» y, por lo menos, habría que haber ceñido los stops al máximo posible.

Momento Weinstein

dax momento weinstein

  • Con su «paso atrás» nada más volver al terreno positivo, el Momento Weinstein fue el primer indicador en alertar de que las cosas no iban tan bien como parecía. Sigue su curso a la baja y se adentra por días en territorio negativo.
  • El Momento Belchistim está a punto (le falta muy poco) de enviar una señal más negativa todavía, con la línea del indicador quedando «al aire» por encima de la zona verde.
  • En el gráfico de precio, la Línea AD experimental de corto plazo con la que estoy trabajando también es inequivocamente bajista desde hace días.

Conclusión

De la misma forma que los mercados europeos lanzaron una señal adelantada de fortaleza hace unas semanas que debñia verse confirmada por lo que hiciera Wall Street (que son los que mandan), ahora con esta orientación bajista, exactamente igual. Si Wall Street se suma, que parece que tiene ganas de hacerlo, los osos pueden tener su momento.

Cuando digo que en el sisterma el trader tiene mucho que decir me refiero exactamente a momentos como éste. Unos preferirán cerrar sus posiciones y esperar un mejor momento para volver a entrar y otros, inversores de más largo plazo, confiarán en el fondo de mercado alcista y estará dispuestos a aguantar el retroceso. A cada trader, una manera de operar, que eso es siempre muy personal.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

1 comentario en «El Dax y la Bolsa alemana apuntan al Sur»

  1. Cuando el fondo de mercado y el índice dicen lo mismo solo pueden pasar dos cosas, que efectivamente sea cierto o que nos estén engañando por partida doble. Hay que esperar al veredicto de Wall Street, como siempre, pero me llama la atención el hecho de que ayer avivaron de nuevo el fantasma chino los analistas americanos…