Mucha presión bajista

Mucha presión bajista

Los indicadores de amplitud tienden a «alinearse» en momentos claves del mercado y ahora son muchos los que alertan de la posibilidad de severas caídas.

Suelo comentar a quien me pregunta que el uso aislado de un indicador de amplitud puede no ser lo más adecuado para establecer un sistema de inversión, pero que el uso conjunto de varios de ellos es el mejor método de trading de largo plazo que conozco porque tienen la curiosa costumbre de «alinearse» en los momentos clave del mercado. Y son ya muchas las alertas que vamos teniendo de que las caídas pueden ir en serio. De hecho, avisaron antes de que todo el mundo sufriera en sus carnes lo en serio que iban.

Viene esto a cuento de que repasando correos para hacer limpieza he encontrado un mail que envié hace unos meses a mi admirado José Luis Cárpatos con gráficos concretos y estudio pormenorizado de un sistema de inversión del tipo «slow trading» propuesto por Rohm McEvan. Este sistema tiene la peculiaridad de que utiliza una Línea de Avance y Descenso porcentual el Nyse que tuve que calcular y que al leer el correo volví a poner en un gráfico con resultados sorprendentes:

SPMC

Tras un primer aviso en forma de picotazo, este indicador perdió su media anual de un año justo en el mismo día en el que el Momento Weisntein entraba en territorio negativo. ¿Casualidad? Los que me conozcan de hace más tiempo ya sabrán que creo firmemente que las casualidad en el mercado no existen.

Intrigado por esta «coincidencia», he echado la vista atrás para ver qué fiabilidad tiene la combinación y parece muy fiable pensar que el mercado no va a aguantarse si la Línea AD porcentual está tres días por debajo de su media anual y el Momento de mercado es negativo. De igual forma, parece servir de «freno» en algunas excursiones del Momento en el territorio negativo que terminaron siendo una falsa alarma:

S&P 500, momento weinstein, Línea Avance / Descenso %

Es el gráfico del cambio de tendencia de finales de 2007 y en él se puede apreciar cómo ambos indicadores aparecieron con sus señales de alerta sincronizados. En la parte izquierda del gráfico vemos una entrada del Momento Weinstein en negativo y cómo la Línea AD porcentual se mantuvo por encima de su media anual.

Este sería el gráfico de entradas y salidas del sistema sin el filtro del Momento Weinstein. Cada flecha roja son ventas y no apertura de cortos. Las flechas verdes son apertura de largos:

S&P 500 y sistema de RohmMcEvan

Es curioso que McEvan tira en cierto modo abajo mi idea de que con un solo indicador de amplitud no se va demasiado lejos. La clave está en que soporta algunos drawdowns que a más de uno asustarán y que no opera en corto. Su sistema es de muy largo plazo y para inversores con mucha paciencia y poco sofisticados. Comprar y mantener hasta que el sistema diga que hay que vender, pero nada de cortos. Y es muy efectivo desde 2003 (antes tiene algunos problemas y gana menos dinero) incluso sin el filtro del Momento Weinstein, así que si dijo que había que estar fuera del mercado, ¿qué mejor que la liquidez?

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

2 comentarios en «Mucha presión bajista»

  1. Lo que se deduce del comportamiento de la Línea AD porcentual respecto a su media de un año es que si las señales son sin grandes correcciones, peligro claro, en tanto que las posibilidades de llegar tarde se acrecientan si la señal es tras una buena caída. Esta que nos ocupa fue previa a las grandes caídas…

    • Madre mía los datos de amplitud de ayer… 180M de volumen de compras en el NYSE por ¡4.140M de ventas! 2742 valores bajando por 444 subiendo.
      No parece que sean datos que confirmen la reanudación de la tendencia alcista a corto, no…
      Y en el Nasdaq no mucho mejor, 230M contra 1.975M, 2305 valores que bajan por 567 que suben.

      Tiene que haber un nuevo mínimo del precio sí o sí, y ya veremos si es el último o no…

      Creo que después de las caídas habrá un periodo bastante largo de consolidación antes de arrancar al alza, haciendo buena la máxima de que la duración del periodo de consolidación es proporcional a la amplitud de las caídas previas.