La pista más fiable de lo que pasa de verdad en la Bolsa

La pista más fiable de lo que pasa de verdad en la Bolsa

La evolución de los valores en máximos o muy cerca de ellos parece ahora mismo la única pista fiable sobre lo que ocurrirá en las Bolsas. Veamos por qué.

Hace ya algunos años que desarrollé una idea de mi admirado José Luis Cárpatos. Dice, y la experiencia me demuestra que dice bien, que para probar la solidez de un máximo hay que contrastarlo con el número de valores del índice que están a su vez en máximos.

Por eso, cada vez que el Dow Jones llega a un nuevo máximo, al poco tiempo dedica un rato a contar cuántos valores del índice están a su vezx en máximos. Buscar datos de 30 valores cuesta un rato, pero para contar entre 6.000 valores que cotizan a diario enre el Nyse y el Nasdaq se necesitan algunos programitas como los que el gran Óscar Bailo ideó para el foro. Gracias a eso pude ampliar la búsqueda.

Mi idea es que los índices ya no reflejan todo. Lo que Charles H. Dow creó para simplificar las cosas se ha convertdo con el tiempo en una poderosa máquina de manipulación al servicio de los que pueden manipular. Y esos no somos ni usted ni yo.

Por tanto, necesitamos herramientas poderosas que rastreen lo que está pasando y nos den información fiable. Los indicadores tradicionales, basados en el precio del activo, son tan manipulables com el propio activo, así que me decanté por la amplitud del mercado.

Controlar lo que pasa en 30 valores está al alcance de cualquier aprendiz de broker, lo que pasa en 500 valores lo puede controlar un broker senior con un ordenador de medio pelo, pero ¿lo que pasa en 6.000 valores?

Evidentemente, si yo puedo rastrearlo, ellos también, pero la cantidad de dinero y energías que se necesitan para estar pendiente de los 6.000 valores no merecen la pena. Si con 30 y en el peor de los casos con 500 consiguen lo que quieren, para qué esforzarse más. Yo me esfiuerzo más poque no tengo la pasta que ellos manejan, pero ellos se pueden permitir el lujo de hacer lo que quieran.

Poniendo un ejemplo más cercano. Si entre cinco valores del Ibex ponderan casi el 60%, ¿para qué meterme en líos con los 30 restantes? Pues eso.

Partiendo de esas premisas, hace tiempo presenté en sociedad algunas aplicaciones de esta idea, fundamentalmente el desarrollo de un indicador que me dice cuantos valores están en máximos anuales en cada mercado, o los que están a un 1%, o a un 3% o a un 5%. Contados en porcentaje arrojan una información tan fiable que ahora mismo parece la única a tener en cuenta para tratar de atisbar por dónde pueden ir las cosas.

Vemos su actuación en tres mercados muy distintos:

Mercado americano

spmax

Lo que vemos es de una simplicidad sorprendente. Ekl indicador nos muestra lo que pasa en el conjunto del Nyse y el Nasdaq y la comparación la establecemos con el S&P 500.

Cuando los valores cerca de máximos caen, el índice debería estar cayendo si es que de verdad representa al mercado. Eso pasa en el primer rectángulo por la izquierda, marcado en rosa, pero no en el siguiente marcado en el mismo color. Ahí los índices lograron mantenerse en un movimiento lateral que anticipaba que los que mandan no dejarían caer las cosas salvo que la presión fuera mucho más fuerte de lo que era.

Y cuando escapa al alza, lo hace acompañado por el fondo de mercado. Cada vez son más los valores que se acercan o están en sus máximos anuales.

Sólo cabe una pequeña duda y es que el nuivel alcanzado en las últimas sesiones es aún ligeramente inferior al de diciembre pasado, pero hay que tener en cuenta que se trata de un indicador de porcentajes y que subir del 40% de valores en máximos o como mucho a un 5% de los máximos es mucho pedir y ocurre en escasas ocasiones en Wall Street.

Mercado alemán

daxmax

En el más grande e influyente de los mercados europeos, el mercado alemán, el indicador funciona exactamente de la misma forma y con la misma efectividad. Incluso, apurando un poco, en el periodo lateral del Dax de comienzos de este año asistimos a una bajada de los valores del indicador que nos señalaba exactamente lo mismo que en Wall Street. No debemos pasar por alto la existencia de informaciones redundantes en distintos mercados. Suelen ser muy fiables.

Mercado español

ibexmax

Incluso en el mercado español, mucho más pequeño y por tanto en el que los indicadores de amplitud son menos efectivos, las cosas parecen funcionar. Marca a la perfección cada lateral del Ibex, cada subida y el momento en el que la subida empieza a agotarse y puede agotar nuestros nervios.

Como indicador de seguimiento, no tiene precio. Sólo le falta ser predictivo pero eso no existe. En todo caso, existirán indicadores ‘tentativos’ y cuando aciertan les atribuyen capacidad de prediccción. Del indicador de máximos podríamos decir lo mismo y asegurar que cuando no logró un nuevo máximo en octubre del año pasado la caída estaba asegurada, pero yo prefiero hablar de avisos. Por divergencias no se opera y no seré yo el que diga lo contrario.

¡¡Buen trading!!

¿Lo compartes?

1 comentario en «La pista más fiable de lo que pasa de verdad en la Bolsa»

  1. Posiblemente viendo el indicador muchos empeicen a comprender las enormes diferencias que existen entre el Ibex y el Dax. Son exactamente las mismas que existen entre el pequeño y estrecho mercado español y el alemán.
    Aunque no hay capacidad predictiva en el indicador, sí la hay selectiva. ¿En qué mercado invertirías si hay un recorte que nos lo posibilite? ¿En el Ibex o en el Dax?