El fondo de mercado no respalda los máximos en Wall Street
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nyse Composite volvieron ayer a cerrar en máximos históricos, pero el fondo de mercado no respalda los máximos en Wall Street. De hecho, los índices del Nasdaq y el Russell 2000 ni siquiera lograron cerrar al alza en la jornada de ayer.
Hay dos tipos de situaciones cuando los índices de un mercado marcan máximos. Que todo el mercado esté en la misma línea, o al menos una clara mayoría del mercado, o que sean unos pocos valores con mucho peso los que estén haciendo todo el trabajo mientras en el fondo de mercado no hay ni mucho menos una situación que respalde los máximos que reflejan los índices. Estamos desde hace tiempo en la segunda situación y hoy simplemente dejaremos constancia de ello con unos cuantos gráficos.
Lo haremos casi sin palabra,s porque no hay mucho que decir cuando la mano fuerte no apoya, el Oscilador McClellan retrocede y los nuevos máximos del mercado van cayendo en lugar de subir. Siempre es necesario tener un buen sistema de inversión, robusto y rentable, pero cuando el análisis arroja tantas dudas hay que aferrarse a él.
Y recuerden que hoy se esperan las que posiblemente van a ser las últimas palabras de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal en un mercado que debería tener descontada una subida de tipos de interés.
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
Amplitud y Mano Fuerte en Europa
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
No se observan grandes noverdades en el posicionamiento sectorial de la mano fuerte en Europa en relación con lo que teníamos ayer. Quizás, una de cal y una de arena. En Cuidados de la Salud, que está en el primer lugar en la tabla de saldo y con la mano fuerte entrando a una velocidad apreciable, se ha producido por fin el esperado repunte en la tabla de rastro y poco a poco los valores del índice van reflejando el apoyo del dinero inteligente uno a uno. En el polo opuesto, Automóviles y Recambios registra una leve disminución de la salida de mano fuerte pero en los valores del ìndice hemos perdido potencia y se ha pasado a una configuración negativa.
Son seguramente los dos sectores más importantes en el Dax y lo que los que mandan en el mercado hagan aquí es fundamental para toda Europa, dado el liderazgo del índice alemán respecto al resto de índices de la Eurozona. Pero lo que vemos es que se está sustentando casi en exclusiva en una de las dos patas. Poco apoyo parece para que los índices europeos se decidan de verdad a salir al alza.
De resto, tenemos como favoritos del dinero inteligente a Real Estate y Medios de Comunicación mientras que los sectores de los que la mano fuerte reniega son Automóviles y Recambios y Tecnología. La diferencia en peso relativo en el mercado entre los que tiran y los que lastran explican a las claras los porqués de la situación de las Bolsas europeas.
Bastante bien están para cómo deberían estar y será po eso que no se termina de disipar la ‘amenaza’ de las Utilities. Sigue entrando dinero inteligente en el sector pero no en cantidad suficiente como para que los principales valores del índice se pongan de moda. Eso sí, poco a poco va subiendo el porcentaje en la tabla de rastro, aunque ocupe una mala posición.
Seguramente, lo mejor de las tablas es el hecho de que los valores absolutos de los peores sectores de ambas tablas están muy cerca del equilibrio, lo que nos habla de que con muy poquito que se apoye a los mercados europeos podría avanzarse mucho. Pero de momento, ni ése poquito tenemos por Europa.
Tampoco se observan grandes cambios en las tablas sectoriales americanas de mano fuerte y nos mantenemos con más sectores en configuración negativa de saldo que con configuración positiva. Y eso que están muchos indices en máximos históricos…
La principal novedad es posiblemente el descenso del saldo en Tecnología. Sigue entrando dinero inteligente en el sector, pero ha reducido considerablente la potencia con la que entra. Es sintomático que los índices del Nasdaq no tuvieran ayer un buen dia y que hoy nos aparezca este dato.
También llama poderosamente la atención la diferencia en las preferencias de la mano fuerte a ambos lados del Atlántico. Vean dónde están en Real Estate y Medios de Comunicación en la tabla de saldo americana. Cuando las diferencias entre las preferencias de la mano fuerte americana y la mano fuerte europea son tan grandes es señal de que hay un desbarajuste considerable en el mercado, lo que es sinónimo de que las cosas están muy cogidas con alfileres. Cuando se sube con potencia real, las cosas son mucho más parecidas en Europa y Estados Unidos o hay una explicación para las diferencias.
Eso sí, tenemos a las Utilities que descienden de forma muy significativa en la tabla de rastro, lo que supone que muchos valores del índices sectorial han dejado de estar apoyados por la mano fuerte. De momento, no parece que los que mandan en el mercado teman una caída significativa porque no aumentan posiciones en sectores defensivos. Pero no se fíen, que en un dia pueden darle por completo la vuelta a la tortilla…
Por cierto, la posición de los Bancos en las tablas es claramente una falsa sensación de desinterés de la mano fuerte. El índice sectorial marcó ayer su mejor cierre en muchos años, creo que diez. La mano fuerte siempre está dentro en determinados sectores y ese es su punto de equilibrio. Lo que podemos buscar nosotros son las variaciones puntuales de ese saldo de mano fuerte o detectar qué valores son los que tienen ahora mayor o menor favor de los que mandan en el mercado, pero no duden ni por un segundo de que los fondos de inversión más potentes del mundo casi siempre están comprados en Bancos o Utilities americanas.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.
A mí lo q no me gusta nada es q el NYSE haya hecho 3 gap alcistas seguidos, ese patrón de velas puede mostrar agotamiento…
Pues eso, que cada vez cuadran menos (o más) las cosas…