Las Bolsas europeas no merecen la pena

Las Bolsas europeas no merecen la pena

Las Bolsas europeas, al menos las grandes que seguimos habitualmente, no merecen la pena. Son mercados tristes, sin ganas, sin dinero y sin empuje. Un desastre.

Lo mínimo que se le puede pedir a un mercado es que pasen cosas y, ya de paso, que alguna vez esas cosas que pasan sean positivas. Pero las Bolsas europeas se han empeñado en que no pase nada y que lo poco que pase sea negativo. Ni la mano fuerte sabe lo que hacer en estos mercados y se dedican como pueden seguir la estela de Wall Street, pero muy de lejos y siempre a contrapié.

Ni siquiera el Dax, tan cerca de sus máximos históricos es un índice que merezca la pena. Todos han encontrado refugio en minilaterales eternos, en constantes movimientos al alza y a la baja que siempre dejan descolocados a todo el mundo…

No hay dinero, no hay ganas y no hay ideas, ¿cómo arriesgar en este contexto? Las Bolsas, al final son el espejo de las economías que las sustentan y, por mucho que digan las estadísticas, las economías europeas son poco dinámicas y sobre ellas se ciernen más dudas que certezas.

Ya ven lo que ocurrió ayer, con Wall Street cerrado. Una sesión que nos podíamos haber ahorrado tranquilamente. Propongo seriamente que las Bolsas europeas abran solo cuando lo haga Wall Street e imploro porque cambien el horario y que éste coincida con el de los americanos. Así no habrá ni que madrugar y total, para lo que van a hacer, mejor que nos coja descansados.

Ya se que a muchos les da miedo adentrarse en el territorio de dólar, pero hay instrumentos suficientes como para minimizar el riesgo de cambio y de verdad que no merecen la pena los sudores para ganar un euro en las Bolsas europeas. Y si prefieren el euro, ahí tienen Finlandia:

OMX Helsinki

Y sí, De Güindous va a ser el vicepresidente del BCE. Ya está la pareja completa. Un ex de Goldman Sachs de cuando le hacían los apaños a las cuentas de Grecia y otro ex de Lehman Brothers de cuando quebró con la titulización de las hipotecas subprime. Para echarse a temblar.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Lo mejor que puede decirse de estos gráficos es que nada de lo que pasó fue grave, pero desde luego nada de lo que pasó fue positivo. Y ya que hablé antes de Finlandia, pongamos los datos fundamentales acerca de su amplitud y mano fuerte:

OMX Helsinki mano fuerte

Sin duda, está luchando contra un techo de mercado interesante, los máximos históricos, y ha puesto toda la carne en el asador. Los retrocesos son tan razonables como para que quepan en ellos los cortos de corto plazo. Hay recorrido tanto al alza como a la baja y pasará lo que pase, pero el gráfico muestra intención, algo que no se ve en absoluto en el resto de Bolsas de la Eurozona.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Muy a menudo recibo correos de mis lectores en los que me dicen que soy demasiado negativo respecto a Europa, pero ya ven que hay razones más que suficientes para no ser demasiado positivo. Ayer tenían las Bolsas europeas una ocasión de oro para dar un puñetazo encima de la mesa y decidir por sí mismos el camino a tomar y ni siquiera tomaron el de las caídas. A pesar del rojo dominante, ya ven que mantienen a la mayoría de los sectores con interés comprador por parte del dinero inteligente. Nadan y guardan la ropa pero esta es una tesitura en la que es difícil que los pequeños ganen dinero. Estuvieron toda la sesión que si sí, que si no, para al final dejar caer un poco más a los índices. ¿Para qué? ¿A la espera de que desde Wall Street les digan lo que hay que hacer? Si ni siquiera son capaces de aprovecharlo…

En fin, que vamos a pocos sitios con los índices europeos si el sector que menos interés despierta en la mano fuerte es el de Automóviles y Recambios, el que manda en el Dax. Y su acompañante en la parte negativa de la predilección del dinero inteligente es Químicas, otro sector co cierta influencia en el índice alemán. Un panorama idílico, como pueden apreciar.

Por la parte de arriba, hasta ayer teníamos a Cuidados de la Salud, el otro sector que más influye en el Dax, pero dedicaron al sesión a salir corriendo del sector y ya lo tenemos de la mitad de la tabla hacia abajo.

Por arriba, Tecnología sigue fuerte, pero recuerden que no tiene el mismo perfil el sector americano, y Aseguradoras y Bancos se mantienen entre los preferidos del dinero inteligente, así como Comercio/Retail. Pero más parece que son los menos peores en lugar de los mejores. Esto es la Europa bursátil. Si fueran de verdad los mejores, los Bancos estarían haciendo volar al Ibex, pero eso no es lo que se aprecia en el gráfico.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré darte respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?

5 comentarios en «Las Bolsas europeas no merecen la pena»

  1. Absolutamente de acuerdo con lo que propones, aunque políticamente no sea aceptable, desde el punto de vista operativo y de interés especulativo, al menos en Europa, las bolsas deberían enlazarse con las americanas y de esa manera se generaría un mercado más dinámico. Lo de Europa es como es desde hace muchísimo tiempo, digamos desde que termino la Segunda Guerra Mundial. De todas maneras parece un fenómeno bursátil mundial, cuando USA está cerrado, todo parece muerto. Otra observación que debo hacer es que aquel inversor que solo opere solo en Europa por miedo al riesgo cambiario… mejor me guardo el epiteto. Así que ya saben. Vayan usando el horario y los instrumentos USA si quieren jugar a especular.

    • Me alegra no ser el único que dice en voz alta estas cosas. De cuando en cuendo me miro al espejo y me digo aquello de «Amigo, estás loco. No se puede ir siempre contra la corriente» Pero es que desde que empecé con la Bolsa no puedo evitarlo. Ir a favor de la corriente es conseguir lo mismo que el 95% de los que acuden al mercado: ser desplumados.

  2. Gran noticia la de que de Windows llegue al BCE. Era impensable, que una de las instituciones más corruptas del mundo, no tuviera a un Español aportando su granito de arena, que al menos, queda claro que en algo sí destacamos.

    Y además, así se completa la formación, pues faltaba uno, y ya podemos decir, que ya estamos todos.

    A ver cuando jure el cargo, y diga sus primeras palabras:

    Señores, desde «Las mil y un derroches», queda inaugurada la cueva de Draghí Babá, y los cuarenta ladrones.

    • Se te ve cada día más confiado en la sesuda labor que hacen los ‘sabios del euro’ jejejejejej

  3. Mira que lo tuvieron a huevo y mira que han vuelto a dejar pasar la oportunidad…