El precio es lo único que resiste
Hace ya tiempo que restamos importancia al análisis de lo que hace el precio y asumimos que nos interesa más lo que hace el conjunto del mercado que lo que hacen sus índices, siempre sesgados hacia lo mejorcito y siempre manipulables. Otros pueden decidir dar más importancia en el análisis a las ventas de papel higiénico o de bolígrafos BIC de punta fina, pero este que suscribe eligió los indicadores de amplitud convencido de que tarde o temprano (reconozco que a veces es muy tarde, pero la mayoría de las veces no tarda tanto), los índices terminan por hacer lo que hace el mercado porque los grandes no pueden seguir metiendo dinero a espuertas para sujetarlo.
Pues bien, ahora mismo ni siquiera están metiendo dinero a espuertas. Han llegado a tal nivel de sofisticación que solo entra dinero en determinadas zonas para sujetar los precios de los futuros y posteriormente vuelve a entrar dinero en los picos al alza, cuando están distribuyendo y el dinero que entra no es precisamente el más inteligente. Pero, en general, el volumen es tirando a bajito sesión tras sesión. Y consiguen ganar tiempo para sus propósitos, que no son otros que ganar dinero en cada pico al alza endosándole el género al personal convenientemente asesorado por ellos mismos (los bancos) hasta que en uno de esos se pongan cortos y nos organicen el lío de nuevo.
Así las cosas, de momento han logrado mantener al S&P 500 dentro del pequeño lateral que en realidad forma parte aparentemente de un banderín bajista en toda regla:
En el gráfico del precio se ve muy claro cómo han logrado sujetarlo ayer de nuevo pero si analizamos el conjunto del mercado (y eso es lo que hacemos con los indicadores de amplitud) tendremos otras conclusiones.
El indicador superior nos dice que los nuevos mínimos anuales vuelven a repuntar con bastante fuerza, lo que suele ser un aviso serio de que el mercado se va hacia abajo. Puede parecer poca cosa al lado del gran pico de hace unas semanas, pero hay que tener muy en cuenta que ese pico negativo fue el mayor en bastantes años, por lo que las cosas están de nuevo en su escala normal ahora.
El indicador inferior es el Indicador Direccional de Welles Wilder aplicado a la Línea de Avance / Descenso (Línea AD). Ya les comenté hace unos días que había cruzado al alza pero que no lo había hecho con confianza suficiente como para tenerlo muy en cuenta ya que no había pasado el filtro habitual de este indicador, que es que la línea azul marque más de 60. La evolución posterior del mercado ha llevado de nuevo al indicador al territorio negativo…
Lo que podemos ver en este otro gráfico es la confirmación de que Return Point se está girando, con lo que nos advierte que este bajonazo puede ir en serio y que encuentra fuerza, aunque sea a la baja. El indicador inferior representa el comportamiento de la mano fuerte en el mercado y, la verdad, no parece apostar fuertemente por subidas. Bastante al contrario, pareció posicionarse en los dos primeros mínimos ascendentes y ha ido desapareciendo del mercado como por arte de magia (eso sí, con las ganancias en el bolsillo).
No obstante, vayan con cuidado porque, al final, el único indicador que no engaña es el precio. Manipulado, sostenido o artificial, al final es la unidad de medida del beneficio o la pérdida, así que aunque el análisis lo basemos en otras cosas, no se puede negar la evidencia de lo que se ve. Y lo que se ve es que el precio es lo único que resiste, así que también habrá que valorar el esfuerzo que hacen porque no se les caigan todos los palos del sombrajo.
Igual da que el Oscilador McClellan esté ya en negativo, que lo está, que la amplitud diaria haya roto la línea que separa el bien del mal, que la ha roto, que el CMO de Tushar Chande haya dicho que si se entra que sea a la baja, que lo ha hecho… Todo tiene que ser confirmado por el precio. No confundamos los términos. Una cosa es el análisis y otra lo que pasa.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Hola Miguel:
¿En el foro premium replicas señales de compras y ventas de activos en el medio plazo? O simplemente es un lugar de intercambio de conocimientos a nivel de programación. Lo digo, porque mi nivel informático es bastante bajó y me pierdo con las líneas de programación. Sigo a pequeña escala las señales de carterasdebolsa.com (Sergio) y de bolsaycartera.com (Ramón) y me gustaría seguir tus señales.
Un saludo cordial,
hace tiempo confeccionaba carteras incluso, ahora, con este mercado que hemos tenido este año las señales las he utilizado para invertir siempre en índices, que siempre son algo más nobles que las acciones cuando las cosas se ponen complicadas. En cuanto a las señales de entrada, claro que las hay, pero no te recomiendo pagar 30 euros al mes solo por eso. El foro vale lo que cuesta solo si le vas a sacar su rendimiento real: indicadores, debate, desarrollos y, por supuesto, señales del sistema. Posiblemente sea tirar piedras contra mi tejado, pero la secuencia debe ser libro –> foro –> señales y no al revés. Además, la compra del libro te da derecho a estudiar el foro de arriba a abajo antes de decidir si queires seguir en él…
muchas gracias por tu noble explicación y tu franqueza,
Un abrazo
hola buenas tardes. que opinas del oro y la plata viendo la que se viene encima?
No tengo opinión, no sigo nada que no sean mercados de acciones o futuros sobre índices.
Página 13 del libro:
Página 159 del libro:
Conviene no perder demasiado la perspectiva, que a veces nos empeñamos en llevar razón y no siempre nos la da el mercado…