Gráficos para la desconfianza
Reconozco que en esto de la Bolsa soy de natural pesimista. Nunca lanzo las campanas al vuelo y tiendo a ver más fantasmas de lo que en realidad hay (porque los hay, de eso estoy seguro). Aquello de «extremar la prudencia» y «paciencia y barajar» lo tengo tan interiorizado que sale solo cuando se trata de sacar conclusiones de los gráficos, pero la verdad es que lo que se ve últimamente ayuda bastante a la perplejidad.
Les comentaba en mi último post cómo los nuevos mínimos crecen con el mercado subiendo y cómo los valores que están a menos de un 5% de sus mínimos también lo hacen en una secuencia absolutamente ilógica para un mercado presuntamente alcista, pero hay algunas cositas más que me traen un poco de cabeza. Veamos algunas.
Este es el perfil que presenta Return Point. Bajista frente a la secuencia alcista del precio. De locos. La historia de este indicador es curiosa. Apareció por un error en un desarrollo que hice hace ya años para buscar otra cosa y me quedé con error guardado porque me pareció prometedor lo que decía. Y ya lo creo que lo es.
La primera utilidad que le encontré es la de validar los giros del mercado de bajista a lacista cuando el precio está por debajo de la media de 150 sesiones. Si no se colorea el indicador con las barras alcistas, mejor seguir esperando.
Pero es más útil aún para descubrir techos de mercado. Cuando los picos al alza en el indicador se producen en los mínimos del mercado y resulta que el mercado está en máximos, pues antes o después se va a dar un trastazo de impresión. Y, mira tú por dónde, se lo dió.
Lo que ahora tenemos es su tercera utilidad, que en realidad es bastante parecida a lo que buscaba en origen: medir la fuerza de un movimiento. Si sube, el indicador debe subir y si baja, el indicador debe subir también porque funciona como un ADX, sin valores negativos.
Pues ya lo ven. El mercado sube y el indicador no hace otra cosa que bajar. Su secuencia denota una debilidad tremenda por mucho que nos la camuflen con otras cosas. En su defensa, lo único que cabe decir es que al menos los picos ascendentes coindicen con los momentos de subida y no al revés como ocurrió en el preludio de la gran caída de agosto…
Este gráfico ya lo vieron en el fin de semana. Solo lo he actualizado con los datos de ayer y los nuevos mínimos siguen en valores bastante incompatibles con lo que nos quieren hacer pasar por una subida sana del mercado. En los momentos previos a la caída de agosto pasó algo muy semejante…
Y aquí podemos ver la evolución del Momento Weinstein. Sigue sin conseguir el paso a positivo. Lo logró un día y rápidamente volvió a la zona negativa. Lo peor es que esta secuencia se produce a pesar de que hemos asistido a una mejora en torno a los 200 puntos en el índice. Lagarto, lagarto…
Pues eso, paciencia y barajar.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Todo es posible, y más en Bolsa
Y encima, semana de Acción de Gracias, con todo el mundo más pendiente de salir corriendo que de otra cosa…
Hola Miguel
Empiezo a temer con mi conspiranoia habitual que las manos fuertes pueden estar desde ya actuando de tal manera que incluso los indicadores den lecturas tan incongruentes como las que muestras en tu artículo para seguir teniéndonos a todos despistados…
De todos modos, por darle algo de explicación a lo que vemos, puede ser porque la última caída sea sólo la onda A de un ABC, con la C bajando un tanto más que la A inicial, pero… who knows!
Saludos y gracias