Las Bolsas europeas resisten como pueden sin la referencia de Wall Street
La verdad es que antes de que comenzara la sesión no daba yo un euro por las Bolsas europeas, pero resistieron como pudieron sin la referencia de Wall Street, de fiesta por el Labour Day. Sólo el Ibex naufragó y fue incapaz de minimizar las pérdidas y no fue por casualidad.
El fondo de mercado de la Bolsa española es el más débil entre los mercados que seguimos a diario y los datos del paro de agosto han sido malos de solemnidad. Ya es malo que España sufra el peor dato de paro en agosto en muchos años, pero en términos macroeconómicos es aún peor ver cómo la recuperación del empleo (la real, no la estadística) es tan frágil que a este paso no va a presionar nunca a los precios al alza, que es lo que se necesita para salir definitivamente de la crisis.
Mientras en la ONU escenificaban el rechazo de la comunidad internacional a las pruebas nucleares del régimen de Pyonyang y, por primera vez que uno recuerde, China no se puso incondicionalmente del lado del loco dictador norcoreano sino que le criticó, en las Bolsas europeas se sacudieron la presión gracias a la renacida fuerza del mercado alemán y a la incipiente toma de posiciones de la mano fuerte en uno de los sectores clave: Automoción y Recambios.
En una jornada tan complicada como la de ayer, BMW, Continental, Volkswagen y Daimler terminaron en positivo en el mercado alemán, al tiempo que Renault y Valeo hacían lo propio en el mercado francés. Todo un síntoma de que los que mandan en el mercado están dispuestos a aguantar si es posible.
Claro, que para eso tienen que pasar el rubicón de la reunión del BCE de esta semana, en la que se espera alguna concreción respecto al calendario para la retirada de los estímulos y la subida de los tipos de interés, aunque cada vez que sale un dato relativo a la inflación es para pensar en que lo más necesario se seguir estimulando a la economía. Los precios industriales siguen de capa caída y eso no ayuda a que la inflación se sitúe en el escenario que quiere el BCE.
Y conviene no perder de vista a los coletazos del Huracán Harvey y sus consecuencias sobre la economia americana y sobre las Bolsas. crece la pena leer este estudio sobre las consecuencias del Huracán Katrina y cómo se mantifestaron en las Bolsas mundiales para estar atentos al patrón que se desarrolló entonces, por si se replicara. Una pista: empezó por la infravaloración por parte de la Fed de las consecuencias económicas del desastre. Como siempre, los que deben tener claras las cosas son los que más fallan.
Análisis de Amplitud
Amplitud en Alemania
El Oscilador McClellan del mercado alemán se mantiene en términos positivos, lo que es mucho decir tras los nervios que se desataron en el comienzo de la jornada bursátil. El fondo de mercado de la Bolsa alemana parece mandar un mensaje de fortaleza.
Amplitud en España
Siempre digo que en términos de amplitud Europa no es una referencia válida, sino un apoyo en el análisis, pero el caso español es aún más agudo. En términos de amplitud, la Bolsa española solo tiene la utilidad de adelantarse al movimiento de salida al alza de cuando en cuando. Lo que vemos en estos momentos en el Oscilador McClellan es una vuelta del mercado español a perspectivas negativas.
El mal dato de empleo parece haber sentado muy mal y el arrastre de la mala jornada de los bancos, con Sabadell encabezando las pérdidas del selectivo, y la ya casi tradicional mala trayectoria de Telefónica han tenido su efecto en el Ibex, pero es que el fondo de mercado español no está mucho mejor.
Amplitud en la Eurozona
A duras penas, pero el Oscilador McClellan calculado para el conjunto de los mercados de la Eurozona resiste en la zona positiva, ratificando las buenas sensaciones dejadas por el mercado alemán. Sólo falta por ver cómo encara Wall Street el asunto norcoreano porque las Bolsas europeas parecen dispuestas a no meter presión bajista.
Análisis de la Mano Fuerte
Mano Fuerte en Alemania
Como era de esperar, el saldo de la mano fuerte cae en la jornada de ayer. Es lógico por la propia naturaleza del indicador, que atribuye a la mano fuerte el resultado de las sesiones en las que baja el volumen. Ayer el volumen fue bajo pero por una circunstancia especial: era festivo en Estados Unidos. Habrá que ver a lo largo de esta semana si se consolida la recuperación del dinero inteligente en la Bolsa alemana o ha sido un espejismo.
Hay que dar cuenta de que en términos de apoyo de la mano fuerte a los valores del mercado, la coyuntura sigue siendo alcista, con más valores con la mano fuerte comprada que vendida a pesar de que ayer se produjo una clara contracción del dinero inteligente comprador.
Mano Fuerte en España
La debilidad del mercado español se refleja de nuevo en que la mano fuerte ni está ni se la espera. Si en jornadas anteriores había asomado la cabeza parece que fue más por acompañamiento del resto de los mercados europeos que por méritos particulares de la Bolsa española. Incluso se han cruzado hacia posiciones bajistas las líneas del indicador de valores apoyados por el dinero inteligente.
Todo muy en la línea de lo que cabe esperar del mercado español. No lo duden. El asunto catalán está ya pasando factura y los que mandan en los mercados no quieren ni oir hablar de valores españoles.
Mano Fuerte en la Eurozona
Los indicadores de mano fuerte en el conjunto de la Eurozona tienen un sesgo muy parecido a lo que vimos en el mercado alemán. Mejor que se alineen con el mercado mas fuerte que con el Ibex, la verdad. Afortunadamente, el mercado español es pequeño y con poca influencia en el total de la Eurozona.
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Con el mercado americano cerrado, hoy solo analizaremos lo ocurrido en los mercados europeos y nos remitimos al informe de ayer para los movimientos en los sectores en Wall Street.
Lo que vemos es un movimiento de contracción de la mano fuerte realmente importante, hasta el punto de que ha dejado solo a cinco sectores con saldos positivos. Es lo lógico porque aunque el viernes pasado tuviéramos trece sectores en positivo, muchos de sus saldos eran realmente débiles. Los saldos de mano fuerte se deben ir afianzando poco a poco y estos movimientos de vaivén no son los más convenientes para que el análisis arroje conclusiones claras.
Lo que sí es claro es que hubo un sector en el que la mano fuerte no se retiró y ése fue Automóviles y Recambios. No es que entraran a saco las carretillas de dinero inteligente, pero que en un día como el de ayer las manos fuertes siguieran con la lenta entrada en el sector es más que significativo. Como lo es que sea ya el segundo en la tabla de rastro, tras el indiscutible sector de Recursos Básicos. La mano fuerte está ya en positivo en la mayoría de los pesos pesados del sector y eso es bueno para el Dax si se consolida.
El otro gran punto a destacar es la caída del interés de la mano fuerte por los Bancos. Parece que los datos que van apareciendo a diario sobre aspectos que pueden adelantar el comportamiento de la inflación no son demasiado positivos y que ahora los que mandan en el mercado no tienen demasiado claro que el BCE vaya a mover ficha en la reunión de esta semana. Vamos, que lo de siempre. Mareando la perdiz.
De resto, Aseguradoras y Telecomunicaciones son sectores como para pensarse dos veces entrar. Presentan un perfil cada vez más negativo, en tanto que Medios de Comunicación obtiene resultados muy contradictorios por los dos métodos de búsqueda, aunque parece claro que el dinero inteligente está de salida en este sector, sobre todo en las agencias de publicidad.
También me pensaría hasta tres veces tomar posiciones en Tecnología, aunque es extraño que tenga tan malos resultados en términos de mano fuerte cuando en Wall Street son las grandes tecnológicas las que despuntaron la semana pasada. Está claro que las de aquí son menos, más débiles y más pequeñas.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.