Los stops y la teoría de Elliott
Comencé a invertir en bolsa como casi todo el mundo sin saber que era un stop de pérdidas y aunque no lo recuerdo, aseguraría que en el año 1987 los brokers españoles es muy probable que no aceptaran los stops en su operativa. Para no aburrir con más batallitas dejaré sin contaros los pasos intermedios que fueron muchos y entraré de lleno en mi operativa actual en lo referente a los stops de pérdidas o de protección de beneficios según la teoría de Elliott.
Dice una de las normas de Elliott que la onda 2 no puede corregir en su totalidad a la onda 1 que le precede, quiere esto decir que si he acertado a comprar en el arranque primario de la onda 1 de la cotización de una acción, existen escasas posibilidades de que en la siguiente corrección y en las posteriores, esa acción pierda el mínimo del día que comenzó su onda 1, imposible mientras mantenga su tendencia.
Una de sus guías dice que las correcciones de quinta suelen llegar hasta algún punto de la corrección anterior u onda 4, pero en la práctica la corrección de quinta muy frecuentemente corrige la última onda en su totalidad y no se limita a corregir hasta algún punto de la onda 4, sino que va algo más allá. También puede servir de ayuda para diferenciar las correcciones, el saber que las correcciones de cuarta no se pueden solapar con los ondas 1, o sea que los solapes de una corrección con la anterior onda impulsiva se pueden identificar como correcciones de quinta, si son del mismo rango.
Desde que se publicó la teoría de Dow los traders saben que una tendencia alcista se caracteriza por desarrollar máximos y mínimos ascendentes. No preciso de más normas ni guías, con una de Dow y otra de Elliott me arreglo.
Ayer, para hacerme entender, intenté explicarlo con el gráfico diario de Groupon y por las preguntas que suscitó el tema me sospecho que no lo dejé muy claro, vuelvo sobre el gráfico diario de Groupon (GRPN):
Stops posibles según las dos teorías (Dow y Elliott) hay muchos, uno por cada mínimo relevante, pero si hubiera emplazado mis stops siguiendo la teoría de los mínimos ascendentes relevantes, se me hubieran ejecutado tres veces entre noviembre de 2012 y hoy, los tres están reseñados con líneas horizontales fucsia. ¿Que puede hacer un trader que prefiere el medio/largo plazo?
Un trader que prefiere un plazo más extenso de inversión tiene tres posibilidades:
- Tener los stops sobre el papel te permite esperar a que se pierda el último mínimo relevante, por ejemplo el de septiembre de 2013, y entonces ya puedo aplicar el stop al tic un centavo por debajo del mínimo de lo que suele ser una corrección de quinta, por ejemplo en cualquiera de los mínimos reseñados como 5ª. Si soy un trader disciplinado los stops sobre el papel tienen grandes ventajas, por ejemplo no te los barren en una vela «martillo» con una gran cola, ni en una corrección de quinta. El trader que no es disciplinado con su teoría de los stops sobre el papel, suele buscar otra teoría que le justifique aguantar una posición que debería haber cerrado. Esta mala práctica también la viví como trader.
- Tener los stops siempre emplazados al tic en el penúltimo mínimo relevante, dejando la posibilidad de que se pierda el primero, ya que cuando lo hace suele ser una corrección de quinta y ese mínimo te da el emplazamiento del nuevo stop. Esta forma de hacerlo te permitirá mantener una posición durante más tiempo, pero tiene sus fallos, como el de la primera corrección de febrero de 2013 que barrió los dos últimos mínimos relevantes.
- Tener los stops al tic, no sobre el papel, siguiendo estrictamente la teoría de Elliott y olvidando la de Dow de los mínimos y máximos ascendentes, me da la seguridad de que no se perderán mientras la cotización siga siendo alcista de medio plazo. Esos stops los he reseñado con líneas horizontales rojas. El inconveniente de esta operativa está en la dificultad de identificar las ondas 1, y digo bien y repito ondas 1, porque donde finaliza una corrección de quinta comienza una onda 1.
Ese inconveniente no se puede paliar con unos consejos más, identificar las ondas según la teoría de Elliott lleva su tiempo, pero puede ser de ayuda, la guía de Elliott que dice y repito:
- Las correcciones de quinta suelen llegar hasta algún punto de la corrección anterior u onda 4, pero en la práctica la corrección de quinta muy frecuentemente corrige la última onda en su totalidad y no se limita a corregir hasta algún punto de la onda 4, sino que va algo más allá.
Ejemplo de un solape que identifica una corrección de quinta en el gráfico diario de Facebook:
La línea verde reseña una quinta onda al alza y la línea horizontal roja apunta al solape entre la onda 3 impulsiva con la corrección de quinta. La vela del día 12 de septiembre es el máximo de la onda 3 y el comienzo de la 4, o sea que las correcciones de cuarta y de quinta se solapan, eso identifica una corrección de quinta, en el gráfico identificada como 5ª y un buen punto de referencia para emplazar un stop para los que todavía las conserváis.
Buen fin de semana.
**Dow, su nombre completo es Charles Henry Dow, vivió entre los años 1851 y 1902 y fue el precursor del análisis técnico, a finales del siglo XIX.
**Elliott, su nombre completo es Ralph Nelson Elliott, vivió entre los años 1871 y 1948 y publicó su teoría en el año 1939.
Enlaces en referencia a mi escrito:
No hacemos recomendaciones de compra o venta, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:
La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.
Muy bien explicado y muy interesante Angel. Saludos.
Gracias.
Buen fin de semana.
Los stops de protección tienen sus inconvenientes cuando están bien emplazados, así y todo hay que contar con ellos en cualquier operativa.