La paradoja de la dudosa fortaleza del Nasdaq
Seguimos con la misma tónica de subidas apoyadas en la fortaleza de los índices del Nasdaq pero se da la paradoja de que esa fortaleza es cada vez más dudosa.
No hay más que ver este gráfico:
Comencemos por el indicador inferior. Tenemos aproximadamente un 60% de los valores del Nasdaq 100 o en máximos anuales o a menos del 5% de esa cota. Un valor muy estimable y que demuestra el poderío de los valores más grandes de este mercado, los que componen el índice Nasdaq 100.
En el indicador superior vemos, en cambio, ese mismo concepto, los valores cerca de máximos, en el conjunto del Nasdaq. Poco más de un 23% de los valores cumplen con este requisito de estar al menos a un 5% de sus máximos anuales.
Queda claro que hay una gran diferencia. El mercado no tiene ni por casualidad la fortaleza que demuestra el índice. Es más, en el conjunto del mercado, los picos de este indicador son cada vez menores, con evolución descendente, lo que no es muy buena señal que digamos.
Es por estas cosas por las que me decanté por la amplitud del mercado para el análisis bursátil. Mirando solo al precio y a indicadores derivados de él, lo que tenemos es una tendencia alcista incontestable. Con la amplitud tenemos llamadas de atención que nos hacen extremar la prudencia y ajustar stops.
¡¡Buen trading!!
Buenas. Parece que el viernes se desmontó esa fortaleza.
Hubo un ataque muy bien coordinado a más de 20 valores punteros del Nasdaq 100. Ya veremos si es el pistoletazo de salida de algo o un truco un poco burdo para comprar más abajo… Había peligro y alguien aprovechó la coyuntura. Lo que falta saber es con qué intenciones…
Pero para atacar y tirar un 3% abajo en una tarde a los valores punteros del Nasdaq hace falta muuucha pasta. Ha sido rarito.
En realidad solo hace falta secar la demanda. Son valores muy líquidos, que hacen muchos miles de transacciones por minuto y durante cuatro minutos se quedaron sin demanda. Sí fue rarito y la mejor prueba de ello es que hay varias teorías para intentar explicarlo. Como mínimo fue sospechoso y concertado.
Estas llamadas de atención tienen el problema de que pueden estar asi durante meses…