Los valores que mandan en el Ibex encaran fuertes resistencias
El Ibex no es mi especialidad, ni siquiera es santo de mi devoción. Pero uno no puede sustraerse al entorno por completo. Todo el mundo pregunta por el Ibex, así que allá va. Los cinco valores que mandan encaran sus resistencias.
Una de las cosas por las que no me gusta el Ibex es porque entre cinco valores acaparan más del 50% de la capitalización del índice. En la práctica, si estos cinco valores bajan, ya puede hacer el resto lo que le venga en gana. No podrán compensar, salvo milagro, el peso de esos cinco valores.
Pero en el pecado lleva la penitencia. Buscando cómo están esos cico valores podemos hacernos una idea bastante aproximada de cómo pueden ir las cosas en el Ibex. Y ahora mismo toca tentarse los bolsillos. Además de estar en plena temporada de resultados, los cinco están en zona de resistencias.
Por tanto, vayamos a los gráficos. Hagamos un poco de Market Timing basado en el momento de los valores que mandan. En el caso del Ibex, es muy fácil.
Santander
Creo que no hace falta un solo comentario porque el gráfico habla por sí solo. Ha presentado resultados hoy y seguramente el empujón que está recibiendo (han sido mejores de lo previsto) servirá para superar esta zona y despejar el camino hasta el entorno de los cinco euros.
A observar, la evolución del negocio en España, que es un lastre en los últimos tiempos. Tambiñen los efectos del Brexit, ya que la entidad tiene fuertes intereses en el Reino Unido. Y menos conocido pero no menos imporfante, la ‘guerra’ que tiene en Estados Unidos con su filial.
Inditex
La multinacional textil está cerca de sus máximos pero parece haberse empantanado algo en esa zona. De superarla le quedaría el asalto a máximos y subida libre, pero son dos escollos complicados.
Telefónica
La operadora de telecomunicaciones ni siquiera ha superado todavía la línea de tendencia bajista. Es una barrera que respeta desde tiempo inmemorial y que debe afrontar en las próximas sesiones si se quiere que el Ibex tenga una continiuidad alcista.
Deben vigilarse todas las cuestiones relacionadas con O2, su filial británica. En teoría debe salir a Bolsa, pero la última colocación de una filial del grupo tuvo que ser abortada y terminó en fiasco. Brasil es otro ‘punto caliente’.
BBVA
Se mire como se mire el gráfico, BBVA está en una zona decisiva para su devenir bursátil. La ‘corriente’ parece favorable a los bancos ya que el mercado estima que los tipos de interés no van a bajar más y eso supone que no se erosionarán más los márgenes.
Seguir con especial atención todo lo concerniente a Turquía, pais en el que la entidad ha realizados sus últimas apuestas. Tiene a favor su avance en la transformación hacia el mundo digital. De los bancos españoles es, junto a Bankinter, el más avanzado en este área.
Iberdrola
Lo que más llama la atención del gráfico de Iberdrola es lo bien que ha recuperado desde el varapalo del Brexit. Ha vuelto a colocarse en su ‘zona de comodidad’ y podría intentar atacar las dos resistencias que tiene ahora mismo por encima.
Los resultados que ha presentado hoy han sido positivos, así que por el apartado de las cuentas no habrá lastre. En cambio, sus intereses en el Reino Unido pueden influir si el ‘Brexit’ es muy duro.
Y esto es lo que hay en el Ibex. Lo que hagan el resto de los valores es un poco de cara a la galería, pero si alguien quiere llegar al 60% de capitalización, basta con mirar los gráficos de Amadeus y Repsol.
Aproximación a la amplitud en el mercado español
Pero no me resisto a poner el gráfico del índice con un par de indicadores de amplitud. Las cosas parecen estar cambiando de sesgo en el mercado español.
En el corto plazo, con el Oscilador McClellan en positivo, podríamos encarar un parón para tomar fuerzas. Sin embargo, la tendencia de fondo que se ve en PQT-CL es claramente alcista desde hace unos meses. Pero, ya saben la amplitud en el mercado español no es tan de fiar como en el americano. No obstante, a medida que vamos teniendo más herramientas y potencia de cálculo, las cosas parecen estar cambiando.
¡¡Buen trading!!
Genial estudio Miguel, junto con el anterior del mercado americano.
Gracias por tu tiempo. saludos
Si en un mercado sabes qué valores tienen todo el peso en el índice, hacer Market Timing basado en el comportamiento de esos valores es sencillo. Basta con ver en qué momento están y seguir sus rupturas. Sin que rompan, el Ibex no irá muy lejos…