El Nasdaq sostiene a Wall Street y la mano fuerte a Europa
Todo indica que los que mandan en el mercado van a intentar sostenerlo. De hecho, el Nasdaq sostiene a Wall Street y la mano fuerte a Europa. Eso sí, si fracasan en su intento de reacción, el bajonazo puede ser de impresión porque el fondo de mercado sigue muy deteriorado. El último comunicado de la Fed bajo la presidencia de Janet Yellen, muy optimista respecto a la situación macroeconómica y sin variación en los tipos de interés, puso freno a las pérdidas y comenzó la reacción. Habrá que ver si tiene continuidad.
No hacen falta muchas palabras para describir la situación desde la perspectiva de la amplitud de mercado y el rastreo de la mano fuerte. Con unos cuantos gráficos basta, así que vamos con ellos.
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
Lo único constatable es que se ha frenado el deterioro del perfil del Oscilador McClellan y que los resultados de Microsoft, las cuentas de AT&T, la alianza de Qualcomm con Samsung y la lluvia de recomendaciones de compra tras los resultados de Facebook hacen que el Nasdaq siga siendo el más potente de los dos mercados americanos. Eso sí, apoyado en pocos valores de nuevo, menos de los que sería deseable, pero es que en el Nyse son menos aún…
De los tres gráficos, el más interesante es en realidad de Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos anuales, cuyas líneas han vuelto a cruzarse al alza y esos cruces suelen anticopar una reacción de los índices. Habrá que estar atentos y, mientras tanto, aplicar cada cual su sistema de inversión.
Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas
En los mercados europeos seguimos viendo lo mismo que venimos viendo desde hace días: la hercúlea labor de la mano fuerte porque esto no se les vaya de las manos. De momento han logrado pararlo, pero mucho de lo que ocurra en el inmediato futuro va a tener que ver con los resultados empresariales y hay quien no las tiene todas consigo. Ayer le tocó presentar cuentas al Banco Santander y fueron razonablemente bien recibidas a pesar de no llegar a cumplir del todo con las estimaciones
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Dos cosas destacan sobre todo lo demás en el primer vistazo a la tabla de movimientos sectoriales de la mano fuerte en Europa y en Wall Street. La primera, la cantidad de sectores en los que no hubo movimiento alguno en los apoyos de la mano fuerte en Europa. La segunda, el empujón que ha recibido el interés de la mano fuerte en el sector de Utilities a ambos lados del charco.
Comencemos por los ceros. En un entorno de caídas y en el que lo más apreciable era la salida de la mano fuerte, es muy importate la estabilización de esa supuesta sangría. Que no hayan seguido cayendo sectores importantes, especialmente los mejor situados como Automóviles y Recambios o Bancos, es muy significativo. Un punto a favor de la reacción de los mercados europeos (con el permiso de Wall Street, por supuesto).
Lo de las Utilities, en cambio, tiene dos lecturas posibles. La primera y evidente, que la mano fuerte vuelve a interesarse por el sector en cuanto las cosas se ponen complicadas. Es muy obvio y seguramente también es muy cierto en esta ocasión. Sin embargo, no echemos en saco roto la posibilidad de que además esta entrada de dinero inteligente en el sector tenga un carácter fuertemente especulativo, especialmente en Wall Street, donde el gráfico sectorial ha experimentado un bajonazo de los realmente importantes en los últimos tiempos, coincidiendo con el desinterés en el sector de los que mandan en el mercado. En el caso europeo, además, si la mano fuerte quiere apuntalar a los índices, en muchos de ellos tiene que apoyarse en las Utilities, así que verde y con asas. Hay de todo en este aumento del interés de la mano fuerte en el sector más conservador del mercado.
Una vez establecido lo fundamental, vamos con los matices, que hay varios. Un ejemplo: Tecnología es de los pocos sectores en los que crece el interés del dinero inteligente tanto en las Bolsas europeas como en Wall Street. Hay optimismo respecto al sector, hay runrún de movimientos empresariales, hay vidilla y eso siempre anima el cotarro. Debería animarse más la mano fuerte en el sector y eso sería un síntoma de que las cosas van a volver a su cauce alcista.
Y no querría terminar sin resaltar que la trayectoria de las Aseguradoras en Europa parece muy distinta a la que vemos en Wall Street, donde la mano fuerte está muy interesada en el sector. Se trata también de un sector conservador y el hecho de que las Utilities hayan estado tan abandondas seguramente ha concedido un plus al sector en Wall Street, pero es que además el gráfico del indice sectorial americano justificaba hasta hace solo dos días la entrada de dinero, ya sea de mano fuerte o débil. En el caso europeo da la sensación de que el dinero inteligente se ha limitado a apoyar la ruptura de la clara resistencia del gráfico del índice sectorial y que luego se ha desentendido. Si tienen interés en una entrada, hay posibilidades en este sector porque el ‘pullback’ es de libro en Europa. Vigilen a la mano fuerte y si entra nos despejará las dudas.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.
Si estamos haciendo techo, las manos fuertes necesitarán bastante tiempo para soltar papel…y hacer creer a los pardillos que todavían deben comprar. La gente está ya muy prevenida
Ciertamente debería ser como dices, pero nunca debe echarse en saco roto todo de lo que el pardillismo es capaz
Tratan de apuntalarlo como sea, lo que me huele a que tienen aún que vender algunos papelotes que tienen en la mano…