El Ibex, otra vez descolgado de Europa
El Dax rompió ayer de nuevo al alza, mientras el Ibex se apuntaba una nueva caída. El selectivo español se ha quedado otra vez descolgado en Europa.
Hace ya muchos años que decidí invertir lo menos posible en la Bolsa española. La existencia de una moneda única nos facilita mucho las cosas para invertir en mercados serios como Alemania, Francia e incluso Holanda. ¿Por qué seguir pegado entonces a un mercado que, salvo en momentos de euforia muy fáciles de detectar, tradicionalmente se comporta peor que sus homólogos europeos?
Esa fue la pregunta que me hice y la respuesta fue muy sencilla: cambiar el foco. Por eso observo los toros desde la barrera en lo referente al mercado español cuando veo gráficos como estos:
Por orden descendente, tenemos los gráficos del Ibex, el Eurostoxx y el Dax y en todos los casos dos indicadores de amplitud, el Oscilador McClellan y Return Point.
Ibex y mercado español
Por si la comparación de los precios no nos sugiriera lo suficiente y como somos desconfiados por naturaleza, queremos saber si en el Ibex las cosas están tan mal por culpa de los bancos pero el resto del mercado está saneado. Y queda claro que no está horrible, pero que pierde fuerza a ojos vista.
- El Oscilador McClellan ‘picó’ en territorio negativo justo antes del fin de 2016. No es un buen sintoma si, además, la comparación con el Dax o el Eurostoxx es odiosa.
- Return Point muestra un perfil en el que aún se mantiene algo de fuerza en el lado alcista pero que pierde fuerza a ojos vista, cada máximo es menor que el anterior. Nada que ver con lo que se observa en el Dax o el Eurostoxx.
Dax y mercado alemán
El índice alemán, en el gráfico inferior, rompió ayer al alza tras un breve periodo de apatía condicionado por la existencia de una resistencia en esa zona. Ya veremos si prospera o no prospera, pero la ruptura no presenta contraindicaciones desde el punto de vista de la amplitud.
- El Oscilador McClellan se mantiene en positivo aplanando su gráfica como corresponde a periodos de alza sostenida.
- Return Point muestra un fondo de mercado mucho más positivo incluso de lo que refleja el índice.
Eurostoxx y mercado europeo
Como siempre, tratamos de buscar lo que está haciendo la Europa del euro considerando un solo mercado las Bolsas de Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, España, Italia, Portugal y Bélgica. Los datos son los que confrontamos con el Eurostoxx 50, en el gráfico central.
El Eurostoxx no ha roto al alza como lo ha hecho el Dax, pero sigue en la zona de lucha contra su resistencia (que también la tiene ahí). No ha mostrado gran facilidad para caer a las primeras de cambio como sucede con el Ibex.
- El Oscilador McClellan presenta un perfil muy semejante al del mercado alemán a pesar de que Alemania no supone más que una tercera parte de los valores que se tienen en cuenta para hacer este estudio. Por tanto, el fondo de mercado europeo es positivo, a pesar de España.
- Return Point presenta una pendiente muy positiva con fuerza alcista. Mucho mejor el aspecto del indicador que lo que refleja el índice.
Conclusión
Como es tradición en España echarle la culpa de cualquier cosa a los bancos, se la echaremos porque la tienen. Hay siete bancos en el Ibex y la mayor parte de ellos enfrentados a la incógnita de las cláusulas suelo.
Además, esta vez la perspectiva cambia y el Gobierno está más preocupado por no colapsar los tribunales con demandas por goteo que por defender a los bancos a capa y espada. Lógicamente, sus cotizaciones caen y eso pesa mucho en el selectivo. Lo peor es que detrás vienen los gastos de hipotecas repercutidos indebidamente a los clientes y algunas otras cosas más.
Pero podría pensarse que es exclusivamente un problema de los bancos y vemos que no. Es un problema que parece ir minando la moral de los valores españoles. Si los bancos españoles se enfrentan a problemas, los flujos de capital hacia la Bolsa española procedentes del extranjero bajan sensiblemente.
¿Por qué? Por dos razones. Porque una buiena parte de ese dinero tiene como destino la inversión en los bancos españoles y porque quienes manejan esos flujos saben que las empresas españolas son muy dependientes del estado de salud de los bancos. Su financiación es exclusivamente bancaria y cuando a los bancos les va mal lo primero que hacen es cortar el flujo de crédito.
Cortaron el crédito cuando estalló la crisis y volverán a hacerlo si tienen que destinar más recursos a otras cosas, como devolver lo que han cobrado indebidamente a sus clientes por las cláusulas suelo. Y si esta es la perspectiva, quienes tienen el dinero prefieren moverlo en otras direcciones mientras se aclara el panorama.
Y así es como tenemos otra vez al Ibex descolgado de Europa y, por ende, de Wall Street. Que, por primera vez en mucho tiempo y con las debidas distancias en la comparación, los mercados europeos han seguido la estela del americano esta vez.
¡¡Buen trading!!
Con un índice hiperdependiente de los bancos pasan estas cosas cuando pintan bastos…