El Nasdaq tiene más peligro que un saco de bombas
Los mercados se han desincronizado de forma clara y uno de ellos, el Nasdaq, va por libre. Parece como si la especie largamente difundida por los mentideros bursátiles que alertaba de un nuevo estallido de la burbuja tecnológica hubiera hecho mella en los inversores, que se deshacen a diario de los valores más nombrados en estos mensajes: redes sociales, puntocom sin previsiones de beneficios cercanos y compañías biotecnológicas, amén de todo aquello que algún analista sugiere que está sobrecomprado, ya sea un fabricante de chips o un agregador de compras.
¿Cómo lo ven los indicadores de amplitud? Pues muy claramente. Os muestro una retahila de gráficos que muestran a las claras el distinto sesgo de uno y otro mercado representando el mismo indicador para el Nyse y para el Nasdaq:
La diferencia entre la ADn del Nyse y la ADn del Nasdaq es abismal y demuestra que es el Nyse el que está sosteniendo al mercado en solitario. El Nyse en «sobrecomprado» y el Nasdaq en «sobrevendido». Se pudo ver una combinación semejante en julio de 2012, cuando el S&P 500 dibujó una diagonal de inicio que llevó a las dudas a más de uno, pero también se pudo ver en mayo de 2007, meses antes de la caída.
El gráfico de Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos nos revela que en el Nasdaq ya ganan por goleada los valores en nuevos mínimos, en tanto que en el Nyse se mantienen de momento en ventaja los valores en nuevos máximos. Eso sí, con picos decrecientes en tanto que los mínimos del Nasdaq parecen dibujar picos crecientes…
Tampoco los Summation parecen evolucionar al unísono y el del Nasdaq va cuesta abajo y en negativo en tanto que el del Nyse se mantiene dignamente en positivo. Recordemos que a efectos de nuestro sistema, el que cuenta es el del Nyse.
Tampoco muestra armonía alguna el Indicador Direccional diseñado por Welles Wilder para el ADX y que nosotros aplicamos a la Línea AD en lugar de aplicarlo al precio. Como puede observarse, el Nasdaq está en configuración bajista, con la línea roja claramente por encima de la azul, en tanto que la situación en el Nyse es exactamente la contraria. ¿Alguna conclusión? Casi mejor las saco mirando el gráfico del Nasdaq Composite porque contiene un aviso de los de preocuparse:
Tiene toda la pinta de estar formando un HCH y habrá que vigilar las áreas coloreadas. Si vemos al precio transitar por la zona inferior al área naranja, mala cosa, en tanto que el área roja representaría el último nivel de rebote posible. Si rompe el área gris con claridad, mejor apuntarse a los cortos en este mercado…
Total, que seguimos como siempre. Prudencia, mucha prudencia, incluso en las alegrías. Buen finde. Nos vemos a la vuelta.
PD.- No contestaré a comentarios hasta el domingo por la noche, ruego mil disculpas. Estoy en mitad del mundo casi sin cobertura y con seis niños a mi alrededor, el mayor con dos años y medio. De cuando en cuando es necesario desconectar el cerebro y no se me ocurre mejor forma.
Hola Miguel
Enhorabuena, grandísimo artículo como siempre.
Creo que sería conveniente un análisis del Russell 2000, el cual está realizando la misma figura bajista que el Nasdaq, sólo que éste tiene una correlación histórica del 99% con el S&P 500…
¿Cuál miente? Quiero decir, ¿cuál de los dos será el que «coja» al otro?
Yo apuesto por el S&P 500, y lo creo por las claras señales de falta de fuerza que viene demostrando en sus indicadores, como bien viene poniendo usted de manifiesto en sus últimos posts…
Por eso y porque sigo creyendo que el mercado «necesita» una corrección de cierta entidad.
Saludos
Pues estoy de acuerdo en que el mercado «necesita» una corrección y nosotros también, al menos yo que estoy en liquidez, pero la verdad es que con muchos palos y la edad he aprendido a no tener prisa en mis inversiones, porque siempre que la he tenido la he cag*do. Así que esperaré pacientemente a que mi sistema ponga el semáforo en verde sea en 1-2-3 meses o lo que tarde.
Saludos.
Es la elección de cada uno, no ahora con tantos índices en máximos o cerca, sino al finalizar cada corrección uno elige si comprar o quedarse en liquidez porque no le gusta el aspecto de los mercados.
Suerte Carlos.
Buen fin de semana Miguel.
Como dices la pinta del Nasdaq es bastante mala, pero…un mercado en corrección durante meses tiene más cerca el final, que diría el trader optimista.
Lo analizaré desde ese punto de vista cuando el mercado de Nueva York diga si sale del triángulo por el norte o el sur