Esperando a la señal, que podríamos dejar pasar
¿Se ha vuelto loco este tío? ¿Tanto tiempo esperando la señal que nos saque de este lateral y dice que podría dejarla pasar? ¿Es que ya no sigue el sistema?
Tranquilos, no me he vuelto loco y, efectivamente, podría dejar pasar esta «señal» porque en realidad el cruce del oscilador McClellan por el cero podría no ser una señal en esta ocasión.
Quienes hayáis leído nuestro libro recordaréis el primer intento de Alfredo de localizar las señales de entrada al alza del sistema, cuando marcó prácticamente todos los cruces del Oscilador McClellan por el cero. Pues digo lo mismo que le dije a él: hay que filtrar, porque no todos los cruces son señales y para que el cruce sea una señal tiene que cumplir una serie de requisitos.
Veamos la situación a día de hoy:
Hacía mucho tiempo que no representaba la Alerta Roja, pero resulta que es una de las claves para determinadas entradas. El sistema dice que si está activada la alerta solo en su versión rosa, el Oscilador tendrá que haber llegado en el retroceso a -4. Suelo ser permisivo con los «tres noventa y tantos», pero no cuando el ratio está tan lejos de lo que se pide, de forma que tenemos varias posibilidades.
PRIMERA.- Que el Oscilador McClellan cruce al alza el cero en este arranque. Tendríamos una entrada de Tercera División realmente débil:
El Indicador Direccional de Welles Wilder aplicado a la Línea AD revela que el mercado sigue en configuración bajista y no parece que un día más de subida pueda hacer que cambie de configuración (aunque todo el posible en este mundo de la Bolsa). Por su parte, el I2CALM-Trend en negativo nos dice que tendría que haber una gran reacción para que alcanzara el cero y cruzara al tiempo que el Oscilador, al que le queda muy poco. Hemos visto reacciones en «dias de largos» capaces de cambiar al configuración de los dos indicadores en un solo día, pero no parece que el mercado esté para eso al menos hasta que no se resuelva la incógnita griega.
SEGUNDA.- Que prosiga la caída y nos adentremos de nuevo en el territorio en el que los cierres son inferiores a la media ponderada de 150 periodos, activando de nuevo la Alerta Rosa. En ese caso, mientras el Oscilador no toque el nivel -4, tendremos vedado entrar al mercado y en el caso en el que la caída se prolongue más de diez días, tendremos incluso que esperar a una capitulación y a que Return Point nos autorice la entrada.
Por tanto, tenemos para «elegir» una señal posiblemente débil (eso en realidad no quiere decir gran cosa, que señales débiles han dado luego grandes recorridos a veces aunque aporten menos seguridad en el momento de la entrada) o una espera agotadora. Todo lo que no sean estos dos escenarios, será un cruce del Oscilador McClellan por cero no valorable como señal por nuestro sistema y tendríamos que dejarlo pasar. El que avisa no es traidor
Intentaré esta noche a cierre de mercado hacer una valoración de cómo ha quedado la situación, pero que quede constancia de que no he hablado de señal falsa, sino de señal no seguible por nuestro sistema. En las condiciones actuales, se cumple la primera premisa y se podría entrar, pero con pies de plomo. La altísima volatilidad y la espera de noticias suelen ser malos aliados de los impacientes
Miguel, a cierre de EEUU puedes dar tu visión del mercado?, crees que si se mantiene esta reacción puede cambiar tu visión de lo comentado en este artículo de poder ser señal falsa?
Saludos
Luis
Pues seguimos sin señal. Raro, raro, rarooooo
Hola, buen complemento para el pdf.,