El mercado no sabe ni lo que quiere
Hay un pensamiento que siempre me ha gustado: «si no sabes dónde vas, terminarás en otra parte». Pues bien, el mercado ni sabe donde va ni tiene idea alguna acerca de dónde puede terminar. Tras hundirse espectacularmente en el pasado mes de agosto y de recuperarse como un coloso en el de octubre, ha llegado a un punto en el que ni tiene fuerzas para subir ni ganas de bajar.
Lo que podemos ver en este gráfico es cómo Return Point ni saca fuerza cuando el mercado sube ni tampoco cuando el mercado baja. En la parte inferior, el Indicador Direccional de Welles Wilder aplicado a la amplitud del mercado acaba de cruzar a la zona negativa, pero observamos que durante toda la subida estuvo muy contenido, plano, sin alcanzar los niveles que cabría esperar de una subida tan importante como la que hemos vivido. Hasta el corte a la baja es tímido el indicador, poniendo de manifiesto las dudas enormes que tiene el mercado.
Nos han contado que cayó por China, pero uno no ve recuperación en los datos procedentes del gigante asiático. En cambio, se ha subido después amparados en la creencia, ahora más que discutible, de que la Fed no subirá los tipos de interés. Parece que nadie se acuerda de China o más bien que este asunto se ha quedado en la recámara la justificar cuando lo necesiten y si es que lo necesitan un nuevo bajonazo.
Por su parte, Europa tampoco parece beneficiarse de los intentos de Draghi por transmitir que está dispuesto a poner más dinero encima de la mesa. El euro ha vuelto a bajar, pero ni así son capaces los europeos de despegarse de Wall Street. Y podemos estar así ni se sabe el tiempo, con un día que parezca que es posible salir al alza y dos amagando con irse al infierno.
Lo peor es que cuando pasan estas cosas y no hay alicientes para seguir subiendo, la fuerza de la gravedad impone su ley inexorable y el mercado termina por caer, así que atentos a la jugada aunque nos aburramos como ostras.
De hecho, el Oscilador McClellan está cómodamente en zona negativa. Ni baja mucho ni parece tener intención de recuperar con fuerza y el Momento Weinstein ha vuelto a la configuración bajista. Ninguna de las dos cosas es demasiado significativa de momento pero no tienen ningún cariz positivo. Definitivamente, Wall Street se ha aburrido de subir y ahora se pregunta por qué ha subido tanto y si hay algo que lo respalde. Si no lo encuentra…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
hola miguel, siento discrepar contigo, ellos saben donde van y donde quieren ir, y con qué prisa lo quieren hacer. el summations se giro en el 500 con un oscilador mcclellan que no conseguia nuevos maximos, tampoco habia nuevos maximos en el nyse, la ADn se giro tambien, y el vix en soporte comenzo a girarse al alza, el oscilador no ha llegado todavia a extremo para giro, pero puede girarse. aunque en el corto plazo los indicadores estan ahora sobrevendidos y podria haber un rebotin. el macd diario esta cortado de nuevo a la baja y el mensual por supuesto tambien, queda el semanal que esta por debajo de 0, que a este paso no tardara mucho.
al menos cerraron la isla, ya no hay y hay que ver si tienen fuerzas con un vix tan alto y despues de lo de paris, crudo cayendo etc como quieren hacer el celebre rally de navidad. el sp esta en rojo en el año en los ultimos 7 no han cerrado en rojo, solo un doji. pas puts estan por encima de 1 en la media de las 10 ultimas sesiones, sera que quieren convencer de nuevo a la fed para que lo de los tipos lo dejen para el año que viene o el siguiente?
el summations indica abajo, a ver cuando se gira, el oscilador esta en la parte baja pero no en valores extremos… las cartas estan marcadas miguel, para mi que saben perfectamente donde van
un saludo
De acuerdo en casi todo, solo difiero en que lo de París afectará a los índices USA.
Te falta por comentar el short interest sobre NYSE y Nasdaq Composite. En toda la subida ha bajado un buen pico, así que los toros están azuzando al oso para que crea que van a los mínimos de agosto y más allá y retomen sus cortos cerrados, y volver a provocar otro short squeeze con cualquier excusa para iniciar otra gran onda al alza.
De hecho, si los toros consiguen superar los últimos máximos, simplemente el cierre de posiciones cortas puede empujar hacia arriba una auténtica barbaridad.