Europa recupera y Wall Street galopa; hay esperanza para los alcistas
Se ve a simple vista sin necesidad de hacer grandes análisis en el fondo de mercado. Europa recupera y Wall Street galopa. Hay esperanza para los alcistas, especialmente al otro lado del charco, donde han marcado nuevos máximos todos los índices que seguimos de cerca, desde el Dow Jones al Russell 2000, con especial incidencia en el Nyse Composite, que ha dejado una vela maciza realmente interesante, al menos tanto como la del S&P 500. En Europa es el Dax el principal lastre y eso hay que arreglarlo antes de poder hablar de verdad de alegría, aunque al Ibex parece que le va la marcha y esta vez con algunos mimbres mejor colocados en el cesto…
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
Nada nuevo bajo el sol que reseñar respecto al Oscilador McClellan, que solo hace lo que es lógico que haga con el subidón de ayer. Más reseñable es que la Línea de Avance y Descenso Acumulada o Línea AD ha vuelto a marcar máximos al mismo tiempo que el S&P 500.
La mano fuerte sigue al tran-tran, sin grandes estridencias, pero se nota especialmente en al rastro que va dejando. Ya son más del 60% los valores que tienen a la mano fuerte comprada en Wall Street.
Se recuperan los máximos anuales entre los valores del S&P 500 y también los valores que están en máximos o cerca de ellos en el conjunto del Nyse y el Nasdaq, pero en ambos casos no llegan a los niveles marcados en máximos anteriores y deberían mejorar para no dar lugar a divergencias.
Si hacemos el mismo ejercicio con el Nyse exclusivamente obtenemos que los valores en máximos anuales o hasta un 5% de ellos llegan al 43%, una cifra reseñable y superior a la que obtenemos para el conjunto del mercado, pero inferior a la que se marcó en máximos anteriores.
Haciendo el mismo ejercicio para el Nasdaq obtenemos resultados mucho más modestos que confirman que, a pesar de las apariencias, el Nasdaq es ahora mismo un lastre para Wall Street. Los valores en máximos o hasta un 5% de ellos apenas llegan al 27%, muy por debajo de los registros del Nyse. Cuidado a la hora de seleccionar valores americanos, que la balanza está muy inclinada en este momento hacia un mercado. Eso sí, para mantener los índices en máximos, los valores que están tirando del Nasdaq Composite, los más grandes, son una máquina de subir. Localizar una joya entre ellos puede ser una gran oportunidad.
Amplitud y Mano Fuerte en Europa
Algunas cosas destacables en el análisis de amplitud de los mercados europeos. El Oscilador McClellan ha cuelto a cruzar el cero al alza en el conjunto de los mercados denominados en euros y también en la Bolsa francesa. Complementariamente, lo que hasta ahora parecía un ‘experimento’ por parte de la mano fuerte en el mercado español parece que va tomando forma de toma descarada de posiciones. Y eso que los bancos no han despegado…
El Dax sigue de capa caída. La falta de gobierno y la renacida fortaleza del euro son un lastre para el mercado alemán y en especial para su índice. Habrá que seguir con detenimiento su evolución porque las Bolsas europeas pueden subir sin el Ibex, pero no sin el Dax.
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Mejora significativa de la actitud de la mano fuerte respecto a las Bolsas europeas a pesar de que en el cómputo total hemos perdido un sector en positivo en la tabla de saldo de la mano fuerte. En este tipo de análisis muchas veces es màs importante el perfil, el sesgo, que el dato en sí mismo, en especial cuando las diferencias entre lo positivo y lo negativo son tan escasas en muchos sectores.
Por eso, hay que valorar especialmente que se ha frenado la salida de dinero inteligente de nuevo en Automóviles y Recambios, a pesar de que no haya logrado aún que el rastro de la actividad de los que mandan en el mercado adquiera un sesgo positivo en el sector. En Químicas está sucediendo lo mismo y ha comenzado a aumentar el número de valores que cuentan con el apoyo del dinero inteligente en el índice sectorial, lo que es un buen indicio. El otro sector fundamental para el Dax, Cuidados de la Salud, sigue en las posiciones privilegiadas y es el causante en gran medida de que el índice de referencia en Europa no haya pasado por más dificultades.
Por arriba de la tabla seguimos echando en falta sectores con más peso específico, pero nos tendremos que conformar con lo que hay, Medios de Comunicación y Alimentación y Bebidas. En menor medida, es reseñable la fortaleza de Construcción y el ya mencionado sector de Cuidados de la Salud, en tanto que no debemos dejar de seguir la evolución de Utilities, que vuelve a ganar posiciones en las preferencias de la mano fuerte. Si es en el conjunto de un movimiento al alza, no hay problemas, pero si el resto flaquea…
Por abajo, Químicas sigue mal posicionado aunque tratando de salir del pozo, en tanto que Bancos y Servicios Financieros no tienen demasiadas fuerzas y el dinero inteligente apenas si mira hacia ellos de momento. Eso sí, si el sesgo mejora en Europa, ya verán cómo estos dos sectores tienen su momento.
De resto, seguimos de cerca la evolución un tanto errática de Tecnología para constatar que sus intentos por salir de las últimas posiciones estan llevando a un frenazo en la salida de mano fuerte neta y, además, provoca que más valores del índice general pasen a ser apoyados por el dinero inteligente. Todo es contradictorio en este sector, lo que hace de él una auténtica incógnita.
En las tablas americanas recuperamos la normalidad y lo que vemos es una mejora significativa, en la línea de lo sucedido con los índices en Wall Street. La mano fuerte no parece albergar dudas acerca de dónde tiene que estar y parece que la opción de los grandes valores de todos los sectores gana enteros excepto en el caso de los Bancos, que siguen sin interesar a los que mandan en el mercado, al menos aparentemente.
Adeás, cabe decir que la recuperación de Químicas y Automóviles y Recambios, dos sectores con peso específico en la denominada ‘clase media de Wall Street’, fundamental para el S&P 500, tiene mucho que ver con este nuevo impulso alcista que hemos vivido ayer y, a juzgar por el apoyo del dinero inteligente a los valores de ambos índices sectoriales, parece que no tienen dudas acerca de la continuidad del movimiento.
Eso sí, deberíamos ver algo más de potencia en Tecnología. Por las diferencias entre los dos datos con los que jugamos para el análisis, da la sensación de que la mano fuerte confía en la mayoría de los valores del índice sectorial pero que se retira con gran fuerza de aquellos en los que no confía, de forma que aunque sean pocos la salida de dinero inteligente es intensa.
En cualquier caso, no hay más que echar un vistazo por encima y ver el color que predomina en las tablas. El sesgo de los que mandan en el mercado ha cambiado a optimista. Eso está claro. Eso sí, sigámosles de cerca porque cuando comiencen a dudar nos lo dirán de la misma forma que ahora nos dicen que están contentos.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.
Buenas
Qué bueno! Antes hablas del Nasdaq… Y hoy es el único en rojo.
Eres un visionario, Miguel! Jeje
Saludos
De visionario nada. Cualquiera que mire a Wall Street con una solvencia mínima debe saber que el Nasdaq anda cogido con alfileres y que el día que le fallan cuatro o cinco valores clave se va al carajo. Con la amplitud del Nasdaq se ve muy fácil. Desde otras ópticas, pues no lo se muy bien porque no me dedico a ellas.
La tabla de los mov. sectoriales de las manos fuertes para Europa, por error has publicado la de USA
Pues si. En cuanto logre acceder a mi ordenador lo cambio.
Cambiado. Tengo la cabeza de adorno…
A ver si al final el Ibex se va a desbocar…