Los ‘blue chips’ se hacen con el mando en Wall Street
Cuando las cosas se ponen difíciles es cuando los grandes valores deben liderar al mercado y así es en Wall Street, donde los ‘blue chips’ se hicieron ayer con el mando.
En caso de dudas, todo mercado debe tener un faro al que mirar y orientarse. Europa mira al Dax, el Dax a Wall Street y Wall Street, ¿a quién mira? Pues mira qué hacen los grandes valores del mercado cuando llegan las dudas, esos grandes valores que se integran en el índice Dow Jones y que habitualmente son llamados los ‘blue chips’. Pues los ‘blue chips‘ han dadok un paso al frnete y han llevado al Dow Jones de nuevo a máximos históricos con cierta claridad. Parecen dispuestos a seguir apoyando las subidas:
Lo cierto es que la verticalidad de la subida de un poco de vértigo y por simple instinto no vendría mal un descanso, pero no parece que los grandes valores del mercado americano estén por la labor de conceder un respiro, seguramente porque el empuje de la mano fuerte está empezando de decaer de forma clara y no quieren que se pierda la inercia que se obtuvo cuando arrecieron las compras del dinero inteligente desde mediados de septiembre y propiciaron un nuevo arranque alcista.
Le ha sentado bien a Wall Street la reacción de los ‘blue chips’. Ahora se trata de ver qué continuidad tiene el movimiento y qué capacidad de contagio porque en el Nasdaq las dudas vuelven a aparecer en cuanto las grandes tecnológicas llegan a las zonas delicadas:
Google/Alphabet sigue teniendo dificultades con la barrera de los 1.000 dólares por acción.
Amazon, aunque supero esa barreta con claridad, ha vuelto por debajo de ella y no logra salir de ahí.
Facebook no termina de resolver positivamente el ataque al techo que tiene en los 174 dólares por acción.
Ninguno de estos tres títulos es miembro del Dow Jones, en el que sí están integrada Apple, que tampoco atraviesa por su mejor momento pero que ayer al menos no restó.
¿Y a este lado del Atlántico? Pues una jornada mediocre en la mayor parte de los índices y negativa en lo que se refiere al Ibex. Como dicen nuestros amigos de invertiryespecular.com, «nosotros peleando y ellos ganando». Según sus cálculos, si no fuera porque la coyuntura bursátil es la que es, el Ibex andaría ya por los 9.300 puntos. No quito ni pongo coma a este cálculo, aunque sí matizo que los futuros sobre el Ibex recibieron con alborozo el extraño malabarismo de Puigdemont de declarar una independiencia que no va a ponerse en práctica. Ya veremos qué ocurre hoy.
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
Vemos cómo el Oscilador McClellan de valores ha reaccionado en el último momento. Es un poco preocupante que en apenas un par de días haya perdido tanto terreno, pero parece que las cosas están así de extremas en Wall Street. La Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, también ha reaccionado, aunque no marca máximos.
Vemos que la mano fuerte pierde fuelle y en el saldo ya no puede decirse que haya empuje de los que mandan en el mercado. Wall Street ha entrado en modo inercia, con saldo de mano fuerte próximo al cero y un rastro de dinero inteligente que vuelve a la estrechez entre sus líneas.
Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona
Sin grandes novedades porque los mercados europeos también han entrado en modo inercia. El problema es que Wall Street posiblemente se lo pueda permitir pero tengo mis dudas respecto a que Europa pueda.
Amplitud y Mano Fuerte en Alemania
Vemos el mismo perfil en la Bolsa alemana que cuando contabilizamos como su fuera un solo mercado todas las Bolsas denominadas en euros. Por algo es el mercado alemán el faro de las Bolsas europeas.
Amplitud y Mano Fuerte en España
En las horas previas a la esperada declaración de Puigdemont, la Bolsa española dedicó sus fuerzas a caer, pero en ningún momento se ha visto un ahondamiento en las bajadas del mismo estilo del que se vió a comienzos de la semana pasada. La mano fuerte está mucho más neutral que entonces y ha tomado posiciones en muchos valores, aunque esté en confiuguración negativa por cualquiera de los métodos que utilicemos para su seguimiento.
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Aparentemente, la mayoría de los sectores europeos siguen gozando de buena salud en lo que a mano fuerte se refiere. No obstante,vemos una evolución ligeramente negativa en términos de saldo. En cambio, sólo un sector, Real Estate, tiene a más valores de su índice sectorial con la mano fuerte vendida que con la mano fuerte comprada. Toda una demostración de que aunque no se vea claramente al dinero inteligente en el conjunto del mercado, cuando buscamos en la ‘creme de la creme’ las cosas son distintas.
No es mal síntoma eso de que los valores importantes atraigan a la mano fuerte aunque echo de menos mayor claridad en los niveles del saldo de la mano fuerte. Desde el tercer sector de la tabla encontramos valores por debajo de 20 y eso supone que ‘en un soplido’ pueden pasar a negativo. La diferencia entre lo que tenemos ahora y algo mucho peor puede ser sólo un mal día….
Por la parte de arriba, sigue entrando dinero inteligente a buena velocidad en Alimentación y Bebidas y eso, comienza a notarse claramente en la evolución de su indicador de rastro de la mano fuerte. Cada vez son más los valores del índice sectorial con el dinero inteligente comprado.
Se mantiene en buen nivel el interés de la mano fuerte por Bienes de Consumo, Servicios Financieros y Energía, aunque cabe decir que la velocidad de entrada de dinero inteligente en estos tres sectores va disminuyendo con el paso de los días y, en realidad, se encuentran en las posiciones punteras de las tablas más por demérito ajeno que por mérito propio.
En la parte más negativa, Real Estate es un indiscutible y hay que poner mucha atención al bajón que ha experimentado el apoyo de la mano fuerte al sector de Químicas, lo que puede ser perjudicial para el Dax y, por ende, para todos los mercados europeos. También llama la atención el acusado descenso del saldo de la mano fuerte en Tecnología, aunque se mantiene bien en términos de rastro.
Y, como todos los días, Telecomunicaciones o la locura. Sigue entrando mano fuerte pero siguen siendo pocos los valores a los que llega en el índice sectorial. O explota al alza o se hunde irremisiblemente, pero algo tiene que pasar en este sector a no mucho tardar…
En Wall Street, la mano fuerte sigue levantando el pie tras una fase de aceleración realmente notable que ha llevado a los índices a máximos. Se nota mucho en la tabla de saldo de la mano fuerte, que es la que mide la velocidad de entrada o salida de la mano fuerte en cada uno de los sectores, donde vemos claramente un perfil de realización de beneficios en muchos de ellos.
Por arriba, Construcción parece la apuesta más sólida desde hace ya días y ahora se suma Bienes Industriales, aunque más porque otros sectrores han caído más. En realidad, su saldo es muy flojito, como el de casi todos los valores de una tabla comandada por Viajes y Ocio, un sector en el que el dinero inteligente, en cambio, está en configuración positiva por los pelos si medimos en términos de rastreo de valores con la mano fuerte dentro.
Por abajo, Telecomunicaciones y Cuidados de la Salud no pasan por sus mejores momentos. Lo de Cuidados de la Salud hay que seguirlo de cerca. Con la debilidad de las grandes tecnológicas en el Nasdaq, las biotecnológicas (incluidas en este sector) parecieron querer cobrar protagonismo, pero ha durado poco. Es como si no tuvieran fuelle.
Y en el apartado de fuertes discrepancias entre los datos de las dos tablas, Aseguradoras pierde mano fuerte en cómputo general pero muchos de los valores del índice mantienen a la mano fuerte comprada. En el extremo contrario, entra dinero en Comercio/Retail pero no consigue que el rastro del dinero inteligente del sector entre en configuración alcista. Puede ser un sector en el que buscar oportunidades.
Por último, destacar el ascenso del apoyo de la mano fuerte a los valores del sector de Utilities, que puede estar escondiendo el comienzo de un comportamiento conservador por parte de los que mandan en el mercado, con las consecuencias que eso suele tener. Hay que seguirlo de cerca.
¡¡Buen trading!!
De verdad que me tiene un poco mosqueado este ascenso de las utilities americanas porque ahora no tocaba en teoría…