Las Bolsas europeas no aportan nada
Viendo lo sucedido últimamente, era de esperar. El fondo de mercado de las Bolsas europeas ratifica que no aportan nada a Wall Street en este momento.
No hace tanto tiempo apunté la posibilidad de que las Bolsas europeas estuvieran anticipando una salida al alza en Wall Street pero, como de costumbre, los mercados europeos dieron un paso atrás en cuanto vieron que las cosas al otro lado del charco no iban precisamente por el sendero de volver a los máximos históricos.
Pero no cejo en mi empeño de buscar por todas partes indicios de lo que pueda suceder a corto plazo. Ya sabemos que lo que diga Europa sirve para poco, pero en las grandes salidas al alza se ha dado la circunstancia de que los mercados europeos han sincronizado su Timing con los americanos así que por eso sigo controlando a este lado del charco.
En cualquier caso, lo que encontramos es bastante decepcionante, así que vamos con los gráficos porque es lo que hay.
Dax y mercado alemán
- Lo más sorprendente es lo cerca que está el Oscilador McClellan del cero, pero no viene motivado porque el mercado alemán este recuperando el pulso, sino precisamente por la falta de pulso.
- El mercado se mueve poco, está en una fase de movimientos muy estrechos y no hay demasiada claridad en el balance de los valores que suben un bajan a diario, porque van hacia un lado.
- En Return Point se observa cómo hay una notable ausencia de fuerza en cualquier sentido y que el único repunte de la lñinea roja se produjo en un día bajista, así que el peligro está ahí.
- El Indicador Direccional no hace sino reflejar lo estrecho que está el mercado y lo poco claro que lo tiene. Ni bajistas ni alcistas tienen el control de la situación.
Ibex y mercado español
- He marcado en el precio un rectángulo que nos define con mucha claridad qué está pasando en el mercado desde hace ya más de dos semanas: nada. Simplemente, no se mueven hacia ningún lado.
- Como en el caso alemán el Oscilador McClellan está sorprendentemente cerca del nivel cero, pero es exactamente por la misma razón, por la estrechez del mercado
- En cambio, Return Point sí nos da una pista de por donde vienen las fuerzas y es por el lado bajista. Tiene encendidas las alertas azules y aunque sea muy poco, las líneas del indicador están ligeramente ascendentes.
- El Indicador direccional está en negativo de forma bastante más clara que en el caso alemán. A pesar de que el precio no se mueve, el peso del fondo de mercado parece inclinar el fiel de la balanza hacia el Sur.
CAC y mercado francés
- El gráfico del precio parece un calco del español, con las velas comprimidas y reducidas a un rango estrecho del que no salen en las últimas dos semanas.
- El Oscilador McClellan tiene exactamente la misma configuración y está cerca del nivel cero pero por apatía del mercado más que por ninguna otra cosa.
- Return Point está también tomando pendiente positiva, indicando que empieza a haber fuerza de fondo, pero el movimiento es tan poco claro que ni siquiera se han podido ordenar las líneas en el orden adecuado.
- El Indicador Direccional también indica que los bajistas ganan la partida a los alcistas pero no terminan de abrirse las líneas como suele ocurrir cuando el mercado desarrolla un movimiento claro.
Mib y mercado italiano
- No suelo fiarme demasiado de los datos del mercado italiano pero esta vez los traigo al post para que podamos observar como a todo hay quien gane. Si creíamos que el Ibex es el mayor desastre bursátil de la historia y que el mercado español no es digno de ser considerado un mercado, aquí tenemos a Italia, cuya configuración es mucho más negativa incluso que la del Ibex.
- El Oscilador McClellan está también cerca del nivel cero y es exactamente por lo mismo que hemos comentado en los demás mercados, a pesar de que el Mib sí parece haber «redondeado» una caída
- Return Point es un claro ejemplo de fuerza bajista. A pesar del escaso movimiento del índice, en el mercado italiano sí hay fuerza y ésa es a la baja, muy claramente.
- Por si Return Point no lo ha dejado bastante claro, el Indicador Direccional muestra cómo la línea bajista se ha separado mucho de la línea alcista, sin dudas y sin tonterías. Está claramente bajista a pesar de lo que diga el índice.
Conclusión
Si consideramos que el auténtico motor del mercado europeo es el Dax, convendremos en que es el más «positivo» de todos los índices y aún así, aporta poco de positivo al análisis. Si acaso, este gráfico puede ser lo más positivo para el espíritu alcista:
Este indicador, llamado Top Bottom / Bottom Top nos dice el porcentaje de valores que están alcistas y subiendo en un determinado día y cuántos están bajistas y bajando. Se acaban de cruzar las líneas en sentido largo y el perfil de la línea azul es posiblemente lo mejor del mercado alemán porque demuestra que los que tienen claro que quieren subir, lo siguen haciendo, y que cada vez más valores están en esas coordenadas, aunque no sea suficiente para mover el índice en el sentido alcista.
De resto, como al principio, las Bolsas europeas no aportan nada a Wall Street. Están las cosas como para posionarse ahora mismo. Lo dicho, nadie dijo que invertir en Bolsa fuera a ser fácil…
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Y conste que no he hablado del «seguidismo» que con horas de retraso cada sesión de los mercados europeos hace de lo ocurrido en Wall Street, que es casi de vergüenza ajena…