Las Actas de la Fed devuelven a Wall Street a la realidad y al euro a máximos

Las Actas de la Fed devuelven a Wall Street a la realidad y al euro a máximos

Ayer vivimos una de esas jornadas en las que las Bolsas van perdiendo fuelle y al final las Actas de la Fed devolvieron a Wall Street a la realidad y al euro a máximos. Por supuesto, los cierres estuvieron en la mayor parte de los casos muy alejados de los máximos del día, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Una de las claves en las que hay que buscar las explicaciones a todo está en el euro.

euro

La moneda única recibió los datos del PIB de la Eurozona, mejores de lo esperado, con un movimiento a la baja muy acusado en la mañana europea que posteriormente produjo vaivenes que, no obstante, respetaron la caída con mínimos descendentes y ayudaron a los índices europeos a mantenerse en positivo.

No obstante y a pesar de una apertura al alza en Wall Street, los índices europeos perdieron fuerza a medida que pasaba el día, con la excepción de un Mib italiano que hace ya bastantes jornadas que es el que mejor perfil presenta entre las Bolsas europeas.

Pero lo realmente interesante estaba por llegar. Las Actas de la Fed revelaron un incipiente temor en el seno de la autoridad monetaria americana a que la inflación vuelva a debilitarse en exceso, así como mayores prisas por comenzar una tarea realmente ardua: la reducción del balance de la Fed.

El problema es que es un proceso nunca antes puesto en marcha y que debe realizarse en un entorno económico en el que cada vez se suscitan mayores dudas en torno a la capacidad de las economías industrializadas de seguir generando crecimiento.

La perspectiva de que suban los tipos de interés en este contexto son cada vez menores, lo que provocó un nuevo y rápido debilitamiento del dólar frente al euro. Tampoco fue bien recibida la disolución de dos de los comités asesores presidenciales tras la dimisión de muchos de los principales directivos de empresa que permanecían en ellos.

El resultado final fue otra sesión perdiendo fuelle y, sobre todo, añadiendo incertidumbre a la jornada de hoy en las Bolsas europeas. En el Viejo Continente parece haber en este momento algo más de decisión para salir del pozo en el que están sumidos los mercados, pero si Wall Street se dedica a poner la puntilla tras los cierres europeos, cada sesión se puede convertir en un remar y remar para volver siempre al mismo sitio, lo que es agotador.

La parte positiva para Europa hoy es que ayer el BCE se despachó con un ‘comentario / maniobra’ en el que se subrayaba que no se aportarían novedades respecto a la política monetaria ni a los estímulos en la Eurozona en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. Sin duda, palabas destinadas a reforzar la impresión de que el BCE no tiene prisa por subir tipos ni por retirar estímulos, aunque luego la procesión vaya por dentro.

En definitiva, como de costumbre, todo sigue muy abierto y la claridad brilla por su ausencia.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 linea adn

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

Amplitud en España

Ibex oscilador mcclellan

Amplitud en la Eurozona

eurostoxx oscilador mcclellan

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Lo más destacable de los posicionamientos de la mano fuerte en las Bolsas europeas en la jornada de ayer lo encontramos en la parte alta de la tabla de saldo sectorial, donde se observan dos entradas masivas de dinero inteligente en los sectores de Recursos Básicos y Químicas.

Hago notar que las Químicas llevaban ya algunas jorndas apuntando maneras y que es muy posible que buscando en este sector se puedan encontrar oportunidades. Respecto a Recursos Básicos, al tratarse de un sector en el que las fluctuaciones del dólar inciden tanto, mejor mantenerse a distancia a no ser que se siga muy de cerca el Forex.

También seguimos constatando que el dinero inteligente no tiene mayor interés por posicionarse en Utilities, la apuesta conservadora por excelencia, muy al contrario de lo que ocurre en Wall Street como veremos más adelante.

En cualquier caso, la sensación que ofrecen los datos de mano fuerte por sectores en las Bolsas europeas es la de desconcierto. Ni tienen claro qué es por lo que apuestan ni tampoco lo que no quieren. Los saldos negativos son tan pequeños que cualquier salto te lleva a los primeros lugares de la tabla. Están en un «yo que sé que qué se yo» en el que nada está claro salvo la aparente apuesta por Químicas.

Mano Fuerte por sectores

Parece que las Químicas son una apuesta global del dinero inteligente y que el resultado de la apuesta aún no se ha trasladado a los valores concretos. Es el momento de hacer una ‘excursión’ por los gráficos de los valores de este sector para ver si alguno presenta un perfil atractivo, con alguna figura interesante y poco riesgo.

También vemos que en Recursos Básicos se ha producido un movimiento muy semejante al que hemos visto en Europa, lo que nos lleva a pensar que se trata de un fortalecimiento estructural e independiente de la evolución del dólar. No obstante, cuidado con la variable cambiaria en este sector, que siempre tiene su importancia.

Las Telecomunicaciones siguen con su caminar errático, con buen saldo y rastro negativo, en tanto que Alimentación y Bebidas y Tecnología mantienen la velocidad de crucero en las dos tablas.

Por la parte inferior, Energía y Construcción permanecen fuera de la atención de la mano fuerte de forma clara y habrá que observar qué ocurre con los sectores que acompañan a estos en las últimas posiciones de la tabla en la que medimos la mano fuerte valor a valor, porque Químicas y Recursos Básicos deberían mejorar en los próximos días.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?

3 comentarios en «Las Actas de la Fed devuelven a Wall Street a la realidad y al euro a máximos»

  1. Miguel nos tienes al día. Me encanta leerte y ver y aprender como analizas todo.
    Muchas muchas gracias por estar ahí.Eres un fenómeno.
    Parece que la mano fuerte sigue moviendo el árbol.Yo ajuste tops y abrí cobertura justo ayer.
    Haber que nos pones mañana…..
    Chao chao

    • Lo importante no es ver lo que te ponga mañana, sino que tú mismo seas capaz de analizar las cosas

  2. Son auténticos expertos en que nada quede claro y cada vez esté más enrevesado