Hay indicadores que ya piden ¡¡entrar largo!!
Vaya por delante que ni me planteo seguir esta idea, pero ya hay indicadores de amplitud, los más rápidos de la clase, que nos piden una entrada larga de corto plazo, así que vamos a aprovechar para ver cómo se pueden aprovechar algunas de las cosas que manejamos para la operativa de corto plazo (que no es la mía, insisto)
Podemos apreciar cómo el Brets Trin5 (indicador superior) se ha dado la vuelta tras haber superado un valor de 6 puntos originando una señal de corto plazo que como bien apreció alguien hace poco tiempo puede ser muy potable para sistemas de corto plazo de reversión a la media.
No es una señal demasiado fiable tomada de forma aislada y suele servirnos como refuerzo para las señales de largo plazo (que luego se convertirán en largo, medio o corto en función de las circunstancias). En periodos laterales sí parece tener mejores resultados de forma aislada, pero no cuento con datos fiables de una operativa de este tipo (aún).
En la parte inferior tenemos al Chande Momentum Oscillator, más conocido como CMO. esta joyita diseñada por Tushar Chande es también un indicador de corto plazo, muy ágil y que es bastante fiable, especialmente en las señales que, como esta, se producen tras haber visitado el indicador la zona de sobreventa, por debajo de -50.
Vayamos ahora con los indicadores que nos dicen que no es el momento oportuno:
Nos apoyaremos en dos de los tres indicadores que sirven para dar señales de entrada validas en nuestro sistema cuando se dan determinadas condiciones. En la parte superior, el Oscilador McClellan recupera terreno a marchas forzadas, pero aún está muy lejos de cruzar al alza por el cero. Aunque lo usamos como indicador de largo plazo en conjunción con otra batería de indicadores de amplitud, el matrimonio McClellan concibió su Oscilador como indicador de corto plazo.
El segundo indicador es el que nos determina los «días de largos», también bajo determinadas circunstancias. Se trata del Ratio de Volumen al alza y a la baja. Si la línea azul supera el valor 9 para el conjunto de Wall Street (o 10 si se calcula solo para el Nyse) y la vela del día tiene un rango muy superior al de las velas precedentes, estamos ante un «día de largos» y eso es una señal de entrada. No se produce ninguna de las dos condiciones, así que no hay señal para nosotros.
¿Y te estás planteando entrar al alza? se preguntará más de uno. Respuesta: si el sistema me dice que es momeento de entrar al alza que nadie dude que entraré, por mucho que estime que la situación es peligrosa io que incluso podríamos estar ante un cambio de tendencia o un recorte muy pronunciado. Eso sí, con las debidas precauciones y con la vista puesta en el corto plazo. Mi idea es que aún queda un mínimo más antes de que se produzca un rebote realmente aprovechable, pero ya sabéis que cambiaré de opinión en cuanto el sistema me lo diga.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Buenas noches, quería aportar mi granito de arena. No os puedo seguir por Amibroker, pero os diré que en los indicadores más rápidos que tengo , probando dos y que no tienen nada que ver en cuanto a «sus tripas», me dieron señal de entrada ayer , la transformada de fisher y hoy me dió señal, el vígia 10.
En cuanto al Momento de mercado, he visto que se volvió a poner en positivo aunque para el medio plazo todavía le quedan muchos deberes que hacer al sp500.
Saludos
Luis
Si el día sigue así el mio dará señal. Ahora mismo los volúmenes de los que suben son más de 20 veces mayor que los que bajan, espectacular sin duda.
El problema ahora mismo es ubicar el stop que ya está muy alejado si hoy siguen las subidas de casi un 2% que lleva.
Veremos como acaba el día.
Lo del stop puede tirar p’atrás…
Miguel,
Como siempre mi más sincera enhorabuena por tus análisis. Ya sabes que te sigo en el blog, y ahora en el foro. Espero algún día llegar a saber hacer esos grandes análisis.
Seguro que en poco tiempo serás capaz de hacer algo parecido.
¡¡Qué distinto puede ser el corto plazo del largo a veces!!