¿Hasta cuándo seguirá subiendo Wall Street?
El impulso de los índices americanos es más que notable y ya hay que comenzar a plantearse aquello de ¿hasta cuándo seguirá subiendo Wall Street? Con muchos de los principales índices en máximos históricos, la tentación de la recogida de beneficios siempre está ahi, pero de momento las subidas se mantienen.
¿Hay algún síntoma de que las subidas pueden empezar a tocar a su fin?
En realidad no. Lo que hay son algunas señales de alerta, pero nada que nos impulse a pensar en que esto toca a su fin. En principio, las señales son pocas y no demasiado importantes. Vamos con la más evidente:
La línea de avance / descenso de Wall Street, para nosotros la Línea AD, no ha marcado máximos al mismo tiempo que lo ha hecho el precio. Es la línea azul del indicador del gráfic0. Se trata de una divergencia negativa, de esas que avisan de que las cosas no van como debieran. Un aviso de que hay que estar atento, pero nada definitivo y más si se tiene en cuenta que el mismo indicador medido en volumen sí ha conseguido nuevos máximos al mismo tiempo que el precio.
De la misma forma, hay algunas otras señales de alerta procedentes del RASI del Nyse o del Momento Weinstein o Momento de Mercado medido con medias exponenciales, pero nada definitivo tampoco.
¿Alguna pista acerca de cuándo debemos ponernos de verdad en alerta?
En los ultimos tiempos, el indicador de cuantos conozco que mejor estadística tiene en lo relativo a alertar sobre techos o suelos es el Ratio de Volatilidad 10/100, desarrollado por nuestro amigo Alberto Amador:
Cuando el indicador se adentra en la zona roja, ya se puede ver lo que termina por ocurrir. Y no ha entrado. Se dirige a ella, pero aún está por encima. Ese será el momento de ponerse de verdad a ajustar stops porque la sobrecompra acumulada así lo aconseja.
Eso sí, de momento, mi impresión es que incluso con un episodio más o menos violento de recorte, la tendencia alcista tiene grandes posibilidades de mantenerse. No hay nada de momento que me diga lo contrario y mientras eso no ocurra…
¡¡Buen trading!!
Y con el largo puente de Acción de Gracias pues nos vamos a la próxima semana como poco…