La paciencia de un inversor
La corrección no ha finalizado y el mercado ha vuelto a probar la paciencia de los traders. Un inversor en cualquier producto se precipita a comprar cuando no deja que la curva descendente de los precios se desarrolle y cambie su dirección, por ejemplo, hace cuatro años ya me parecían los pisos muy baratos y compré uno en Santa Pola, hoy se puede comprar casi por la mitad. No me arrepiento porque no lo compré para especular, pero las acciones sí que las compro para especular, ¿porqué razón no dejamos que la curva de los precios se desarrolle, llegue a su mínimo y comience a subir?
Cuando me precipito a comprar ¿hay datos que lo desaconsejan? Hasta ayer solamente lo intuía, hoy tengo datos estadísticos que me demuestran que comprando los cuatro primeros días del giro al alza de los mercados, lo estoy haciendo en el momento ideal de la curva de los precios y tengo entre un 70 y un 80% de posibilidades de obtener beneficios, si se toma el total de las acciones cotizadas en el S&P500, incluyendo las que están en tendencia bajista. En el post de ayer un matemático/informático de nuestro foro lo demostraba, gracias José Luis. Os dejo el enlace al final de mi escrito.
La seguridad en lo que hacemos se prueba todos los días, un trader tiene que esperar pacientemente a comprar al finalizar las correcciones y otra vez esperar hasta que el mercado desarrolla toda la pauta alcista. Ayer era precipitado abrir posiciones largas (comprar) porque la corrección no ha finalizado. En la resistencia relevante que el S&P500 tiene en 1.620 salió tanto papel que no pudo el mercado comprarlo todo y cerró sin volver a intentarlo.
Gráfico diario del S&P500:
Hay veces que se me olvida lo de las resistencias relevantes, todo el mundo pregunta por los soportes relevantes, parece como si en tendencia alcista las resistencias no contaran, pues si es un rebote si que cuentan. Ya veréis que cuando el giro al alza sea el definitivo, las resistencias se romperán como si de chocolate fueran. En la conjunción de los niveles de Fibonacci de 50 y 61,8% (1.618) comenzó a salir papel como para empapelar Nueva York entero y el mercado no lo pudo digerir y se fue para abajo. Al fin y al cabo las resistencias y los soportes son puras entelequias, en realidad son los niveles en que los grandes inversores se deciden a vender (resistencia) y a comprar (soporte).
¿Cómo llego a la conclusión de que la corrección no ha finalizado? Si tal como vengo diciendo desde hace meses los mercados se giran al alza todos a la vez, como es de suponer, yo tengo que seguir más de uno, de hecho lo hago con los índices del de Nueva York, Nasdaq, Dax Xetra, CAC40, FTSE100, IPC de México, Merval de Argentina e Ibex-35, pero hoy no os hablaré de todos, solamente de los que me dejen las pistas más claras de por donde progresa el retroceso de los mercados.
Gráfico diario de la corrección en el S&P500, Nasdaq100 y Dax Xetra:
Las líneas verticales verdes y rojas demuestran el sincronismo entre los tres mercados representados por los índices. El etiquetado de las formaciones correctivas a-b-c en color rojo representa mi mayor seguridad en la cuenta de ondas, el etiquetado fucsia será o no mi cuenta al final de la corrección, dependiendo de lo que a partir de hoy hagan los mercados. Si las ondas al alza sobrepasaran las líneas horizontales rojas debería efectuar otro recuento.
«Lo que no puede ser, no puede ser y ademá e impocible» decía aquel maestro de la tauromaquia, pues en este caso lo que no puede ser es que, haya finalizado la corrección, ya que para eso debería ser capaz de enumerar 5 ondas «c», de c-1 a c-5, y es imposible, además de no poder ser en ninguno de los índices que controlo.
El sincronismo no solo se demuestra en los mínimos y máximos de la última onda al alza, lo sigue haciendo con los mínimos sucesivos de la figura correctiva a-b-c en el margen derecho, debo deducir que aunque sea con un día de diferencia, tal como ocurrió en los mínimos del 18 y 19 de abril, el sincronismo se mantendrá y si soy capaz de contar las ondas en uno solo de los tres índices, seré capaz de deducir el día del comienzo de la onda c-5 y desde ese día el siguiente giro al alza será el final de la corrección.
Aquí seguiré contándolo.
Buen fin de semana.
**Hay un error en el etiquetado del S&P500.
Enlaces en referencia a lo escrito:
Las responsabilidades y el resultado de las inversiones no se comparten:
La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de cómo lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales. Las cotizaciones de una acción o índice dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.
Pensaba que ibamos a iniciar ahora la c3 no la c5????
Gracias.
Tienes razón, ayer añadí al post una última línea en color rojo donde reconocía un error en el etiquetado del S&P500. En el post de hoy lo rectificaré.
Pues sí que nos están poniendo a prueba!
Ahora mismo la ADn en +39, el oscilador en +21, el summation en -159 y con amago de estar girándose y para mas inri, el precio tonteando en la media simple de 50…
Para variar, nos dejan con las dudas el viernes para ver si el lunes nos la cuelan.
¿Arriba o abajo? That´s the question!
Ya se han acabado los amagos, ahora creo que toca la corrección pura y dura.
Vuelvo a poner un aviso, no ha finalizado la corrección, y la paciencia de los traders se está poniendo a prueba con el tobogán continuado de subidas y bajadas.
Ya ocurrió lo mismo en septiembre-octubre del año pasado y en el mes de abril, también de 2012. Tres o cuatro días de fuertes bajadas otros tantos de subidas, hasta que coloquen todo el papel que quieren colocar los fondos de inversión que dominan el cotarro.