En Bolsa, hay vida más allá del Ibex

En Bolsa, hay vida más allá del Ibex

Lo normal en un inversor español es empezar en el Ibex. Lo anormal es que años después siga ahí. Hay vida más allá del Ibex. Es más, el Ibex no es vida para un inversor normal de esos a los que gusta operar desde el lado largo.

Seguramente eso de elegir alguna de las empresas del Ibex para hacer nuestros primeros pinitos tiene toda la lógica. Bien porque es la que te han recomendado en el Banco (lamentable) o bien porque crees que la cercanía te hará tenerla más controlada (totalmente falso), el caso es que el 99,99% de los que empiezan lo hacen en alguna acción del selectivo español. Es lo natural y confieso que yo mismo lo hice.

Ahora bien, lo que ya no tiene tanto sentido es que gente que lleva 20 años metiendo su dinero en el mercado siga en el Ibex y sin salir de él. O tiene todo el sentido del mundo. Se me ocurren tres posibilidades:

  • Que se le haya dado muy bien las cosas y esté ganando dinero a espuertas, ¿para qué cambiar?
  • Que haya sufrido tantos revolcones que prefiera que sigan dándoselos en español y no en otros idiomas
  • Que no se atreva a salir por ahí fuera por desconocimiento o porque las comisiones que le cobran son de asustar

Si está usted en el primero de los casos, y alguno conozco que sí lo está, enhorabuena. No cambie, ni se le ocurra. Cuando se le coge el truco a un mercado, mejor seguir en él. Eso sí, sospecho que si está en este grupo, forma parte usted del contubernio de los ‘malvados especuladores’ que ganan dinero a la baja, porque en el selectivo español y en sus empresas, en los últimos tiempos, como más dinero se ha ganado es a la baja, salvo honrosas excepciones:

Ibex, SP y Dax desde marzo de 2009

Esto que ven es el gráfico del Ibex (en rojo) comparado con dos índices de referencia mundiales, el S&P 500 (en la parte superior) y el Dax (en la parte inferior). Los gráficos miden las ganancias en porcentaje de estos índices desde el 6 de marzo de 2009 hasta el 2 de febrero de 2016.

Sí, es como lo ven. No se extrañen. El Ibex ha conseguido una revalorización de poco más del 20% desde 2009 y tanto el S&P 500 como el Dax pasan del 150%, con el índice alemán alcanzando un pico que superó el 230%. No parece que el Ibex, desde luego, sea la mejor opción, por mucho que alguna de las empresas que lo componen sí hayan sido buenas opciones.

Por ejemplo, Ferrovial ha subido en este periodo más que el S&P 500 o el Dax, pero las excepciones a la regla del mal comportamiento pero han sido pocas. La generalidad en el Ibex 35 español ha sido una evolución mediocre cuando no realmente mala.

Lógicamente, en índices con subidas mayores, la generalidad de los valores se habrán comportado mejor que la generalidad de los valores que componen índices que han presentado peores perfiles. Por mucha manipulación que exista, esto es así y no hay vuelta de hoja. Ningún índice sube durante seis años sin que suban los valores que lo componen.

Puede que en el Ibex haya subido Ferrovial, o que desde 2012 Gamesa vaya como un tiro, pero son excepciones. El Ibex y sus componentes son carne de cañón bajista, ¿por qué?

Sencillo. Con el dinero de los inversores españoles, el selectivo español apenas si tiene movimiento. Es con los flujos de capital internacionales con los que vive realmente un mercado como el español, de forma que buena parte de lo que ocurra en las empresas que componen el Ibex viene condicionado por lo que piense el alemán o el americano de turno.

¿Imaginan lo que hacen este tipo de inversores? Stan Weinstein lo resumió a las mil maravillas: «Invertir en valores fuertes de mercados fuertes». Y dado que se tiene por cierto, aunque no lo sea, que el Ibex es el mejor representante del conjunto del mercado español, lo primero que miran es la evolución del selectivo. Salen por patas, literalmente.

Es un milagro que haya dinero entrando desde el extranjero en la Bolsa española y se debe más a profesionales cazagangas tomando posiciones de muy corto plazo que a inversores particulares o a gestores de fondos. Sinceramente, no creo yo que haya mucha demanda de un ETF sobre el Ibex entre los inversores americanos…

Porque, no nos engañemos, el Ibex es ahora mismo un lastre para la Bolsa española. Nos guste poco o mucho, el Ibex es el escaparate de nuestro mercado, de nuestras empresas, por esos mundos de Dios y es un desastre de consideración. En realidad lo ha sido siempre, pero ahora es más evidente porque las cosas están como están.

Cuando los sabios del mercado español se pusieron a elaborar un índice representativo del mercado continuo, decidieron que, simplemente, entrarían en él los 35 valores más negociados y líquidos de la Bolsa española en cada momento. No establecieron ninguna limitación poor sectores de actividad o de cualquier otra índole.

Querían mercado puro y en el pecado han llevado la penitencia, pero no dan marcha atrás. De una parte, en el selectivo hay ahora mismo siete bancos y seis constructoras. No hace falta decir cuánto daño hace al Ibex que el sector bancario esté de capa caída, no sólo en España sino en Europa entera. En el Dax hay dos bancos, que viene a ser lo lógico…

Y de otra parte, cinco valores, a saber Santander, Inditex, Telefónica, BBVA e Iberdrola, suman un 55% de la ponderación del selectivo. Los 30 restantes son puras comparsas de lo que éstos gusten mandar. Con el Santander de capa caída, el BBVA algo menos pero también, y Telefónica afectada por los problemas de la venta de O2 y de su presencia en Brasil, las perspectivas de una recuperación significativa de la rentabilidad del Ibex a corto plazo son más bien escasas.

De esta forma, el escaparate de la Bolsa española ante el mundo no ofrece el mejor de los aspectos y eso es muy tenido en cuenta por ahí fuera. Hay dos indicadores que nos dejan claro que si lo suyo son los largos, el mercado español no es el mejor lugar:

Ibex, Linea AD España, Momento Weisntein

Viendo la evolución del precio del Ibex desde los mínimos de 2009 (en todo el mundo, que aquí fueron en 2012) podemos afirmar siendo generosos que estamos en un movimiento lateral amplio. Incluso, que ha habido algunos momentos en los que el selectivo se ha comportado de forma claramente alcista.

¿Y si miramos el mercado? Eso es lo que nos dice el indicador superior, la Línea de Avance y Descenso o Línea AD, y de lateral, nada de nada. El mercado español está a la baja, aún concediendo que ha habido algún momento positivo, especialmente entre mediados de 2013 y mediados de 2014.

En cuanto al indicador inferior, el Momento Weinstein, muestra tantos momentos en rojo que lo difícil es encontrar momentos en los que entrar largo con todos los condicionantes favorables.

Es una suerte la evolución que hemos tenido en estos últimos años y la capacidad que ahora está a nuestro alcance de calcular indicadores de amplitud incluso allí donde no hay datos de partida. Estos que hemos visto corresponden al mercado español, a todos los valores que lo componen y son la demostración de que si no hay efecto escaparate por parte de los grandes, los pequeños por sí solos no van a ninguna parte.

La clave del Market Timing es encontrar el momento adecuado para entrar en el mercado, sea en el sentido que sea. Y en el Ibex, y en general en el mercado español, ha habido pocos momentos para entrar largo en este gran periodo de alzas generalizadas de los mercados. ¿Por qué iba a cambiar ahora la película y, sobre todo, por qué insistir enn el Ibex?

Lo dicho, hay vida más allá del Ibex. Es más, puede decirse que la vida en Bolsa empieza de verdad cuando se traspasa la frontera del Ibex. Sí, tendrá que buscar un broker que no le vacíe la cuenta por las comisiones que le cobra por una acción en el Nyse americano o en el Xetra alemán. Quizás sea el momento de tomar dos decisiones al tiempo: buscar oportunidades fuera y dejar de usar a su banco como broker, que es malo, limitado y caro.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

3 comentarios en «En Bolsa, hay vida más allá del Ibex»

  1. Recuerdo que os conoci cuando comprasteis empresas mineras de plata y oro con buenos resultados.
    el dolar index parece que declina y los metales que suben.
    le has dado un vistazo a las plateras?