Los alcistas están a punto de perder la batalla en Wall Street

Los alcistas están a punto de perder la batalla en Wall Street

Los alcistas están a punto de perder la batalla en Wall Street. Han mantenido la amplitud en positivo con uñas y dientes pero parece llegado el momento de ceder.

Es curioso cómo un determinado punto del análisis habitual puede ser alcista o bajista en función de pequeños detalles.

Tendemos a asociar nuevos máximos de la Línea Acumulada de Avance y Descenso o Línea AD con un mercado sano en el que proseguirán las subidas, pero ésto ya vimos hasta qué punto no es cierto.

También solemos decir que si el Russell 2000 va bien, el fondo de mercado va bien y que por tanto las alzas tienen grandes posibilidades de mantenerse.

Pero como todo en el análisis de amplitud, nada depende de un solo indicador, sino de lo que suelo denominar ‘alineación planetaria‘.

Los indicadores de amplitud nos sirven para establecer en qué momento está el mercado, lo que llamamos pomposamente Market Timing, y lo hacen hablando a través de la armonía de sus mensajes. Y hace tiempo que no hay mucha armonía que digamos.

A simple vista, no hace falta ser un genio de ningún tipo de análisis, es clara la dicotomía existente en Wall Street:

russell 2000

Dow Jones

En el gráfico superior tenemos a un Russell 2000 pletórico que incluso se permite el lujo de marcar ayer máximos históricos con una monumental vela que nos deja un patrón envolvente alcista. Verde y con asas. Los valores más pequeños del mercado quieren subir.

En el gráfico inferior tenemos a un cabizbajo Dow Jones, el índice de los ‘blue chips‘ más selectos, aunque últimamente huela demasiado a alcanfor y naftalina. Lo que vemos es un mensaje muy distinto.

Los más optimistas verán dos velas consecutivas en las que se ha recuperado terreno,  de ida y vuelta, pero la realidad es que igual que hay que desconfiar de un gráfico que nos muestra el milagro de ‘subir bajando’, hay que ponerse alerta con gráficos que, como este, nos anuncian figuras de vuelta que se repiten día tras día.

Estamos ante otro milagro en el Dow Jones e incluso en el S&P 500, el de ‘bajar subiendo‘. Pero no hay truco que valga. La sucesión de máximos es descendente, se mire por donde se mire.

«Muy seguro te veo, chavalín», estará pensando más de uno. Pues vamos con el gráfico que hace que cualquier cosa de las que estamos viendo sea distinta a una situación normal. Lo llevo poniendo semanas, así que espero que no les pille por sorpresa:

sp500 oscilador mcclellan

El apoyo el mercado en los pequeños valores del Russell 2000 ha sido suficiente para mantener el Oscilador McClellan en positivo y para dar apariencia alcista, pero cuando el Oscilador McClellan no puede superar la línea trazada por sus máximos anteriores, mala cosa. Muy mala.

Marian y Sherman McClellan hablaron en su pequeña joya «Patterns for profit» de la cualidad chartista del indicador que habían creado. Y a pesar de que el mercado ha cambiado mucho y de que algunas cosas ya no funcionan como lo hacían en 1975 en el Oscilador que lleva su nombre, las líneas chartistas siguen funcionando a la perfección.

Por mucho que nos digan otros indicadores, cuando el Oscilador McClellan no es capaz de sobrepasar su techo anterior, mala cosa para el corto plazo. Y más si la Línea AD sí regresa a una evolución positiva. Les recuerdo unos indicadores que también hemos visto en los últimos días:

sp500 mac ad

Empezaré por el indicador inferior. Se trata de un MACD que me he fabricado sobre la Línea AD con unos parámetros especiales que me funcionan bien en el corto plazo. ¿Qué dice? Hace días que dice que esto se va hacia abajo

Vayamos ahora con el indicador superior. En todos los días en los que se ve la línea roja en el indicador superior tenemos a la Línea AD haciendo máximos históricos y al S&P 500 alejado de ellos. Cuando se produce esta circunstancia toca el turno del ‘análisis de calidad’.

Conocemos la cantidad, que al fin y al cabo la amplitud nos habla de la cantidad, pero sabemos también que la cantidad debe venir respaldada por un cierto nivel de calidad en las subidas.

¿Acompañan muchos valores a los índices en máximos? Ya vimos en el último post que ni siquiera en el Nasdaq 100 se puede hablar de eso.

¿Puede el Russell 2000 tirar indefinidamente de Wall Street al alza? Claramente no. Puntualmente, dos o tres días, puede hacer de lazarillo ante un descanso en otros índices, pero no irá mucho más allá sin que los grandes valores apoyen las alzas.

Pero cuando hay factores que pesan negativamente, lo que nos dicen las alzas en el Russell es que los que mandan en el mercado están usando el recurso de ganar dinero con los valores más pequeños.

Veamos el gráfico de mano fuerte de Wall Street para aportar más datos al análisis:

sp500 mano fuerte

Vemos a la mano fuerte apostando y apoyando las alzas de forma decidida. Pero el índice no logra superar resistencias y las dudas se mantienen desde hace demasiado tiempo.

En condiciones normales, ése apoyo del dinero inteligente debería hacer volar al S&P 500 y el Dow Jones, pero no vuelan. Más bien reptan.

Conclusión: la mano fuerte no apoya las subidas sino que evita las caídas. ¿Algún objetivo? Seguramente el vencimiento de futuros del pasado viernes era una fecha clave y ahora toca distribuir rápido y a buen precio.

Un dato que no les pondrá bien cuerpo a los alcistas. Ayer no fue un bien día para la mano fuerte calculada sector a sector, pero hubo un sector en el que la mano fuerte tomó posiciones con claridad. ¿Adivinan cuál?

Efectivamente, las posiciones de la mano fuerte en las Utilities avanzaron ayer a un ritmo de doble dígito mientras en el resto de sectores menguaban claramente las apuestas alcistas de los que mandan en el mercado.

Pues eso, que yo me preocuparía. Sin embargo, no estoy personalmente nada preocupado:

sistema inversion

Efectivamente, el único sistema de inversión que se mantenía comprado entre los que tengo en explotación ya me ha sacado del mercado. Veremos las cosas desde la distancia.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?

7 comentarios en «Los alcistas están a punto de perder la batalla en Wall Street»

  1. Gracias por tu análisis , èl de hoy es para estudiarlo detenidamente.La pasada semana tenia pensado entrar en el mercado , pero tus comentarios sobre el oscilador Mcclleland me hizo esperar la rotura del mismo. En fin una lección.

    • Que va, no hay lección ninguna. Hay trabajo y sentido común, que es el menos común de los sentidos. Y, sobre todo, mucha prudencia. El Market Timing solo trata de buscar los momentos adecuados para entrar al mercado. Solo…

  2. Va a sacudir y con muchísima fuerza, los estocasticos siguen por las nubes y ya hay cortes a la baja en osciladores Macd, tiene carrete para bajar de lo lindo. Hay culpables también definidos meses típicamente bajistas y convulsos, vamos a tener un junio y julio divertido, con suerte en agosto nos pilla ya el rebote tras caídas y nos bañamos tranquilos.

    Saludos.

      • Lo peor de todo es que si hoy llamáramos a todas las casas de valores de España, prácticamente todas nos recomendarían hoy comprar Telefonica y Santander porque dirían que son valores sólidos están a buen precio, pagan buen dividendo y su tendencia es claramente alcista.