Lo peor no es cuánto cae la Bolsa, lo peor es cómo cae

Lo peor no es cuánto cae la Bolsa, lo peor es cómo cae

Nueva caída en Wall Street provocada por la salida masiva de dinero del Nasdaq. Lo peor no es cuánto cae, lo peor es cómo cae. Intentó resistir, pero no hay fuerza ninguna. El fondo de mercado está hecho unos zorros, especialmente en el Nasdaq, la mano fuerte está ausente y ya ni siquiera necesitan excusas para caer.

Les muestro el perfil intradiario del S&P 500:

sp500 5 min

Intentó aguantar y de inicio pareció que iba a conseguir resistir. De hecho, si el gráfico fuera el del futuro habríamos visto cómo durante la mañana europea el perfil del gráfico fue muy alcista, con una recuperación muy notable.

Pero cuando no hay voluntad por parte de la mano fuerte, pues no la hay, y en el primer sitio en el que se emboscaron los bajistas se llevaron el gato al agua, propiciando un cierre por debajo de los 2.700 puntos.

Vayamos ahora con nuestros habituales gráficos de amplitud y mano fuerte:

sp500 oscilador mcclellan

En términos diarios, lo más reseñable del precio es que el S&P 500 cerró por debajo de la media ponderada de 150 periodos, en la que había parecido encontrar un apoyo hace dos días. Vemos una vela muy fea, con una mecha superior de asustar que no augura nada bueno.

El Oscilador McClellan por fin ha llegado a un nivel en el que hace creíble que el mercado esté purgando efectivamente, aunque me temo que falta algún trecho para la que la purga sea realmente efectiva, como vemos en el siguiente gráfico:

sp500 linea adn

La Línea ADn de Wall Street, un estocástico mágicamente suavizado, ha pasado el Rubicón y se encamina desde las zonas de sobrecompra a lugares más razonables dado el actual estado de cosas. Lo ideal para que pudiéramos establecer que el mercado ha purgado excesos sería ver este indicador por debajo del nivel 20 y aún tiene demasiado ‘altura’.

En el indicador de saldo de la mano fuerte y la mano débil vemos cómo la mano débil ha salido por patas. En cambio, el dinero inteligente tiene la obligación de seguir ahí. Evidentemente, está vendida, pero no puede sacar toda su mercancía a paseo de una tacada, lo que sí hace la mano débil.

En el indicador de rastro de la mano fuerte, menos perezoso en sus movimientos que el de saldo, vemos que la salida de la mano fuerte del mercado es más rápida de lo que tratan de aparentar. En el de saldo se mantienen porque el indicador es muy dependiente del volumen total del mercado y, cuando eso ocurre, se nota el peso de los grandes valores, los que más volumen aportan. En cambio, en el rastro, todos pesan igual y ahí sí se ve cómo la mano fuerte huye a toda prisa.

Además, las preferencias sectoriales de la mano fuerte son desde hace días una auténtica delicia para los bajistas: concentrados en las Utilities americanas y en estampida en el resto de sectores. Lo vimos en el Foro la semana pasada y una vez más ha vuelto a cumplirse la pauta.

Pero que nadie se llame a engaño. No ha habido aún pánico y las cosas están muy ordenaditas. El ratio de volumen de los valores a la baja respecto a los valores al alza está muy contenido. A veces me da la sensación de que se trata de un movimiento ‘teledirigido’ pero, igual que dije que si había bajonazo sería esta semana, sigo convencido de que no hemos terminado aquí. Si hay que cambiar de opinión se cambia, pero me van a tener que convencer con hechos.

Vayan con cuidado ahí fuera. ¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?

2 comentarios en «Lo peor no es cuánto cae la Bolsa, lo peor es cómo cae»

  1. Esto no ha acabado y ojo que cuando acabe pudiera ser que en verdad era una broma comparado con lo que vendria un poco despues.