En Wall Street aún no saben qué hacer
En Wall Street aún no saben qué hacer y hay algunos indicadores que así nos lo muestran. Tienen poco margen para reaccionar, pero no lo han perdido todo aún.
Contábamos este fin de semana que el juego en Wall Street está entre cabezas y hombros. Un HCH de corto plazo a punto de romperse y un HCHi de largo plazo que terminará de formarse en cuanto rompa a la baja el HCH. Solución: un retroceso de corto plazo, incluso profundo para una salida al alza de largo plazo.
Pero no todo es tan fácil. Podría pensarse que las cartas están echadas y no hay marcha atrás, pero hay algunos indicadores de esos que manejamos los tipos raros del Market Timing que nos dicen que mucho ojo con lo que está pasando que en Wall Street nada es tan claro como parece.
El fondo de mercado desaconseja totalmente posicionarse en este momento. Mejor esperar a invertir a que se hayan definido por completo. Posiblemente es menos rentabilidad, pero rebajamos mucho el riesgo, que es más importante para los pequeñitos como nosotros.
Amplitud Diaria
- Este es el indicador de amplitud más inmediato, el más simple y posiblemente el más endiablado de interpretar, pero ahora mismo nos muestra una secuencia clara de máximos y mínimos que no ha sido traspasada en ningún momento ni al alza ni a la baja.
- Lo que sugiere la experiencia es que una ruptura a la baja de verdad debe romper con claridad la línea inferior y que si de verdad quieren resistir e intentar volver a máximos, deben romper de igual forma la línea superior.
- Parece tener mayor querencia a romper por abajo, pero no sería la primera vez que nada es lo que parece en el mercado…
Return Point
- Este indicador de cosecha propia no utilizamos para saber si el movimiento trazado es acompañado con fuerza en el fondo de mercado o no es así
- Lo que vemos es que las líneas siguen orientadas hacia el sur, lo que nos da idea de que no hay fuerza a pesar de que el precio parece decir que sí la hay hacia abajo.
- Si comenzaran a orientarse las líneas hacia el Norte con el precio a la baja estaríamos ante un movimiento bajista que coge fuerza, pero de momento no ha sucedido. Será por eso que no ha roto con claridad el HCH…
Momento Weinstein
- Este indicador de largo plazo pugna por no perder su recién estrenado sesgo positivo
- Mientras no se aleje del nivel cero ratifica que lo mejor es no tomar ninguna decisión porque el mercado está en el filo de la navaja
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Buenas Miguel
En periodos laterales como el actual considero que o bien se está acumulando o bien se está distribuyendo; después de un 17% seguido de subida me cuesta creer que las manos fuertes estén acumulando ahora, después de una mísera corrección que no ha llegado al 4%…
Off-topic, muchas veces he dicho que los hedge funds no son «la mano que mece a los mercados», y las conclusiones de la última reunión hace unos días de los gestores de los hedge funds más importantes son la muestra más palpable de esto que digo, amén de las salidas de capitales que esos mismos hedge funds no de experimentar desde hace meses.
Para mí, esa mano es la que tiene un ojo puesto en las posiciones abiertas tanto por esos hedge funds como por los minoritarios, para buscar sus stop loss en lo que se conocen como «squeezes» (short squeeze, long squeeze).
Este último rally alcista USA tiene mucho de short squeeze, por lo que, a pesar de la amplitud, esa subida no me parece «sana» del todo, o «fiable».
Al hilo, estos hedge funds se están subiendo al barco «largo» del crude desde hace pocos días: ¿os imagináis que puede empezar a hacer el crudo después del pedazo de rally alcista que lleva (correctivo realmente)? Y ese rally ha sido más por cierre de cortos que por apertura de largos de largo plazo.
¡Veremos qué ocurre si se da una caída en el precio del crudo al tiempo que se suben tipos!