El extraño caso del Banco que vela por sus clientes

El extraño caso del Banco que vela por sus clientes

Hace más o menos un mes y medio, Nocturna recibió la llamada de su banco: «Pagas de más por la cláusula suelo de tu hipoteca y queremos que pagues menos»…

Es real como la vida misma. A menos de un mes de que un juez dejara a los pies de los caballos todas las cláusulas suelo de las hipotecas, la entidad que siempre ha defendido la legalidad de sus procedimientos, el Banco Sabadell, hizo esta llamada a Nocturna que, evidentemente, no se llama así pero para el asunto nos vale perfectamente usar el nick por el que la conocí en internet hace ya muchos años.

fadesa

Me remontaré a aquél tiempo en el que conocí a Nocturna porque, haciendo memoria, no es la primera vez que se produce este extraño caso del Banco que vela por sus clientes.

Acababa de recibir la comunicación de que la casa que había comprado a Fadesa (después Martinsa-Fadesa) estaba lista para ser escriturada a su nombre. El promotor metía prisa y el Banco Sabadell quería a toda costa que Nocturna se subrogara en la hipoteca del promotor. Me temo que ya era sabido que las cosas no iban demasiado bien con la empresa que posteriormente protagonizaría el que hoy es el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

Fue entonces cuando el Banco Sabadell veló por primera vez por el interés de Nocturna. «¡¡Vaya, si tienes menos de 30 años!! Tenemos algo mucho mejor para tí entonces que ese crédito…» y le presentaron otra hipoteca con un reclamo imposible de rechazar: Euribor más 0,25 puntos.

Aceptó y sobre la marcha se cambió la operación, se domicilió la nómina en la entidad y en unos días estaba en el notario firmando los papeles que acreditaban que era la propietaria de una casa y la deudora de una hipoteca con el Banco Sabadell, que habían sido muy amables y, además, le habían endosado un seguro multirriesgo hogar que no cubre apenas ningún riesgo pero cuesta como si los cubriera..

La sorpresa llegó un año después. Durante ese primer año, pagó con normalidad su crédito, con el Euribor al 4,793% y su diferencial de 0,25 puntos pero con la llegada de la crisis los tipos de interés comenzaron a bajar rápidamente. En diciembre de 2008, el Euribor estaba al 3,452% y con su diferencial del 0,25% mi amiga tendría que pagar en torno al 3,7%, pero para su sorpresa, pagaba el 4,5%.

suelo

Fue al banco y aquella amable señorita que tanto había velado por sus intereses, le informó de que su hipoteca tenía una cláusula suelo del 4,5%, lo que impedía que pagara menos de ese tipo de interés. Nocturna protestó, pero se pasaron sus protestas por el Arco del Triunfo. En la sucursal se limitaron a mantener íntegramente la versión oficial de la entidad, que hablaba de la transparencia de la cláusula y negaba el abuso por parte de la entidad.

Fue entonces cuando supe de esta hipoteca porque fue entonces cuando Nocturna me contó su problema, admitiendo que nunca leyó las cláusulas del crédito. Le recomendé presentar quejas ante el defensor del cliente de la entidad y ante Banco de España, denunciar la maniobra ante un juzgado, asociarse a alguna asociación de consumidores que llevara el tema adelante… Pero no hizo nada de eso. «De momento lo puedo pagar y si algún día se resuelve el asunto me tendrán que devolver el dinero. No tengo ganas, ni tiempo, ni dinero para pegarme con ellos».

Me temo que Nocturna representa al 90% de los afectados por el asunto de las cláusulas suelo. No tienen ni tiempo, ni ganas, ni medios, ni dinero para afrontar la pelea contra un gigante. Aceptan casi con resignación su destino y, eso sí, cada vez que van por la sucursal aprovechan para recodar aquello de «¿qué hay de lo mío?», con nulos resultados, claro. Sigue pagando el 4,5% religiosamente al banco que se permitió hacer esta publicidad que les muestro.

Banco Sabadell

Volví a oir hablar del crédito de Nocturna hace poco más de un mes, cuando me contó que había recibido la atenta llamada de su gestor comercial de la sucursal del Banco Sabadell, el Banco que vela por sus clientes y que te cobra hasta por respirar.

— Hola, soy (…) del Banco Sabadell. Te llamo para hacerte una oferta para cambiar tu crédito hipotecario, que veo que estás pagando mucho porque tienes cláusula suelo. La oferta es una hipoteca a tipo fijo al 2,65% y de esa manera te ahorras mucho dinero cada mes.

— Mira, lo tengo que consultar con mi marido. ¿Me das algo de tiempo y me vuelves a llamar la semana que viene?

Afortunadamente, Nocturna ya sabe que tiene que usar cualquier excusa para darse tiempo para pensar, informarse y responder, que no vale la respuesta en caliente. No está casada, así que con eso lo digo todo…

— Pues cuando lo sepas te puedes pasar por al sucursal y lo dejamos arreglado en una mañana.

No se pasó por la sucursal. En lugar de eso, me preguntó.

— Algo tapan. Díles que quieres la propuesta por escrito.

Y se lo dijo. Aún está esperando y ahora sabemos por qué nunca mandaron la propuesta por escrito.

Un juez ha declarado ilegales las cláusulas suelo del Banco Sabadell, el Banco que vela por los intereses de sus clientes. Y la oferta que Nocturna recibió era de todo menos espontánea. Buscaba ahorrarse un pastón: el que le va a tener que devolver antes o después porque no ganarán los recursos que aún caben contra la sentencia.

Es más, las cosas solo pueden empeorar para el Banco que vela por los intereses de sus clientes ya que aún está pendiente una sentencia en la UE para saber si será posible que haya retroactividad en la devolución de cantidades por cláusulas suelo, porque ahora mismo la devolución es solo desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la primera sentencia contra la práctica de las cláusulas suelo en nuestro país.

Ya saben que no me da ninguna pena que el Banco que tanto vela por los intereses de sus clientes tenga que pagar un dineral, pero me gustaría que algún juez investigara a cuántos clientes ha conseguido engatusar en el último mes para que dejen de ser clientes con cláusula suelo y cómo se han redactado los contratos del cambio de hipoteca. Estoy por asegurar que incluyen una cláusula que será una delicia para cualquier abogado, ésa en la que el cliente renuncia a cualquier reclamación contra la entidad por la hipoteca anterior. O no, a lo mejor todo ha sido una casualidad y yo tengo la mente deformada y calenturienta…

Nocturna está dispuesta a seguir esperando. Cada día genera intereses. Lo ha dicho ya un juez…

¿Lo compartes?

4 comentarios en «El extraño caso del Banco que vela por sus clientes»

  1. No te preocupes, ya nos quitarán el dinero de otra forma. Últimamente me he dado cuenta que quieren que la gente se inicie en invertir en bolsa, dando charlas de los brokers, hasta renta4 quiere que la gente ingrese su dinero en sus fondos, porqué será.

  2. Pues hoy he escuchado por la radio de parte de un directivo/jefe del Sabadell que pensaban recurrir la sentencia. De momento es el único banco que piensa recurrir, a ver que dicen los demás.