La mano fuerte parece volver, pero muy selectiva

La mano fuerte parece volver, pero muy selectiva

Los gráficos que manejo me están diciendo que la mano fuerte ha vuelto a tomar posiciones aprovechando el bajonazo de la semana pasada, pero que lo hace de forma muy selectiva.

Comencemos por los gráficos que parecen atestiguar que la mano fuerte ha vuelto a tomar posiciones en el mercado americano:

SP500 y mano fuerte en Wall Street

Ahí lo tenemos. El S&P 500 ha roto al alza ese triángulo de libro y lo ha hecho con la contribución y el apoyo de la mano fuerte. El indicador superior nos indica que el 54% de los valores de Wall Street (recuerdo, la suma del Nyse y el Nasdaq) tienen a la mano fuerte dentro, en tanto que el indicador inferior no distinge entre valores sino de números absolutos y atendiendo al volumen generado en los últimos días aprecia que la mano fuerte está detrás de la meteórica subida con la que el mercado ha respondido al bajonazo de la semana pasada.

Ya en mi último post subrayé que la reacción (entonces incipiente) de Wall Street tenía todos los visos de ser una entrada de mano fuerte. Ha rebotado donde entra el dinero de los valientes y los valientes no son las manos débiles. Los gráficos nos dicen una semana después que es muy probable que sí, que haya sido la mano fuerte la que ha llevado en volandas al S&P 500 hasta sus máximos históricos.

Desgranemos ahora las cosas por mercados en busca de ese matiz de máxima selección en las apuestas de los que mandan en el mercado, comenzando por el Nyse:

Nyse Composite y mano fuerte

Vemos exactamente lo mismo que observábamos en el caso del S&P 500. El Nyse está haciendo lo mismo que el conjunto del mercado americano, con más valores que tienen dentro la mano fuerte que aquellos a los que no apoyan los poderosos y un saldo total del volumen atribuible a la mano fuerte positivo.

Llamo la atención sobre un hecho relevante. El Nyse lo está haciendo mejor incluso que el mercado. Con un saldo de mano fuerte total similar, la cantidad de valores apoyados por el dinero de los que mandan es superior al que veíamos para el conjunto de Wall Street, de lo que cabe deducir que entonces será el Nasdaq el que lo esté haciendo peor:

Nasdaq 100 y mano fuerte

Pues, efectivamente, lo está haciendo mucho peor que el Nyse, sensiblemente peor. De entrada, en el Nasdaq (en el mercado completo, no en el índice) son más los valores a los que la mano fuerte no apoya que aquellos a los que apoya. Luego, en cómputo general, el saldo de la mano fuerte es positivo desde hace unos días, pero con menor intensidad de la observada en el caso del Nyse.

Estamos ante una paradoja bursátil

Ya es curioso que el mercado con índices más potentes sea el que muestra menos aportación, menos apuesta, por parte de la mano fuerte. ¿Cómo es esto posible?

Nasdaq100 valores

Ahí tenemos la respuesta. La mano fuerte está concentrada en los valores del índice. En los más grandes, en los menos vulnerables, en los más negociados, en los más líquidos. No quiere saber prácticamente nada con el resto del mercado.

¿Qué pasa en el resto de índices americanos?

Dow Jones valores con mano fuerte dentro

También vemos un gran apoyo de la mano fuerte en el caso de los 30 valores del Dow Jones. Nuevamente estamos ante los grandes, ante los más líquidos, los de mayor volumen, lo más negociados.

S&P 500 valores con mano fuerte

De nuevo tenemos a la mano fuerte apoyando a más de un 70% de los valores del índice que agrupa a los 500 valores más importantes de todo Wall Street.

¿Alguna conclusión? Particularmente, interpreto que nadie está arriesgando lo más mínimo y que los índices están subiendo con independencia de qué haga en realidad el mercado. E incluso el Dow Jones se ha visto incapaz de romper efectivamente al alza hasta ahora. La apuesta se restringe a los índices y ni siquiera eso garantiza el éxito en el caso del Dow Jones.

En definitiva, que la mano fuerte parece que ha vuelto, pero parece más selectiva que nunca.

¡¡Buen trading!!

¿Lo compartes?

3 comentarios en «La mano fuerte parece volver, pero muy selectiva»

  1. Hola Miguel. Esto creo que no es del todo bueno, verdad?, ya que realmente no se está arriesgando, quizá la subida no es fiable, y más en un período estacional no tan favorable como ahora. Veremos.

    • Óptimo no es, desde luego. Lo que nos alerta es de que, si queremos estar, estemos en los valores grandes, posiblemente en las tecnológicas fuertes. Luego, habrá que ver si se produce el ‘efecto arrastre’ o no se produce. Llevan ya algún tiempo en esta dinámica y sin que la mano fuerte generalice su presencia, lo que induce a la desconfianza, pero nunca se sabe con estos tipos…

  2. Aunque sea de forma selectiva, la vuelta de la mano fuerte ya es un síntoma en sí mismo. Mientras no huya despavorida…