Las respuestas están en el Nyse, y no son bajistas

Las respuestas están en el Nyse, y no son bajistas

Con el Nasdaq 100, el Composite y el S&P 500 en máximos históricos, muchos analistas no lo ven claro. Las respuestas están en el Nyse, y no son bajistas.

Increíble pero cierto. No parece suficiente este gráfico del Nasdaq Composite:

Nasdaq Composite

Es complicado ver un gráfico más alcista, pero la mayor parte de los analistas desconfían sistemáticamente del Nasdaq. Lo consideran un mercado demasiado volátil y excesivamente sesgado hacia empresas pequeñas y de componente tecnológico. Parece como si Apple, Google, Microsoft, Amazon, Facebook y otras cuantas más por el estilo no cotizaran en este mercado.

Para muchos, el Nasdaq es un mercado poco fiable. Seguramente, el recuerdo de la burbuja tecnológica sigue instalado en muchos subconscientes y por eso muchos análisis siguen dando más validez a todo lo que ocurre en índices ajenos al Nasdaq, incluso si contienen valores de este mercado.

Personalmente, considero absurda esta situación y tengo al Nasdaq siempre presente en mis análisis. Creo que soy el único seguidor de la amplitud en el mundo que considera al mercado americano como la suma del Nyse y del Nasdaq. Es así porque creo que en la economía actual y del inmediato futuro, empresas como Apple o Google, o las menos conocidas del tipo Qualcomm, Akamai o Celgene, tienen mucho más que decir que Alcoa, General Electric o Ford.

Pero como el análisis preponderante es el que es, vamos a intentar desentrañar por qué la mayor parte de los análisis que se están leyendo por ahí no hablan de optimismo precisamente.

De entrada veamos estos gráficos. Corresponden al S&P 500 y al Dow Jones, los dos índices más seguidos del mundo:

S&P 500 Dow  Jones

Aquí lo ven. Dos canales como la copa de un pino y el precio yendo de una banda a otra. Los dos canales son horizontales y proyectan la sombra de la duda en la que el Nasdaq no merece ser el árbitro del desempate.

Pero, aunque nos hemos hartado de ver estos dos gráficos por todas partes, hay otra visión de ambos índices que parece convenientemente ocultada por los que se encargan de crear opinión, posiblemente porque vende más un titular catastrofista que uno posibilista. Adicionalmente, advertir del peligro siempre es una buena cosa.

Veamos esos dos gráficos, que se obtienen por el sencillo método de ampliar el periodo temporal presentado en pantalla:

S&P500 Dow Jones

¡¡Qué curioso!! Trazando una simple línea aparecen dos triángulos de esos que en los manuales se consideran «de continuación alcista» con un potencial de subida que casi asusta a estas alturas después del rally que se pegó el mercado desde el pasado mes de noviembre.

Es más, si se quiere acompañar el optimismo de más datos, es posible utilizar el índice que mejor presenta el fondo de mercado en el Nyse y en el Nasdaq, el Russell 2000, compuesto por los valores más pequeños del mercado, aquellos a los que el pesimismo suele hundir del todo:

Russell 2000

También aparece un canal, pero es ligeramente alcista y, además, está mejor consolidado que los presentados en el S&P 500 y el Dow Jones, con tres toques en cada banda. No es muy alcista el Russell 2000, pero no se ve tampoco un poso de pesimismo entre los valores más pequeños.

¿Por qué entonces ese análisis pesimista? Por este gráfico del Nyse Composite:

Nyse Composite

He contado alguna vez que el del Nyse Composite es el gráfico de cabecera de aquellos que mueven el dinero en el mercado americano. Y como es el gráfico de cabecera, todo lo ocurrido en el Nyse eclipsa a cualquier otra consideración. Y el problema es que ahora mismo se pueden trazar dos canales en el gráfico, uno alcista y otro bajista.

Hay guerra en el Nyse Composite, el índice en el que están incluidos casi todos los valores que cotizan en el Nyse y me juego algo a que si el Nyse logra rebasar con claridad la línea azul a la que se enfrenta ahora va a amainar mucho el pesimismo imperante.

¿Hay razones para pensar que el Nyse Composite vaya a salir al alza?

En general, creo que hay razones para pensar que más que salir al alza, se resiste a salir a la baja. Pero eso no es exclusivo del Nyse, sino que se puede aplicar a todo el mercado americano:

oscilador

Al gráfico del S&P 500 le he acompañado por las dos versiones del Oscilador McClellan calculado para la suma del Nyse y el Nasdaq. ¿Que vemos? Que el Oscilador de Volumen se mantiene en cotas positivas más tiempo que en cotas negativas.

Hace tiempo que uso el Oscilador de Volumen como referencia en los laterales. Es periodos de dudas, las apuestas se ven en el volumen al alza y en el volumen a la baja mejor que en los valores al alza y a la baja.

Adicionalmente, hay una divergencia positiva enorme y sostenida en la evolución de los dos Osciladores, más mantenida en el caso del Oscilador de Volumen. Y el Oscilador de Valores, el Oscilador McClellan más conocido y usado, rompió ayer al alza…

Pero me centraré en el análisis del Nyse ya que los que mandan en el mercado usan esa referencia para todo:

Nyse Comp Osc

Se repiten punto por punto las pautas observadas en el Oscilador McClellan para el conjunto del mercado americano, incluyendo la divergencia alcista muy clara y el Oscilador de Valores rompiendo al alza.

Y tampoco parece que haya problemas con la Línea AD (Linea de Avance / Descenso) del propio Nyse:

Nyse Composite Linea AD

Está en máximos a pesar de que el índice representativo del mercado no lo está. El mensaje es claro: el fondo de mercado está mejor de lo que dice el índice y, por tanto, puede estar ocurriendo lo contrario que en el Nasdaq, donde tiran los valores con más peso, mientras que en el Nyse no podría hablarse de algo así con carácter general.

Pero hay más. ¿Qué ocurre con los valores cerca de máximos en el Nyse?

Nyse Composite, valores cerca de máximos anuales

Los valores que se encuentran en máximos o a menos de un 5% de ellos sobrepasan con frecuencia el 40%, incluso cuando la última subida del Nyse Composite no propició que marcara un nuevo máximo. Es un valor más que respetable que nos habla de que el fondo de mercado no está deprimido, ni mucho menos.

De nuevo obtenemos una medición que nos dice que el fondo de mercado está mejor de lo que dice el índice, en el que los valores más grandes son los que tienen más peso.

¿Hay rastros de la mano fuerte en el Nyse?

mano fuerte nyse

Se ve bastante claro que la mano fuerte sigue apostando. Cuando no quiere apostar. como ocurrió durante casi todo el mes de marzo, se ve muy claramente, pero desde entonces ha vuelto a aparecer y más de la mitad de los valores del mercado tienen a la mano fuerte ampliando posiciones. Hemos hecho la medición usando el magnífico indicador Koncorde de Blai5.

Es mi análisis, personal e intransferible. Lo que me dicen los indicadores de amplitud es que, a día de hoy, bajista no es por mucho que se empeñen. Si dentro de dos días tengo que cambiar de opinión, lo haré gustosa y rápidamente, que no hay nada peor en Bolsa que llevarle la contraria al mercado.

¡¡Buen trading!!

¿Lo compartes?

5 comentarios en «Las respuestas están en el Nyse, y no son bajistas»

  1. Miguel, cada día aprecio más tus análisis.
    ¿Un contrarian? jaja, Eso déjalo para Hugo.
    ¡Tú eres un crack a secas!

  2. Buenas tardes,
    Sí, de Acuerdo pero las manos fuertes están fuera del mercado Americano, solo han comprado los particulares, el optimismo es muy alto, los directivos de las empresas están vendiendo desde hace 4 meses, Soros salió de Amazon hace 2 meses y así muchos Leones. Mi consejo no comprar nada,nada del mercado Americano y el que quiera ganar dinero abrir cortos, cortos y más cortos. estamos en una burbuja tremenda. Tiempo al tiempo.
    José
    Un especulador desde 2003 en futuros.

    • Espero que no abrieras cortos hace dos meses en Amazon porque Soros salió de su capital

      Amazon

  3. Ya me preocupa apartarme cada día más de las tesis «oficiales», pero es lo que hay. Soy moderadamente pesimista cuando cunde el optimismo y moderadamente optimista cuando cunde el pesimismo. ¿Seré un contrarian?