Las subidas pierden fuelle en Wall Street y Europa parece condenada
No todos los días van a subir un 1%, pero el perfil de la sesión de ayer en Wall Street indica pérdida de fuelle. En Europa, peor aún y las Bolsas parecen condenadas de nuevo a no subir.
Volvieron las dudas a los índices americanos que, eso sí, resolvieron la situación con un reverso que les permitió terminar la jornada en ganancias y el fondo de mercado se mantuvo firme, lo que indica que lo ocurrido ayer bien pudiera ser un descanso. No obstante, hay que estar alerta porque parece un poco pronto para ponerse a descansar.
Y en Europa, pues casi lo de siempre. La mayor parte de los índices de la Eurozona subieron bajando, es decir, abrieron con un gran hueco al alza que al final resultó ser la zona de máximos del día en tanto que el cierre se produjo en la de mínimos. No hay fuerza ni determinación, las dudas son lo que preside la operativa.
En el caso del Ibex español ni siquiera logro cerrar en positivo. El gráfico que corre de mano en mano en la Bolsa española es éste:
Es el Banco Santander, el valor de mayor capitalización del Ibex, y la figura que se adivina con las bandas sombreadas es un murciélago bastante evidente. Si rompe a la baja, el peligro no es una caída del precio, es la vuelta a la zona de los ¡¡tres euros!! Imagino que harán todo lo que tengan que hacer para evitar algo así, pero no deja de ser preocupante que uno de los valores que deben tirar del mercado español sea en este momento una fuente de preocupaciones.
Eso por no mostrar el gráfico de Inditex, derrumbada y sin prácticamente síntomas de querer recuperar el pulso, de BBVA, que ha roto a la baja aunque su figura no es tan clara, o de Telefónica, que a pesar de su mejora de las últimas semanas no se acerca siquiera a la directriz bajista que ha marcado tras nada menos que un año de caídas.
En fin, vayamos con lo que nos ocupa, que es la amplitud y la mano fuerte, porque si seguimos poniendo gráficos europeos nos vamos a echar a llorar.
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
Vemos que las dudas que refleja el índice no se han trasladado al Oscilador McClellan ya que los valores al alza se mantuvieron en niveles muy superiores a los de los valores a la baja. El problema es que los valores a la baja correspondieron a empresas empresas más grandes e influyentes que las que subieron. El Russell 200o terminó ayer en la zona de máximos y con aparente fuerza y las dudas se concentraron en el Dow Jones, que apenas si logró resistir la jornada en positivo.
Eso sí, vemos que la mano fuerte mantene la apuesta por las subidas, tanto en términos de saldo como en términos de rastro. Como reflejábamos ayer, parecen determinados a hacer que los índices vuelvan a la zona de máximos.
Amplitud y Mano Fuerte en Europa
La calidad de la apuesta de la mano fuerte europea es bastante menor que lo que observamos en los gráficos americanos. La única ‘alegría’ es que el Oscilador McClellan del mercado alemán ha entrado en positivo por centésimas con la mano fuerte apoyando. Pero es el único mercado en el que se puede hablar con un mínimo optimismo, que se pierde al ver un gráfico presidido por una subida ayer con vela negra muy clara.
Y, encima, ahora el euro vuelve por sus fueros de fortalecimiento porque sí, apoyado en que Alemania tiene por fin Gobierno estable e ignorando el peligro que representa para todos la situación de Italia.
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Hay varios movimientos destacados reflejados hoy en las tablas y el principal es la aparición de un sector en el que la mano fuerte americana vuelve a no confiar: Utilities. Como diría el otro «nos llena de orgullo y satisfacción» saber que la mano fuerte americana abandona a su suerte al tradicional valor de refugio. No parecen tener la más mínima intención conservadora y eso es bueno para los alcistas y malo para los bajistas.
Vean la diferencia con Europa, donde Utilities se encuentra entre los primeros lugares. Ya he hablado del diferente peso que tienen ambos sectores en sus respectivos mercados e índices, pero no deja de ser significativo cómo en Europa guardan la ropa y en Wall Street nadan.
La segunda circunstancia que me llama la atención es la euforia bancaria en Wall Street. Casi la totalidad de los valores que componen el índice sectorial de Bancos están apoyados por la mano fuerte, lo que a estas alturas de la jugada es una apuesta realmente potente y arriesgada. Recuerden que técnicamente, mientras los gráficos no superen los máximos anteriores no se habrá salido de la zona de peligro y la larga sombra de una recaída siempre estará presente.
En Europa, los Bancos también están mayoritariamente apoyados por el dinero inteligente, pero el sesgo es bien distinto. Es apoyo recién llegado y timorato. Eso sí, muy necesario si nos atenemos a la necesidad que tienen algunos valores clave en algunos mercados por salir de una situación complicada, especialmente en el Ibex español con el Santander a la cabeza.
Y la tercera llamada de atención de las tablas se produce en la parte baja. El sector de Automóviles y Recambios europeo parece que empieza a despertar del letargo y a fe que el Dax lo necesita con urgencia para rectificar un camino que es demasiado pedregoso sin el concurso decididos de los gigantes alemanes de la automoción. Ya veremos si el incipiente movimiento tiene continuidad.
De resto, llamar la atención de que los puestos en la tabla pueden llevar a engaño. Fíjense en Energía. Parece en mucha mejor situación en Europa pero no es cierto. De hecho, su porcentaje de valores apoyados por el dinero inteligente es inferior al que se refleja en Wall Street. El problema es que allí hay sectores que están mucho mejor y eso penaliza a Energía.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Por fin un día que sube el Ibex (subidón del 0.13 %) y baja el sp500 …..de momento.
He metido champán a enfriar XD
Sí, sí, un subidón…
Pues gracias Miguel por seguir un día más informando.
Que tenga usted un gran día.
No se si esto volverá a máximos o no pero lo que sí que tengo claro es que después de este impulso nos meten una pauta bajista
Estados Unidos es un solo país con 50 estados federados, una moneda común, un idioma oficial común, una bandera común y un objetivo común donde, aún con diferencias, todos empujan en la misma dirección.
¿Qué es la Unión Europea?. 28 países, no todos con la misma moneda, 28 idiomas distintos, 28 banderas distintas y 28 objetivos distintos donde cada uno quiere llevarse el pedazo de pastel más grande y solo se mueven en función de las ayudas comunitarias.
Yo pienso que esto también tiene mucha parte de culpa de que lo que pasa en las bolsas europeas.
Muy cierto, eso por no hablar de corrupción, anquilosamiento, ineficacia…
Lo de la atonía europea ¿es para recibir a De Guindos?