Medias efectivas para saber por dónde andamos

Yo, que soy un entusiasta desarrollador de indicadores y que consulto al menos media docena para tomar decisiones respecto de mi sistema de inversión de largo plazo, tengo un perfil completamente contrario en los plazos más cercanos. Ahora que estoy volviendo a practicar el noble arte de la especulación intradiaria he vuelto a aquellas pantallas limpias en las que apenas si hay unas cuantas líneas trazadas por uno mismo, un Fibo o una media móvil. Y con eso se toman decisiones en milésimas de segundo, seguramente porque antes de ponerme frente a la pantalla a lidiar con el mercado he dedicado un tiempo a ver por dónde me pueden salir los toros y tengo decidido que si hace tal cosa yo haré esta o si hace aquella otra yo tiraré por aquí.

Y me pregunto, porque siempre me pregunto cosas (supongo que para pensar que no envejezco y que sigo siendo tan pesado como un crío preguntón) ¿hay alguna manera de simplificar tanto las cosas en el sistema de largo plazo? ¿Algo que nos permita tomar referencias casi instantáneas solo con ver un gráfico? Respuesta, claro que lo hay. Exactamente lo mismo que en el gráfico intradiario. Tus líneas, una media móvil y si acaso un Fibo. Y de entre todos estos elementos, el más sencillo y objetivo son las medias, así que busquemos las que son efectivas.

Comenzaremos diciendo aquello de «yo soy inversor de largo plazo, así que no necesito una media muy explosiva, sino una que realmente me permita tener mis inversiones durante mucho tiempo en el mercado»:

sp1

Aquí tenemos nuestra primera referencia, la mundialmente conocida y utilizada media simple de 200 sesiones. Es unánimemente reconocida como la frontera natural entre el lado largo y el lado corto en el largo plazo, aunque sobre eso cabrían muchos, pero que muchos matices.

Puede apreciarse cómo sirve de soporte o resistencia con bastante frecuencia al precio, en este caso el S&P 500, pero tiene dos inconvenientes. Si tenemos que esperar a entrar a que el precio esté topando con la media podemos pasar demasiado tiempo fuera del mercado y una vez dentro, tendremos que aguantar como jabatos retrocesos que el cuerpo nos pide no haber vivido comprado o vendido. Tendremos que afinar un poco más.

sp2

Los seguidores de nuestro sistema de Market Timing reconocerán esta media de inmediato, a simple vista. Es la ponderada de 150 periodos y es la que nos sirve como referencia de largo plazo a nosotros. Tiene más rebotes con la media, se ajusta más al precio y cerrando la posición cuando el precio pierde la media durante dos días seguidos no suele haber problemas. ¿O sí? De hecho, no esperamos a cerar a que el precio esté por debajo de la media, sino que nuestro tope lo marca la ADn por debajo de 50, que nos corta más arriba.

La mayor parte de los analistas prefiere la media simple de 100 sesiones para este mismo plazo temporal de la inversión y el perfil de una y otra son muy semejantes y ninguna de las dos nos resolverá un problema fundamental: unas veces seremos inversores a muy largo plazo y esta media nos irá de maravilla como referencia, pero otras veces lo seremos a más corto plazo aunque sea solo por temor a que la tendencia alcista se esté agotando. ¿Que referencia usar entonces?

sp3

Aquí tenemos otra media efectiva, que sirve de soporte o resistencia al precio muchas más veces que ninguna de las dos anteriores pero que, a cambio, nos va a ofrecer un plazo de inversión más corto. Se trata de la media exponencial de 50 sesiones, que algunos autores prefieren utilizar en su versión media simple.

Mientras la media de 150 periodos es usada como referencia en nuestro sistema para las entradas de muy largo plazo, denominadas de Primera División, la media de 50 periodos puede ser útil como referencia para las de menor plazo o de Segunda División, para incorporarse a una tendencia ya instaurada.

Pero hay algo que no debemos pasar por alto y que es precisamente lo que me proponía al comienzo de este post. Solo con mirar un gráfico podemos saber con cierta aproximación cual va a ser la tendencia de corto plazo. Si está por encima de la línea azul, de la media exponencial de 50, alcista, pero mucho ojo con la reversión a la media porque es una cuestión inevitable. Pero si pierde esa media, podemos apostar a que intentará ir a «descansar» sobre la ponderada de 150 sesiones (o la simple de 100) y que casi seguro que nos posibilitará un rebote en esa zona. Y ocurrirá lo mismo con la simple de 200 si pierde la ponderada de 150.

En el gráfico se puede ver la infinidad de «toques» de cada una de esas medias con el precio y se trata de una característica universal. Se produce en todos los activos cotizados que tengan un volumen suficiente como para no ser manipulados a diario. Cada activo tendrá su media «favorita» entre las descritas e incluso en determinados periodos será predominante una y en otro momento otra. Solo hay que ver cada gráfico con un poquito de atención.

Y, por último. aún hay una posibilidad más:

sp4

Representada en verde (ya no he resaltado los toques) tenemos ahora la exponencial de 21 periodos, que funciona muy bien en el muy corto plazo y que se podría usar como orientación para «subirse» a una tendencia con señal de entrada de Tercera División, aunque más de una vez nos servirá para este menester también la de 50 periodos.

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.

¿Lo compartes?

6 comentarios en «Medias efectivas para saber por dónde andamos»

  1. hola, me ha gustado mucho tu articulo pues las medias siempre me son utiles…pero hecho de menos tu analisis de mercado que habitualmente nos proporcionabas los fines de semana. Creo que la situacion de mercado esta en un «punto caliente», posible entrada proxima. Te agradeceria un breve comentario, gracias.

    • Mientras te responde Miguel……he de decirte que la entrada en largos no me parece tan inminente y que al menos quedan dos mínimos más de otras dos ondas a la baja.

    • Hombre, precisamente porque yo pienso que estamos en un momento de stand by he dedicado mi artículo a las medias. No soy tan radical como Ángel, pero necesitamos ver confirmaciones de muchas cosas, tanto hacia abajo como hacia arriba. Por ejemplo y ya que vamos de medias, el S&P 500 ha perdido y recuperado su media de 50 sesiones en dos días consecutivos…

  2. El uso de las medias es tan antiguo casi como el análisis técnico. La clave es ver qué media le va mejor a cada activo y timeframe, que no siempre valen todas para todo.

    Para mí, la ayuda principal es saber situarme. Si ha perdido la de 21, tenderá a ir a por la de 50, si ha perdido la de 50, a por la siguiente y así sucesivamente. Y al alza sabremos también dónde va a encontrar algunas zonas de resistencia más acusadas.

  3. La verdad sea dicha, porque también en el intradía yo las suelo usar como una referencia más, aunque no me conformo con un solo gráfico y reviso todos los índices USA para operar.

  4. Me ha gustado tú artículo,curiosamente un sistema basado en medias para el mercado Forex es lo que estoy testeando ahora , parecido al tuyo con ligeras diferencias en los matices y apoyado por algo más…
    Me ha llamado la atención que dediques un post al seguimiento de medias,algo tan simple y que pienso usa mucha gente.
    Gracias.