Las Bolsas europeas pierden los papeles; Wall Street recupera la fe
Las Bolsas son una caja de sorpresas. Con lo que cae en Estados Unidos, son las Bolsas europeas las que pierden los papeles mientras Wall Street recupera la fe.
Y es que las Bolsas europeas están aquejadas de un mal que suele tener mala cura en los mercados y que va camino de ser estructural: la falta de alicientes y la indefinicion total a la que se enfrenta el Viejo Continente, aderezada por el espectáculo de ver a su moneda única por las nubes. La debilidad de las estructuras políticas e incluso económicas de la UE es respondida con una moneda fuerte. Vivir para ver.
En cambio, en Estados Unidos todo tiende a considerarse coyuntural. Tienen un huracán encima causando estragos, un presidente que es un saco de bombas y un enfrentamiento con Corea del Norte, uno de los escasos países que pueden presumir de tener un dirigente más loco que el propio Trump, con la variedad de que éste se dedica a lanzar misilazos aquí y allá y que tiene bombas nucleares. Pero no pasa nada porque siempre miran hacia delante con esperanza en que superarán cada prueba.
Sólo de esta forma puede entenderse que las Bolsas europeas sigan a la baja cada vez de forma más acusada mientras en Wall Street asistimos ayer a una sesión que resume muy bien la actitud de la mano fuerte en el mercado americano. Abrieron hundidos tras el nuevo misilazo norcoreano y al final de la sesión teníamos al Dow Jones sacando pecho y con la mejor recuperación en una jornada en nueve meses.
Cierto es que con buenos datos de confianza del consumidor y los pesos pesados del mercado en primera fila a la hora de tirar hacia arriba,es más fácil. Al Dow Jones se le sumaron ayer las grandes tecnológicas, con las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) a la cabeza, en ese esfuerzo por minimizar los efectos de todo cuanto ocurre, incluso tras la devastación de un huracán cuyas consecuencias económicas aún no pueden siquiera estimarse pero que se prevén enormes y, en cualquier caso, superiores a las del Katrina.
Análisis de Amplitud
Amplitud en Wall Street
Amplitud en Alemania
Amplitud en España
Amplitud en la Eurozona
Análisis de la Mano Fuerte
Mano Fuerte en Wall Street
Mano Fuerte en Alemania
Mano Fuerte en España
Mano Fuerte en la Eurozona
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Hemos llegado a uno de los extremos posibles en el siempre complicado, pero agradecido, ejercicio de rastrear el comportamiento de la mano fuerte a diario y de tratar de localizar sus posiciones de la forma más precisa que podamos.
Las Bolsas europeas muestran la peor cara y la mano fuerte se ha replegado de la totalidad de los sectores. No hay ni uno solo en el que el saldo conjunto sea comprador y si vemos las cosas desde la perspectiva de contar uno a uno los valores que integran cada índice sectorial y medir en ellos la posición de la mano fuerte, sólo en Recursos Básicos hay ahora mismo mayoría de valores con el dinero inteligente apostando al alza, y por poco.
No es precisamente un panorama para tirar cohetes, pero desde este tipo de situaciones es desde las que se cimentan las grandes arrancadas de los mercados. Evidentemente, no quiero decir con ello que sea hoy ni mañana cuando las cosas vuelvan a despejarse. Es más, debemos ir viendo indicios poco a poco de que las manos fuertes van tomando posiciones en sectores clave y luego veremos cómo los índices vuelven a subir.
Y ya que hablamos de indicios, volvemos a observar cómo Automóviles y Recambios, el sector más decisivo del Dax, ha abandonado las últimas posiciones de la tabla y aunque sigue manteniendo saldos vendedores ya está en la línea de salida para el pistoletazo, en caso de que se produzca, claro. Químicas, otro sector poderoso en el Dax, avanza en la tabla de saldo aunque sigue hundido en la última posición de la tabla cuando medimos por número de valores apoyados por la mano fuerte.
Son pequeños detalles que nos irán dando pistas de por dónde van los tiros y de cómo se mueve entre bambalinas el dinero inteligente, tomando posiciones en los momentos en los que los precios están bajos para vender cuando están altos. Nada que se haya inventado ayer, sólo que ahora estamos en disposición de seguir día a día el proceso.
No hace falta siquiera profundizar en las tablas americanas demasiado para darse cuenta de que la situación en Wall Street es radicalmente distinta a la que presentan las Bolsas europeas. En Wall Street hay dinamismo y apuesta de la mano fuerte. En términos generales de mercado la mano fuerte está apoyando desde hace ya unos días y desde hace tres sesiones hay más valores en Wall Street con el dinero inteligente comprado que con el dinero inteligente vendido. Luego pasará lo que pase, pero aqui por lo memos salen a batirse en duelo.
Y lo que vemos es cómo recupera protagonismo el sector de Tecnología, ése al que echábamos de menos desde hace ya algunas semanas. Favorecido porque los saldos positivos son bastante endebles, Tecnología se ha encaramado al primer puesto por posicionamiento global de la mano fuerte en el sector. Cuando medimos valor a valor, la posición es más discreta, reflejando que es en los grandes valores del sector donde se concentra la apuesta. Curiosamente, hay cientos de analistas recomendando comprar valores como Amazon o Netflix después de que hayan caído más de un 10%.
También es sintomático que en jornadas en las que buscar el refugio debería haberse convertido en algo obsesivo por parte de quienes mandan en el mercado, Utilities pierde fuerza. Poca pérdida, es verdad, pero pierde saldo de forma bastante clara aunque siga en la primera posición de la tabla por rastro del dinero inteligente en los valores del sector. Eso sí, recuerdo que es el mejor sector de los últimos tiempos por rentabilidad.
En la parte de abajo, como cabía esperar, aparecen ya las Aseguradoras. Perdieron fuelle con el aumento de la tensión con Corea y las previsiones meteorológicas les hicieron ceder aún más terreno. La constatación de que el Huracán Harvey ha dejado tras de sí un récord de destrozos y la incógnita de a cuánto puede ascender la factura hacen que la mano fuerte se retraiga en el sector, aunque no ha habido estampida. Parece una salida ordenada.
¡¡Buen trading!!