El euro arrasa a las Bolsas europeas y Wall Street resiste a Harvey; ¿podrá con el misil norcoreano?
Se dudaba sobre el efecto del huracán Harvey y Wall Street resistió mientras el euro arrasaba a las Bolsas europeas. ¿Podrá también con el misil norcoreano?
Empeezaremos por este último asunto que es el que más enjudia tiene en estos momentos a juzgar por la negativa reacción de los futuros americanos este noche. Lo vemos en el futuro Mini del S&P 500, popularmente conocido como MiniSP:
Veinte puntos de un plumazo perdió el MiniSP al conocerse que Corea del Norte ha disparado un misil hacia el norte de Japón y aunque parece que va recuperando el pulso, las cosas se han vuelto a poner complicadas. Añadir a la devastación provocada por el huracán Harvey la devastación que puede provocar el descerebrado que dirige los destinos de Corea del Norte y el miedo a la respuesta del macarrilla que reside en la Casa Blanca no es el mejor de los escenarios posibles.
Porque ayer los índices americanos resistieron haciendo uso y abuso de la ponderación. El fondo de mercado estuvo negativo tanto en el Nyse como en el Nasdaq, no de forma alarmante, pero negativo al fin y al cabo. En cambio, el tirón de unos cuantos valores de mucha ponderación en los índices, comenzando por Apple, fue capaz de contrarrestar las dudas del mercado y la caída de las cotizaciones en el sector energético, el que más dudas despierta tras la devastación. Tampoco a las aseguradoras les fue bien.
Y todo ello después de asistir al penoso espectáculo que ofrecen a diario las Bolsas europeas. Con las elecciones alemanas a un mes vista, con las negociaciones sobre el Brexit sin encarrilar ni lo más mínimo, con la reaparición de ‘soluciones nacionales al margen del euro’ como la propuesta de Berlusconi de crear una moneda nacional para uso interno en Italia y, sobre todo, con la absoluta dejadez del BCE respecto al euro, las cosas se han puesto muy difíciles en Europa.
Las Bolsas europeas son un pimpampúm a merced de quien quiera golpearlas. No tienen quien las defienda. La mano fuerte está a resguardo en sus cuarteles de invierno y mientras el resto de bancos centrales se ocupa entre bambalinas de proteger a su moneda y a su mercado de valores, al BCE el asunto parece que se la trae al pairo. Es más, parece que disfruta con la fortaleza del euro a pesar de que esa fortaleza a juzgar por su inacción. Y eso que con el euro a 1,19 dólares se reactivan las presiones deflacionarias que tanto preocupan en teoría…
Análisis de Amplitud
Amplitud en Wall Street
Amplitud en Alemania
Amplitud en España
Amplitud en la Eurozona
Análisis de la Mano Fuerte
Mano Fuerte en Wall Street
Mano Fuerte en Alemania
Mano Fuerte en España
Mano Fuerte en la Eurozona
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Las Bolsas europeas han culminado el milagro y la mano fuerte mantiene saldo vendedor en los 19 sectores que seguimos diariamente. No queda ningua que pueda calificarse como «medio bueno», no hay tuerto en el país de los ciegos.
Si acaso, destacar que el mal comportamiento general ha favorecido que Automóviles y Recambios tenga una mejor posición en las dos tablas, pero es más por demérito ajeno que por mérito propio. Quizás, y eso es aventurarme mucho, puedan los grandes valores de este sector estar actuando como refugio pese a que la fortaleza del euro no les favorece en absoluto y a que tienen asuntos pendientes a cuenta de diversas irregularidades, desde el dieselgate a denuncias de cártel. Factores como la demanda china van a empezar a ser muy considerados para el seguimiento de este sector, vital para el resurgimiento del Dax.
En la parte más negativa, subrayar que la presión del saldo vendendor del dinero inteligente en Construcción finalmente se ha traducido en una salida en tromba de la mano fuerte de los valores del índice sectorial. También en Químicas se ha producido un movimiento de salida importante de la mano fuerte cuando contamos la presencia del dinero inteligente uno a uno en los valores del índice sectorial.
Poco más hay destacable salvo la sensación de que las Bolsas europeas han quedado finalmente arrasadas por la presión del euro.
En Wall Street el panorama es bien diferente. En las dos tablas aparecen más sectores en positivo que en negativo, lo que ya es mucho decir en una situación como la actual. No obstante, seguimos con la idea de que los saldos positivos de la mano fuerte son demasiado débiles en muchos sectores, lo que puede llevar a grandes cambios en la situación en solo un día. Incertidumbre total.
En esta situación, las Utilities siguen acaparando el interés de quienes mandan en el mercado. No es sólo que se trate de un sector de refugio tradicional por su habitual capacidad de generación de buenos dividendos incluso en malas coyunturas, es que además el índice sectorial está en máximos, luego la inversión en valores de este sector ha sido y está siendo un buen negocio desde el punto de vista exclusivamente especulativo.
En la parte positiva, destacar también al sector de Comercio / Retail. Hace ya tiempo que la mano fuerte se mantiene optimista respecto a este sector a pesar de que el gráfico sectorial no dice nada del otro mundo. Recordemos que Amazon ha tomado posiciones en el sector de venta física y este interés de la mano fuerte puede estar soportado por la esperanza de que se produzcan otros movimientos semejantes en los próximos meses.
En el plano negativo, Servicios Financieros y Alimentación y Bebidas acompañan en la parte baja de ambas tablas a Energía, el sector más castigado por el desastre del huracán Harvey. Falta por valorar con alguna precisión la magnitud económica de los daños y su efecto real en el sector petrolero de Texas, muy especialmente en las instalaciones de ‘fracking’.
Asimismo habrá que seguir con atención a las Aseguradoras. Ayer ya hubo una salida en masa del dinero inteligente del sector y se ha notado en términos de saldo, pero en las próximas semanas, a medida que se vayan conociendo con mayor exactitud los daños, veremos nuevos movimientos de la mano fuerte en el sector, previsiblemente de salida.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.