Europa, ante una nueva oportunidad de ignorar a Wall Street
El cierre de los mercados europeos ayer en máximos tras una sesión alcista ha otorgado a Europa una nueva oportunidad de salir al alza e ignorar a Wall Street.
Wall Street nos dijo de nuevo ayer que atraviesa por serios problemas de convicción y contra eso poco se puede hacer, así que si las Bolsas europeas quieren salir definitivamente al alza parece que tendrán que desentenderse definitivamente de los índices americanos, en los que se da la circunstancia de que solo tiran los del Nasdaq pero que el fondo de este mercado es peor incluso que el del Nyse. Paradojas…
Pero centrémonos en Europa. Conseguirá o no conseguirá desengancharse de Wall Street, pero si no lo hace ahora puede que ya no lo haga en los próximos meses. La alineación de los fondos de los distintos mercados y de los precios de los índices sugiere que están de nuevo ante la oportunidad, desaprovechada en ocasiones anteriores.
Veamos unos gráficos que en todos los casos nos muestran el gráfico del índice y el Oscilador McClellan y la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) referidos al conjunto del mercado del que se trate. En el caso del Eurostoxx, los indicadores de amplitud representan la suma de los principales mercados de la Eurozona: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Holanda y Portugal.
Empezaremos por el mercado que marca la diferencia en la Eurozona, Alemania.
Tenemos al Dax muy cerca de nuevo de esa resistencia situada en el entorno de los 11.800 puntos con la que no ha podido en la última ocasión que se ha enfrentado, pero tanto el Oscilador McClellan como la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) del mercado alemán sugieren que hay fortaleza para intentar el asalto.
Se aprecia como la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) ha roto al alza la directriz bajista y precisamente ayer ha superado también su media ponderada de 150 periodos. En otros momentos podríamos decir que estamos justo en la «frontera que separa el bien del mal», que uso mucho esa expresión, pero hay condicionantes en otros mercados que me hacen ser relativamente optimista y pensar que esa ruptura sí puede funcionar. Vayamos con el primer indicio: el mercado holandés.
El mercado holandés es posiblemente el que mejor correlación tiene con el Dax entre todos los europeos y sus movimientos suelen ser siempre simultáneos a los del índice alemán. Pero esta vez parece estarse adelantando y se le nota bastante más optimista. Su precio se encuentra ya ante la zona de resistencia y sus indicadores de amplitud son claramente alcistas.
El Oscilador McClellan del mercado holandés apenas si ha explorado la zpona negativa en este retroceso último y la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) está claramente alcista, tanto que no es necesario siquiera trazar la directriz. Está bastante por encima de su media de 150 periodos y eso quiere decir algo.
El segundo mercado más importante de la Eurozona es el francés y no siempre guarda una buena correlación con el resto. Tiende a «ir por libre más veces que el resto» y esta vez lo ha vuelto a hacer:
La subida de ayer llevó al CAC a su mejor cierre desde el 27 de mayo y a superar la primera zona de resistencia, marcada en rojo. La superación al cierre de esta zona es un magnífico síntoma de que sí, de que quieren arrancar.
Se puede apreciar cómo el Oscilador McClellan del mercado francés no ha retornado a zonas negativas en esta última corrección, un nuevo elemento de fortaleza y cómo hace ya mucho tiempo que supero la directriz bajista en su Línea de Avance / Descenso (Línea AD). Ahora le toca luchar contra la media ponderada de 150 periodos, que no la ha superado por los pelos.
Vayamos ahora con los mercados del Sur, los que en teoría pueden verse más afectados por las dificultades griegas y esas cosas: España e Italia.
El Ibex español es, sin duda, el que peor perfil presenta entre todos los mercados europeos que sigo. Los resultados de las emrpesas españolas han sido comparativamente peores que los registrados en el resto de Europa, llamando especialmente la atención lo mal que el mercado se ha tomado los resultados de la banca española y que varias ampliaciones de capital están pesando una barbaridad.
No obstante, dentro de la tónica más negativa, que se observa incluso viendo solo la evolución del precio, destaca el gráfico de la Línea de Avance / Descenso (Línea AD). Ha superado la directriz bajista y no está cerca siquiera de la media ponderada de 150 periodos, pero ya lleva dos rebotes significativos en la prolongación de lo que fue la directriz bajista. Quiero pensar que es un buen síntoma aunque me temo que el selectivo español esté ya bajo el influjo del «riesgo electoral».
Este es el gráfico del Mib italiano y presenta un aspecto sorprendentemente saludable. Desde la óptica del precio, está justo en la zona de superación de máximos relativos que en su caso son algo más que relativos, ya que suponen abandonar definitivamente la zona de corrección.
El Oscilador McClellan ha tenido un comportamiento magnífico en este último retroceso y eso significa que el fondo de mercado es bueno. En cuanto a la Línea de Avance / Descenso (Línea AD), tenemos una ruptura muy clara de la directriz bajista y algún intento fallido de superar la media de 150 periodos a la que ahora se vuelve a enfrentar. Junto con el mercado holandés y el francés, el italiano parece ir algo adelantado y marcando la pauta.
Y vayamos ahora con el Eurostoxx y los indicadores que corresponden a los mayores mercados de la Eurozona vistos como un solo mercado:
También está enfrentándose a un nivel de resistencia, el entorno de los 3.700 puntos, ante el que ha fracasado ya dos veces. La directriz bajista de la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) está superada, con rebote incluso en forma de ‘pullback’ y ahora mismo nos enfrentamos a la media de 150 periodos. El Oscilador McClellan apenas si rozó la zona negativa en el último retroceso.
Todo parece a punto de caramelo pero volvemos a hacernos la eterna pregunta: ¿podrá, osará o siquiera se atreverá Europa a subir mientras Wall Street no lo hace? Ya saben, los antecedentes no son muy positivos, pero alguna vez tiene que ser la primera…
Saludos y buen trading.
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Primera oportunidad, perdida…
Me estoy dando cuenta estos días que los índices están cogiendo un aspecto de HCHi bastante importante, incluso el SP500.
Pues tienes razón y con la cabeza en el día 6 de julio pasado y los hombros del 23-06 y 20-07 la figura queda muy bien equilibrada, y creo que ya habrá que ir olvidando el lado corto.
Las fechas son del futuro Mini S&P500 y tienen un desfase máximo de un día con el contado.