La clave del Ibex está en el Santander
Rara vez hablo de valores concretos e incluso he abandonado la operativa sobre valores para pasarme a índices, pero eso no quita que haya valores que vigilar en cada mercado porque son claves para la evolución del índice. Es lo que ocurre con el Santander, el valor de mayor peso en el Ibex. Sin él es muy complicado que el selectivo español vaya a ninguna parte, de ahí su importancia.
¿Qué vemos en su gráfico? De entrada, una tendencia bajista de asustar, definida por la línea de tendencia marcada en azul y corroborada en toda su intensidad por la media ponderada de 150 sesiones.
Pero más en detalle, observamos últimamente un canal completamente lateral en el que ha discurrido la cotización desde octubre. Los cinco euros parecen un soporte bastante fiable pero la zona de los 5,4 euros se le viene atragantando. La salida en uno u otro sentido será la que nos marque la pauta.
¿Alguna pista? Una muy clara. Durante este lateral, la mano fuerte parece estar acumulando de forma bastante significativa y a pesar de la aparente atonía del valor, Arco Iris nos dice que se han estrechado sus rangos de cotización (barras negras inferiores) y que durante el estrechamiento el valor parece haberse fortalecido.
Estadísticamente, esta situación suele preceder a despegues en la cotización de los valores, pero tratándose de la Bolsa española uno no sabe muy bien si fiarse demasiado…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Hola Miguel:
Como siempre… enhorabuena por el blog. De los mejores desde mi punto de vista.
Pues a mí en SAN no me dan precisamente acumulación los indicadores que uso. Que conste que uso gráficos semanales.
El Koncorde me da a la mano fuerte en posiciones vendedoras y a la débil en compradora.
El CPM (Alfayate) está en negativo tanto la media de 5 como la de 20.
Y del Mansfield… ni hablar.
A mí estos datos no me dan precisamente acumulación pero… es tan solo para constrastar datos, nada más ok.
Sí es verdad que en diario el Koncorde da a la mano fuerte en posiciones compradoras, sin embaro el VPM de Blai5 no da ninguna entrada de volumen fuera de lo normal.
Lo que sí creo que está claro es que esos 5.40-52 son claves. A ver que pasa.
Un saludo y enhorabuena por tú trabajo.
El indicador de Mano Fuerte que incorpora Gatillo en sus últimas versiones no es exactamente igual que el usado por Blai en Koncorde, el mío es algo más radical que el del gran Blai. Y, efectivamente, mirado en gráficos semanales puede que la visión de acumulación pueda ser muy distinta.
En cuanto al volumen, completamente de acuerdo, nada reseñable. Cuando tendrá que ser reseñable si eres weinsteiniano es en el momento de la ruptura. Por supuesto, el Mansfield es negativo y más si lo comparas con el S&P 500. El Mansfield es un indicador de fuerza relativa y si comparas al Santander con el S&P 500, pues no hay color. En cambio, en un Mansfield en el que la base de comparación fuera Abengoa o Arcelor Mittal, seguramente el Santander saldría bien parado 🙂 Por eso para mirar la fuerza relativa me gusta más medir en base al ERSA (y tampoco es que el Santander esté para tirar cohetes con este indicador…)
Gracias por tus explicaciones Miguel. No conocía el ERSA.
Mide la fortaleza de un valor en relación contra todos los de su mercado durante un determinado plazo de tiempo
Supongo que no he descubierto América, pero una salida al alza del Santander podría ser el apoyo que necesita el Ibex para salir del ostracismo y ahora parecen darse las circunstancias adecuadas siempre y cuando el asunto de Abengoa no termine por arruinar las expectativas porque la pillada es grande…