Market Timing y sincronismo Europa / EE.UU.

Market Timing y sincronismo Europa / EE.UU.

Muy a menudo recibo preguntas acerca del sincronismo entre los mercados. Veamos cómo el Market Timing nos muestra el grado de sincronismo entre Europa y EE.UU.

Lo primero que cabe decir es que a efectos de nuestro sistema de inversión no entendemos como sincronización que los índices presenten el mismo perfil. Habrá veces que eso ocurra y otras que no, pero nosotros no formamos nuestras decisiones mirando lo que hacen los índices, sino buceando en lo que quiere decir el fondo de mercado, así que buscaremos la sincronización en la lectura de los indicadores.

Veamos algunos ejemplos muy sencillos actualizados a cierre de ayer. La comparación se establece entre Wall Street (Nyse más Nasdaq) y lo que denomino Eurozona sin que en realidad lo sea (mercados completos de Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal y no Ibex, Dax, CAC, Mib, Aex y PSI).

Oscilador McClellan

SP500 Oscilador McClellan Eurostoxx Oscilador McClellan

  • Los gráficos de precio se parecen tan poco que el Eurostoxx mantiene en negativo la media ponderada de 150 periodos y el S&P 500 hace tiempo que la giró a positivo.
  • En cambio, las figuras en el Oscilador, sin ser exactamente iguales sí tienen puntos en común.
  • Ambos osciladores están contenidos entre líneas trazadas por los últimos máximos y mínimos sin romperlas.
  • Previsiblemente, la señal de que el mercado se va a mover de verdad vendrá acompañada de la ruptura de una de estas dos líneas.

Línea AD

SP500 Linea AD Eurostoxx Línea AD

  • El indicador representado en el precio es el mismo del que hablé en el artículo de ayer. Se trata de una media muy especial de la Línea AD sobre la que ando investigando desde hace unos meses y que si todo va bien quedará incorporada al sistema en el próximo libro (sí, estoy escribiendo ya) como referencia de ultracorto plazo.
  • Hoy nos quedaremos con su perfil sin más y éste dice que el mercado podría estar cambiando a bajista de corto plazo, tanto en Wall Street como en la Eurozona. Incluso, apurando la interpretación, más bajista en Europa que en Wall Street.
  • La Línea AD tradicional, o Línea de Avance / Descenso, presenta un mucho menor grado de sincronización aunque las lecturas no están tan alejadas una de otra. El matiz es que Wall Street hace mucho tiempo que dejó atrás a su media de 150 periodos y  Europa ha estado muy renqueante precisamente en ese nivel. Mucho mejor, mucho más alcista, el fondo de mercado de largo plazo en Wall Street, que eso es lo que nos viene a medir este indicador.
  • La Línea ADn, por su parte, como indicador de más corto plazo, presenta un perfil muy semejante en ambos casos, con la única variedad de que en el último retroceso el fondo de mercado europeo pareció sufrir más que el americano, como demuestra que la Línea ADn europea sí retrocediera hasta el nivel 50 y en Wall Street apenas rebajara el nivel 80.
  • Dado que la Línea ADn es un reflejo ahora mismo de un nivel importante de sobrecompra en todas partes, la lógica indica que deberíamos tener un tramo a la baja. Pero, ya se sabe, eso de la lógica y los mercados están bastante reñidos…

Momento Weinstein

SP500 Momento Weinstein Eurostoxx Momento Weinstein

  • Nuevamente tenemos semejanzas entre los indicadores que nos dan una idea del grado de sincronización. En el gráfico de precio vemos el Momento Belchistim simplificado, que ha virado a bajista de corto plazo en Europa y se ha aplanado mucho en Wall Street, aunque sin entrar en el terreno negativo
  • En el indicador inferior, el Momento Belchistim completo muestra alguna semejanza más entre Wall Street y Europa con el área verde dominando el indicador desde los mínimos de febrero en ambos casos. Lo que sí es cierto es que en Wall Street parece haber algo más de claridad en el mensaje.
  • En lo que no hay diferencias es en el mensaje de alerta que envía el Momento Weinstein a ambos lados del Atlántico. La línea roja del indicador, con su histograma, ha hecho un «picotazo» en la zona positiva y se ha vuelto hacia atrás.
  • Si el Summation no estuviera donde está, ese «picotazo» del Momento Weinstein hubiera sido una gran señal de apertura de cortos pero estando como estamos es probable que el indicador esté formando una «taza con asa» para tomar fuerzas de cara a la ruptura definitiva al alza. Ojo, si estuviera en lo cierto, esto nos llevaría a bajadas en el corto plazo…

Conclusión

Los indicadores vienen a coincidir en un mensaje a ambos lados del Atlántico: moderadamente bajista de corto plazo y más alcista de largo plazo, especialmente en Wall Street.

No obstante, el simple hecho de que los indicadores europeos y americanos se hayan sincronizado nos da la idea en cierta medida de que el mercado se está preparando para algo. No sabemos para qué, pero para algo.

Si tuviera que apostar por algo, amago a la baja, incluso con cierta cierta intensidad, y salida posterior al alza, pero ya sabéis que no apuesto porque si los indicadores me dicen otra cosa, cambio de opinión al instante. Soy un tránsfuga del mercado.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

1 comentario en «Market Timing y sincronismo Europa / EE.UU.»

  1. La temporada de resultados es fenomenal para aumentar la indecisión y los bandazos en el mercado. Me temo que se lo van a pasar genial…