Los indicadores de máximos no acompañan al máximo del S&P 500
Sin ánimo de prejuzgar absolutamente nada y poniendo por delante que estoy fuera del mercado, lo que me permite un análisis algo más «desapasionado», el máximo de ayer en el SP500 parece cualquier cosa menos un máximo. En cuanto miras un poco al fondo del asunto, la ruptura de la resistencia, clara por otra parte, no tiene casi nada detrás. Luego el mercado hará lo que le parezca, incluso reaccionar con euforia si llega el caso, pero la ruptura ha sido más dubitativa que otra cosa y parece poco «espontánea».
Expliquemos en qué me baso para semejante idea, que soy de los que cree que ninguna afirmación puede publicarse sin soporte documental (vicios de periodista que tiene uno, oiga).
Llama la atención poderosamente que el día en el que el índice alcanza un nuevo máximo, los valores que están apoyando esa subida sean menos aún que el día anterior. Tanto los que están a un 5% como a un 3% de sus máximos han retrocedido en el día en el que el S&P ha conseguido el mayor cierre de su historia. Raro, raro.
Podríamos pensar que se trata de un efecto que se produce sólo en el índice, pero resulta que es general del mercado como podemos apreciar en el gráfico de nuevos máximos y minimos del conjunto del mercado americano (Nyse más Nasdaq):
No es sólo que los nuevos máximos conformen picos descendentes, es que también en el «día de autos» bajó el número de valores que se encuentra en nuevos máximos anuales. Por lo menos también bajó el número de valores que marcó nuevos mínimos. Algo es algo…
Como podemos ver, los máximos del mercado no concuerdan con los máximos del índice, lo que podria ser un asunto menor si estuviéramos asistiendo a una explosión de volumen de esas las que hablaba el gran Stan Weinstein. Pero tampoco es así. Estamos en un volumen medio normal con lo que se lleva en estos tiempos y su distribución entre alcistas y bajistas tampoco aporta pruebas muy positivas:
La línea azul es la relación entre valores el volumen total de valores al alza y de valores a la baja y la roja es su inversa. Podemos apreciar cómo el ratio de volumen al alza ha ido perdiendo fuelle y sus picos son descendentes. Al menos no bajó en la sesión en que se consiguió el máximo histórico.
Con el índice ya transitando por los máximos, parece urgente un apoyo más decidido de muchos valores a estos máximos, pero no parece que se esté produciendo claramente. En cambio, el fondo de mercado sigue aparentemente alcista, empezando por la Línea AD, tanto medida en valores como en volumen:
Esta es la gran esperanza alcista. La Línea AD no es que apoye los máximos, es que los apoya claramente, sin duda alguna. No anula todo lo anterior, que aconseja prudencia, pero me mantiene en mi idea de que queda aún algo más de fuelle a la subida. Eso sí, sigo pensando que si no se entró cuando había que haber entrado, no merece la pena ahora el riesgo. Si tengo un sistema es para seguirlo y si no encontré valores cuando el Market Timing decía que era el momento, puede ocurrir que busque ahora los que me parecen mejores y el Market Timing sea malo, me vuelen los stops y luego vea como salen corriendo dejándome tirado. No sería la primera vez…
La resistencia la ha superado, pero no está nada claro que vaya a tener un gran recorrido, no parece que el mercado tenga mucha fuerza a pesar del comportamiento de los indicadores de amplitud, los blue chips no muestran mucho entusiasmo.
Yo insisto en lo que decía en mi anterior comentario, es decir en el comportamiento del VIX y sobre todo en el comportamiento de los bonos que van un paso por delante del oro y la plata.
El VIX, a pesar de los nuevos máximos del SP 500, no ha caído a la zona de soporte y está formando una especie de doble suelo que se aprecia perfectamente en gráfico horario.
http://www.subirimagenes.com/imagen-vix-8832419.html
Y sobre todo el comportamiento de los bonos que quieren iniciar un nuevo impulso alcista
http://www.subirimagenes.com/imagen-bonostlt-8832414.html
El Dow Jones tiene que darnos una pista clara de por donde y hasta donde va el mercado de Nueva York y hasta ahora sigue con aspecto de que no irá muy lejos, y no lo digo por haberme quedado fuera del mercado, que sigo largo, pero en las mineras del oro y de la plata.
Vamos por partes.
La lectura de la Línea AD que comenta Giorgi me parece perfecta y por eso sigo pensando en alcista, porque no anuncia cambio de tendencia, más allá de que ahora pueda o no corregir. El Summation va más o menos parejo en su perfil.
Respecto al precio, de acuerdo con un simple matiz. Cuando se ponen a manipular precios los gordos nos la cuelan siempre y por eso hay que estar un poco con el colmillo afilado.
Y sí, seguimos subiendo pero mi único interés en que baje es para que genere una nueva señal alcista…
Y seguimos subiendo… suele pasar cuando unos cuantos queremos que baje y buscamos argumentos bajistas entre las piedras el mercado hace lo contrario sube,sube y sube. Pues a esperar
Lo que solemos infravalorar es el precio, si un sistema indica compra y el precio lo acompaña, ¿por qué estamos día sí y día también buscándole la vuelta? Pienso que es más fácil entrar cuando lo indica y el seguimiento que lo hagan los stops y no el ruido de los indicadores.
Pues sí, alguna vez he publicado en ese mismo sentido. El precio es el único indicador que nunca engaña.
yo soy un seguidor de la linea AD, pero a veces creo que tendemos a sobrevalorarla, o por lo menos caemos en el error de que si no hay divergencia con el NYSE no habrá un recorte, y esto no siempre es así, ya que la linea AD nos avisa de mercados bajistas, no tanto de recortes y/o retrocesos.
Por ejemplo, en el verano del 2011 la linea AD marcaba nuevos máximos y el mercado corrigió el 50% de toda la pauta alcista (sin comprometerla en el medio-largo plazo) que empezó en marzo 2009, suficientes para dejarnos la cuenta tiritando.
Tambien ha ocurrido con retrocesos de menor amplitud.
Buen finde
s2
Estoy totalmente de acuerdo con esa interpretación de la Línea de Avance y Descenso. En algunos casos se anuncian las correcciones con sus divergencias, pero no siempre.
¿Los máximos los dejamos solo para el índice?