Midiendo la increíble fortaleza de los índices europeos
Pocas veces se puede observar una demostración de fortaleza tan intensa como la que manifiestan ahora mismo los índices europeos así que vamos a intentar medirla.
Llevamos ya algún tiempo en el que el análisis bursátil tradicional nos habla de sobrecompra en los mercados europeos, con el RSI o el Estocástico en las zonas altas del oscilador, pero ¿como podemos ver esto en el análisis de amplitud?
Ya les ha contado en más de una ocasión que tomé prestada la idea de mi admirado José Luis Cárpatos para determinar si la subida de un índice está bien cimentada o si, por el contrario, tiene los pies de barro.
Su método es tan sencillo como contar los valores que están en máximos anuales en un índice al tiempo que el propio índice adquiere este estado. Evidentemente, cuanto más valores en máximos o cerca de ellos, más sólida es la subida y más posibilidades hay de que la tendencia se mantenga, pero también es un aviso de sobrecompra
Normalmente hago los cálculos sobre el conjunto del mercado pero esta vez he añadido el cálculo sobre los valores de cada índice, de forma que podamos ver si existen o no grandes diferencias. Como de costumbre, en el indicador se buscan valores que estén en máximos o a un 1%, a un 3% o a un 5% de ellos.
El resultado, se lo anticipo, es claro: la subida en Europa parece ir en serio, incluso a pesar de las dudas que manifiesta Wall Street.
No es lo habitual que Europa se desmarque de lo que ocurre al otro lado del Atlántico, pero esta vez parece dedicida a que así sea. Remoloneó por cuestiones internas de la UE, el Brexit y las elecciones en Holanda y Francia, los índices americanos se lanzaron a un sprint frenético, peroVeamos ahora parecen haberle cogido el gusto a lo que Luis Aragonés definiría como «subir, subir y volver a subir».
Veamos qué ocurre en el Dax y el mercado alemán, el considerado el motor de las bolsas de la Eurozona:
Tanto en el conjunto del mercado como en los 30 valores que componen el índice la secuencia es ascendente. Y no es cuestión baladí la subida en el índice porque recordemos que estuvo remolón hace unas semanas.
¿Estará el Ibex en el mismo caso?
No es que esté en el mismo caso, es que parece que no hay forma de parar al selectivo español, y eso que estamos pasando el indicador tras una jornada de retrocesos.
Estos resultados contrastan con los obtenidos con los principales índices de Wall Street. He pasado el indicador por el S&P 500 y como mercado le he he «adjudicado» el conjunto del Nyse y el Nasdaq:
El resultado no es del todo malo en el conjunto del mercado. Se aprecia una recuperación de los valores en máximos coinciendo con el máximo del índice, pero en el propio índice las cosas no están tan claras, con una ligera tendencia a la baja en el indicador.
En el caso del Nasdaq, he tomado como referencia el Nasdaq 100, el mercado adjudicado ha sido solo el Nasdaq. Lo hago así con la idea de ver si las grandes tecnológicas que llevan a los índices del Nasdaq a máximos desde hace días están teniendo efecto arrastre en su propio mercado.
La verdad es que parece más clara la reacción entre los valores del índice que en el propio mercado, lo que pone en duda la capacidad de arrastre que estábamos buscando. Podría ser un reflejo de las claras dudas por las que atraviesa Wall Street en los últimos tiempos.
Y para quien quiera una perspectiva más amplia, les dejo la primera pantalla del screener que he pasado por los índices de mi base de datos, sólo por los valores que componen el índice:
El Ibex, de nuevo, demuestra estar disparado; los índices europeos copan las primeras posiciones. Una demostración de fortaleza en toda regla. Y ojo al índice rumano, con todos sus valores en máximos o a menos de un 5%…
¡¡Buen trading!!
Definitivamente, va a terminar por gustarme el Ibex