La amplitud aplicada al volumen ofrece pistas muy bajistas
La amplitud aplicada al volumen ofrece pistas muy bajistas y cuando la aplicamos al número de valores ofrece conclusiones contradictorias. ¿Qué hacer? Yo, lo de siempre desde que estoy en liquidez. Paciencia y barajar, que hay más días que botellines. Pero esto tiene cada vez más pinta de querer marcar nuevos mínimos…
Solemos ver los indicadores de amplitud referidos al número de valores que suben y bajan en el mercado, pero cuando se dispone de los datos de volumen se pueden aplicar los mismos conceptos que definen a muchos de ellos al volumen al alza y el volumen a la baja. Particularmente, acudo al volumen cuando observo cosas raras o mensajes incompatibles, como ocurre ahora:
Tras las dos últimas sesiones, la amplitud diaria ha cortado a la baja la línea que en mi opinión separaba el bien del mal, es decir, irse claramente por debajo de esta línea suponía que el mercado tiene unas ganas locas de bajar. La ruptura ha sido bastante clara, de lo que cabría pensar que esa misma línea trazada en el Oscilador McClellan también habría sido cortada a la baja, pero no ha sido así. En el Oscilador, resiste por encima, lo que al ser un indicador que contiene un cierto filtro en sí mismo me hace dudar si la señal «directa» de la amplitud diaria no es la buena.
En estas condiciones, acudo al Ratio Adjusted Summation Index (RASI) a ver si ha mejorado su perfil y es posible hablar de que la tendencia no está en peligro, pero no. Ha mejorado algo, lo que es lógico porque el Oscilador está en verde, pero amenaza claramente con marcar otro pico por debajo de cero, lo que establecimos en su momento que es el peor de los síntomas que conocemos y que casi siempre termina en cambio de tendencia. Malo, malo, malo, pero no unánime. ¿Qué dice el volumen?
Pues nos dice claramente que la cosa está negativa, negativa, negativa. Y lo dice sin matices. Se han roto a la baja las líneas de mínimos ascendentes de la Amplitud Diaria, el indicador directo, y la del Oscilador McClellan de volumen para el conjunto de Wall Street, el indicador filtrado a través de la diferencia entre dos medias. Además, en ambos casos la ruptura ha sido de una claridad meridiana, expresando claramente que no tiene intención seguir subiendo.
Añado también el Bretz TRIN5, que es un indicador híbrido entre valores y volumen. Curiosamente, ha caído del nivel 4 en los últimos tiempos, algo bastante poco habitual en este indicador y que supone un aviso bajista claro. Este indicador se lee al revés y las señales marcadas en el gráfico son las alcistas, cuando el indicador supera el nivel 6 y se da la vuelta. Las bajistas son más escasas, mucho más, y algo menos fiables con mercados en tendencia alcista, no así con mercados laterales, en los que funcionan muy bien cuando aparecen.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Miguel, has mirado el momento de mercado desde hace 10 años, cuantas veces se ha puesto negativo como esta vez? Igual eso da una pista de la profunfidad que puede llegar a tener esta correccion o algo màs….. Creo que la corrección de noviembre 2014 el momento no se puso negativo, pero esta vez si…….
Saludos
Luis