¿Está Wall Street esperando al Summation antes de corregir?

La respuesta es muy obvia: el mercado no espera a nada ni a nadie. Hace lo que viene en gana en cada momento sin advertir y lo más que podemos hacer es seguirlo con la lengua fuera.

Es más, recordaré esa máxima bursátil que reza aquello de que «intentar anticipar lo que va a hacer el mercado es la vía más rápida para arruinarse». Por eso siempre esperamos a señales de confirmación de cualquier cosa.

Pero no me negarán que aunque sabemos que Wall Street no está esperando al Summation, lo parece:

sp3

Si por algo se está caracterizando este arranque es por esa extraña facilidad con la que se han vuelto a lograr los máximos y por la no menos extraña tendencia del mercado de «no mirar atrás«. En cuanto se produce la más mínima de las correcciones, la tratan de resolver en el mismo día, dando lugar a un gráfico con más «dojis» de lo que es habitual, señalando dónde el mercado intentó corregir y las manos fuertes se lo impidieron, marcando una sesión de vuelta en el día.

El resultado de todo esto es un Summation que se ha animado. Recordemos que lo tenemos bajo vigilancia estrecha por si no marcara nuevos máximos y esta vez la corrección fuera a precipitarse sin haber visitado previamente el terreno de los -1.500 puntos y que para disipar esa duda el indicador debe marcar nuevos máximos relativos antes de hacer nuevos mínimos. Vamos, que si ahora mismo se da la vuelta y se despeña marcando niveles inferiores a los de la última corrección, mala señal.

Pero es que el mercado está en máximos y al Summation le quedan aún unos 1.000 puntos que recorrer. Mis datos son algo más conservadores que los de los McClellan, ya que yo mantengo el Summation unos 30 puntos más abajo que ellos, pero tampoco es cuestión de intentar la precisión milimétrica en un indicador de suma acumulativa que depende tanto del origen de los datos. Ellos tienen el suyo y yo tengo el mío y bastante bien nos va que las desviaciones no son importantes. En el resto de indicadores, la precisión sí es milimétrica, pero este tiene su aquél.

Volviendo al asunto que nos ocupa. Veamos que, por el momento, el Summation ha hecho lo que ha podido y ya ha roto una «línea de tendencia», la marcada en azul con línea discontinua. Supongo que habrá alguien que pueda considerar un sacrilegio esto de la «línea de tendencia» y por eso mismo lo pongo entre comillas, pero tengo la manía de trazar líneas incluso allí donde no las suele trazar nadie y de vez en cuando se pueden ver cosas…

Por tanto, mantenemos la vigilancia sobre la evolución de este indicador no vaya a ser el que nos marque que el peligro ha llegado para instalarse. Pero, entre tanto, me he dedicado a seguir estudiando lo que nos cuentan los indicadores derivados de este Summation. Vamos a ello.

sp1

Este es el gráfico del ROC Summation10 de Tom McClellan, en el que podemos ver la variación que ha tenido el indicador en los últimos diez dias y podemos tomarlo como un síntoma de fortaleza o debilidad del mercado. De momento, ya está muy por encima del máximo anterior y ha cumplido de sobra con el vaticinio que el hijo de los McClellan hizo de este arranque a juzgar por lo que este indicador dibujaba en sus mínimos: «es una señal muy alcista, muy potente«, dijo.

Pero es que hay un poco más aún. ¿Desde cuando lleva el ROC Summation10 sin marcar niveles semejantes? Este indicador rara vez sube por encima de 1.500 y no ha estado por encima de 1.700 desde octubre de 2011, en la última ocasión en la que el mercado salió al alza contundentemente tras peligro real de vuelta a una tendencia bajista, marcado por un buen tramo de cotizaciones por debajo de la media de 200 sesiones.

Con anterioridad, este indicador marcó niveles superiores a 1.500 en la salida al alza tras el retroceso de mayo – julio de 2010 y más atrás también se disparó en marzo de 2009. Yo diría que Tom McClellan ha dado con algo fiable en cuanto a la medición de fortaleza de una salida al alza y si lo juzgamos por esta curva, parece que vamos a tener subida para rato. ¿Sin corrección? Hombre, algún día tendrá que corregir y puede hacerlo de forma bastante intensa, pero la tendencia alcista no parece comprometida desde la óptima de este indicador.

Pero tenemos más. La ventaja del gráficador sobre la tabla de Excel es que puedo implementar y probar los indicadores mucho más rápido y la semana pasada quedé en mirar qué nos puede aportar el Ratio Adjusted Summation Index (RASI) también utilizado por Tom McClellan:

sp2

Vaya. éste nos pone de nuevo en alerta. Se puede ver a la izquierda del gráfico cómo el gran retroceso de verano de 2011 tuvo un reflejo previio en el RASI, al no llegar al nivel +500 en un máximo del índice. Curiosamente, la secuencia se ha cumplido en este último retroceso, cuando tampoco se ha llegado al nivel 500 al marcar máximos el índice. La situación no estará normalizada hasta que en un nuevo máximo no vuelva a superarse ese nivel 500. Y ya estamos en máximos y de momento seguimos a bastante distancia del nivel que necesitamos.

Pudiera ser que necesitara una pequeña corrección para volver a tomar bríos a semejanza de lo ocurrido en el verano de 2012 o en septiembre-octubre de 2013. El problema es que el nivel cero que suele servir como referencia para casi todo está ahora mismo demasiado cerca y una corrección podría meternos de lleno en terreno negativo. Lo dicho, a seguirlo de cerca.

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.

¿Lo compartes?

10 comentarios en «¿Está Wall Street esperando al Summation antes de corregir?»

  1. ?Tendremos en el Foro el ROC Summation 10 y el RASI para Amibroker?

  2. Muy interesante Miguel, tanto el ROC como el RASI. Habrá que seguirlos muy de cerca, como todo lo de los McClelland. Por cierto, ¿los tienes incluido en el último excel?

    • El ROC Summation10 creo que sí y si no está en la que preparé la semana pasada estará en la que suba esta noche. El RASI tengo que pensar un poco más como calcularlo sin tocar mucho la tabla.

  3. Exacto. Buen artículo. Este es el Summation que mira McClellan porque tiene más lógica que el otro. Yo estoy haciendo la comparativa con 2011 y le costó superar el 500. Hizo mínimos en agosto y superó 500 en noviembre, así que tardó 3 meses.

    Actualmente creo que va bastante bien orientado y está subiendo con más fuerza que en 2011. Vamos a darle tiempo, pero si en Enero no ha conseguido superar 500 entonces sí que habría problemas, que me imagino se podrán comprobar en otros indicadores de amplitud

    Pero bueno, este indicador que al principio me parecía el indicador más absurdo de amplitud, resulta que nos proporciona niveles de posibles suelos, posibles techos, si la tendencia alcista va a continuar o no,,,,,

    También podríamos decir que en esta corrección el Summation y la amplitud han ganado al análisis técnico. El summation marcó correctamente suelo en -600 mientras que las figuras de HCH del Russell o Dax auguraban que las bolsas iban a caer mucho más. Amplitud 1 – Análisis técnico 0

    un saludo

    • La verdad es que este RASI efectivamente es bastante más razonable que el Summation a pelo y se ve bastante mejor todo. Una joyita.

      Y sí. Lo cierto es que la amplitud parece haber estado más acertada que el análisis técnico, pero tanto el Dax como el Russell van rezagados respecto de los índices líderes, por lo que dejaron claro que no eran los que iban a tirar del carro al menos en un primer momento.

  4. La subida y los récords no pueden hacer que nos relajemos. Hay que seguir muy de cerca al Summation y sus derivados, que parecen los más adecuados para avisarnos de cualquier peligro que pueda acechar.