Los problemas de Wall Street se centran en el Nasdaq
Nueva subida, incluso intensa, de los índices en Wall Street que no deben esconder la naturaleza de los problemas que le aquejan, centrados en el Nasdaq. Ahora mismo, es el Nyse, la vieja guardia, el que ha tomado el protagonismo, en tanto que los que mandan en el mercado mantienen muchos recelos en torno al Nasdaq.
Ya avisamos desde hace días que el apoyo al sector de Tecnología no es el que debiera y que sin él Wall Street no suele llegar muy lejos. Así siguen, pero se mantienen al alza.
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
La única novedad en la secuencia de los dos gráficos que seguimos habitualmente en Wall Street es que la mano fuerte total de la suma del Nyse y el Nasdaq ha pasado a territorio negativo en términos de saldo, aunque mejore en términos de rastro. Con la ayuda de los dos gráficos del Nyse y el Nasdaq veremos cómo es compatible que suceda esto. Las manos débiles por su parte, han pasado a comandar las operaciones en el conjunto de Wall Street.
Sólo el Oscilador McClellan mantiene un perfil semejante en los gráficos del Nyse y el Nasdaq por separado, en tanto que en los indicadores de mano fuerte se ve muy claro qué dudas tienen los que mandan en el mercado respecto al Nasdaq. La situación es fácil de entender. Los problemas de la fuga de datos en Facebook, los temores de que el asunto termine por salpicar a Google y a otras muchas empresas que en realidad ‘viven’ de los datos de sus clientes o usuarios, así como los ataques inmisericordes de Trump a Amazon, han terminado por asustar a quienes mandan en el mercado.
El problema es que se trata de empresas muy grandes, empresas que mueven un gran volumen y que tienen una importancia capital no sólo en los índices del Nasdaq sino también en el S&P 500. Por este peso que tienen en el mercado, logran hacer que los gráficos de saldo mano fuerte del Nasdaq e incluso los totales estén ya en negativo a pesar de que sean más los valores que tienen en este momento a la mano fuerte comprada en el conjunto de Wall Street e incluso, aunque por los pelos, en el Nasdaq. El rastro de la mano fuerte es un indicador ‘democrático’ en el que cada valor pesa exactamente lo mismo. En cambio, el saldo de la mano fuerte es un indicador en el que el peso de los grandes valores se deja sentir.
Así está la situación y ahora nos queda ver si se recupera el Nasdaq o hasta donde es capaz de seguir solo el Nyse tirando del mercado sin agotarse. Sólo parece tener el apoyo de los valores más pequeños del mercado, tanto los del Nyse como los del Nasdaq, y eso no parece mucho, la verdad.
Amplitud y Mano Fuerte en Europa
Los índices europeos siguen con su particular guerra y cada cual parece hacerla un poco por su cuenta. En lo que parecen coindicir es en que la mano fuerte no está en retirada aunque tampoco puede hablarse de una entrada masiva de dinero inteligente.
Vemos cómo en el mercado español el saldo es mejor que el rastro, lo que nos indica que la entrada de mano fuerte se concentra en los valores más capitalizados en tanto que en el mercado alemán las cosas están más equilibradas. Hay entrada generalizada de dinero inteligente pero, como veremos enseguida, no en los sectores que más influyen en el índice.
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Las subidas de ayer han devuelto a la tabla de Wall Street al pleno de apoyo del dinero inteligente a todos los sectores que analizamos. No hay ninguno en el que el rastro de la mano fuerte sea negativo y eso parece una gran noticia en los tiempos que corren. Sin embargo un análisis un poco más pormenorizado de la situación nos lleva a la desconfianza.
De entrada, el sector de Tecnología sigue muy alejado de los primeros puestos en cuanto a interés de la mano fuerte. En tiempo de grandes subidas sostenidas, este detalle podría pasarse por alto, pero en tiempos en los que el mercado busca recuperarse de un bajonazo importante, el concurso del sector que más pesa en el mercado americano se antoja imprescindible. Es cierto que está en positivo, pero se echa en falta protagonismo. Ya sabemos todos a qué se debe esa falta de protagonismo, pero es un episodio que debe superarse si en Wall Street quieren ir a alguna parte.
A continuación, vemos a las Utilities de nuevo en el candelero, creciendo con fuerza en el interés de la mano fuerte americana. Aplico lo mismo que he dicho antes. Si estuviéramos en una fase de subidas sostenidas… Las Utilities tan arriba en este momento me ponen un poco nervioso y más aún si las Aseguradoras siguen tan fuertes como han demostrado en los últimos tiempos.
El dinero inteligente apostando por Aseguradoras y Utilities y dejando parcialmente de lado a Tecnología no es la mejor configuración que se me ocurre para salir del pozo, pero doctores tiene la Iglesia y no descarto aprender cosas nuevas. De hecho, me encanta aprender cosas nuevas.
Y en los mercados europeos seguimos con la misma tónica de los últimos días. El Dax necesita como el comer a Automóviles y Recambios y a Cuidados de la Salud, pero la mano fuerte está fuera de estos dos sectores de forma mayoritaria. El Ibex y el Eurostoxx agradecerían más compromiso del dinero inteligente en Bancos o Energía, pero ya ven dónde están.
Sólo así es explicable que el fondo de mercado de las Bolsas europeas aparezca bastante saneado y los índices no terminen de despegar. Es la manipulación al revés. En lugar de subir sin sustento del fondo de mercado, no dejan que los índices suban lo que serñia razobable por la situación del fondo de mercado. De locos…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Veo posible esta semana que el rebote llegue hasta 13200 en Dax mas o menos y 10100 en ibex, 7000 en Nasdaq. El mercado parece que comienza a aumentar velocidad para lanzarse al abismo.
eppur si muove…
Y qué opinas de los movimientos, tanto de precio como de mano fuerte (y de flujo de opciones) en el sector energético / petróleo????