La Fed solo añadió dudas

La Fed solo añadió dudas

Por si el mercado no estaba suficientemente dubitativo, la esperada reunión de la Fed en septiembre solo añadió dudas. Se esperaba una decisión sobre tipos de interés. Incluso que se hubieran subido ayer mismo, pero lo que encontraron los mercados fue algo bien distinto. No solo no se subieron los tipos sino que Janet Yellen fue incapaz de fijar una fecha para hacerlo. Se esperaba aquello de «o septiembre o diciembre, o ambas cosas», pero seguimos sin calendario.

Si algo le pone de los nervios al mercado es la incertidumbre de calendario. No es que la Bolsa viva de certidumbres precisamente pero no le gusta ni lo más mínimo que los elementos «ajenos» que pueden influir en su devenir queden fuera de control. Quieren el bono controlado, lo tipos controlados, el petróleo controlado. Para donde sea, con connotaciones negativas incluso, pero bajo control. Por eso, cuando salió Yellen a escena y no fue capaz de decir nada nuevo, las cosas se pusieron tensas.

Habrán visto cantidad de gráficos de lo ocurrido ayer y en el análisis de Gon, que les recomiendo vivamente, hay uno de dos minutos del MiniSp que merece la pena echarle un vistazo. Bandazo va, bandazo viene, hasta dejar una vela diaria fea de solemnidad que, además, nos da pie para cambiar de «figura favorita» en el análisis del S&P 500. Lo vemos en este gráfico junto a los dos elementos que se nos antojan imprescindibles para seguir el mercado en estos momentos, el Oscilador McClellan y la Amplitud Diaria, en ambos casos calculados para el conjunto de Wall Street.

sposc

Vemos en el precio cómo hemos cambiado de «dibujo» y frente a la cuña o triángulo (cada cual estimaba una cosa) que parecía estar formando ahora ha ido a formar un canal (como de costumbre). Lo malo para los alcistas es que con esta configuración cada vez se parece más todo a un banderín de continuidad bajista, pero ya veremos, que las figuras están hechas para romperse por donde uno menos lo espera…

El indicador superior es la amplitud diaria de la suma del Nyse y el Nasdaq. Sigue respetando la línea ascendente en sus mínimos y es esa línea precisamente la que debemos vigilar. Cualquier incursión seria del indicador por debajo de esa línea puede significar que nos vamos hacia abajo sin remisión.

En la parte inferior tenemos nuestro habitual Oscilador McClellan al que se le ha trazado también una línea de mínimos ascendentes que no debería perderse. hago notar que el Osbcilador parece haber ganado fuerza en las dos últimas sesiones, aunque me temo que en la última es más achacable a que no dio tiempo a deshacer posiciones en muchos sitios, porque en términos de valores aún se mantuvo la amplitud positiva pero si lo medimos en términos de volumen las cosas no estuvieron tan claras ni mucho menos. Hoy tendremos respuesta a esta inquietud.

Es curioso cómo el Oscilador, que en nuestro sistema se usa para señales de largo y medio plazo nos va a servir para monitorizar el corto plazo. En realidad, los McClellan crearon el Oscilador que lleva su nombre pensando en el corto plazo, en el muy corto, y sigue dando muy buenos resultados.

Anoto cómo, de momento y a falta de más conclusiones, el mercado parece querer apuntar al alza. Vamos con más gráficos:

S&P 500, indicador direccional y Línea ADn

¡¡Vaya hombre!! Más componentes que nos hacen pensar en que esto va a salir al alza. En el indicador superior, el Indicador Direccional de Welles Wilder aplicado a la amplitud del mercado y no al precio, nos encontramos con un cruce que coloca al mercado en predisposición alcista. De las pruebas que he realizado a este indicador, conviene decir que la mejor opción para usarlo es establcer un filtro en el nivel 60 y que entre 50 y 60 sean considerados zona de alerta pero no de decisión. No ha llegado a 60 aún, pero ya ha cruzado, que no es poco.

De la misma forma, la Línea ADn, un estocástico suavizado de la Línea de Avance / Descenso del conjunto de Wall Street que nos sirve para periodificar y aclarar señales, tambien parece haber roto las líneas que se le resistían en los últimos tiempos e incluso ha vuelto a subir de 50. La ruptura parece muy clara y habrá que seguir el indicador porque es de los que cuando menos lo esperas se da la vuelta.

No obstante, todo parece seguir apuntando al alza de forma bastante clara.

spret

Aquí está el objeto de mis desvelos. Return Point sigue sin dar ninguna credibilidad al movimiento al alza. Sigue hacia abajo diciendo que no hay fuerza ninguna en el movimiento y que no merece la pena. Ninguna de las líneas que componen el indicador hace amago de querer subir y eso nos dice que ni tomando como referencia las cinco, nueve o catorce últimas sesiones hay potencia alcista. Es un dato realmente preocupante y que delataría la intención del engaño.

Por último tenemos una recuperación del Momento Weinstein más que significativa. Evidentemente, la mejora del fondo de mercado ayuda, pero ya advierto que va a seguir mejorando este indicador por su propia configuración. Ahora comienza a eliminar del cómputo los resultados obtenidos a comienzos de año, malos de solemnidad, por lo que si añade malos resultados no empeorará mucho y si añade buenos resultados parecerá que todo es de color de rosa…

Insisto, todo parece alcista, pero la actitud de Return Point, sin inmutarse y diciendo que de alcista nada de nada me parece muy sospechosa, eso por no hablar de la vela que dejó el S&P 500 ayer. Y si la Fed sólo añadió dudas…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

1 comentario en «La Fed solo añadió dudas»

  1. Sigo pensando en la opción del engaño y esa vela de ayer…