Nadie dijo que fuera a ser fácil

Nadie dijo que esto de seguir el sistema de inversión fuera a ser fácil. De hecho no es la primera vez que le llevamos la contraria a todo hijo de vecino, unas veces con buenos resultados y otras veces con no tan buenos. Pero es muy rara esta unanimidad que parece haberse instalado en el mercado. Hasta mi vecino sabe que estamos al borde del catacrack, que se lo ha dicho un cuñado que tiene a su vez un primo que sabe de esto. No sé si el primo es cercano o lejano, pero me preocupa más o menos lo mismo que las opiniones que no sean las mías a la hora de tomar decisiones.

Un inciso. Me importan mucho las opiniones razonadas de otros y las críticas fundamentadas, incluso a toro pasado. Creo firmemente que de todo se puede aprender, pero desde que ví la formación claramente alcista del Oscilador McClellan decidí no leer nada que pudiera influenciarme y son muchos los autores que podrían hacerlo porque respeto sus opiniones aunque no las comparta. Y es que a la hora de tomar mis decisiones, las tomo en solitario. Si me equivoco, y me equivoco más de lo que me gustaría, me equivoco yo.

Precisamente por eso insisto siempre en que quien quiera seguir este sistema debe comprenderlo. De acuerdo que al comienzo tendrá dudas y necesitará aclarar conceptos, pero pasado muy poco tiempo sabrá perfectamente qué hacer y por qué lo hace. Eso es lo fundamental, hacer lo que creas que tienes que hacer en el momento en el que sabes que tienes que hacerlo. Y ahora mismo el sistema dice a gritos «¡¡compra!!

osc

Y yo voy a comprar. No invito a nadie a que me siga. Soy un temerario y, además, un negado en la última entrada. Es poco razonable comprar ahora, como lo es casi siempre cuando se trata del Market Timing. Recordemos que buscamos el primer punto «seguro» para entrar tras una corrección, sea como sea de profunda. A veces nos barrerán de un soplido y otras nos inflaremos a ganar dinero y de lo que se trata es de aplicar la regla que decía Kostolany: ganar más cuando ganas que lo que pierdes cuando pierdes. No hace falta mucho estudio para entender eso.

¿Objetivo? Sinceramente, ni idea. Puede que sigamos al alza mucho más tiempo o que tengan razón los que más parecen saber de esto y al final lo que está empezando es una gran onda B que preparará «la madre de todas las caídas». Si es así, subiremos con la B y cuando llegue el momento decidiremos qué hacer, pero intentar ahora mismo predecir qué va a ocurrir es tan absurdo como quienes llevan pronosticando el batacazo definitivo desde 2010 y volvieron a la carga en 2011 y a finales de 2012. Llevaban ya tiempo sin sacar la cabeza y es normal que lo hagan. Cuando acierten, que alguna vez acertarán, todos querrán ser el nuevo gurú de moda que pronosticó la caída, la gran caída o el catacrack, vaya usted a saber.

Pasito a paso y sin prisas que a pesar de la aparente urgencia que denota el gráfico, ya alejado de mínimos, no hay que dejarse llevar por la ansiedad. Tenemos tiempo para analizar bien las cosas y encontrar lo que más nos convenga. En Europa y en América.

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.

¿Lo compartes?

6 comentarios en «Nadie dijo que fuera a ser fácil»

  1. Para mi es claro momento de compra en el IBEX, pero es que yo me muevo en plazos muy cortos. En cuanto vea señales de agotamiento del rebote, me saldré. Yo me guío especialmente por conteo de ondas, e intuyo que se incicia una C de una plana irregular con objetivo 100%=A (que es pedir poquito por prudencia) que nos lleve al menos al 10.615, que curiosamente coincide con la isla bajista del 6 de cotubre. Y sin descartar en absoluto un 11.100 (138,2% de la A), creo que los 11.200 son techo para rato. Mi b (con una poderosa sub-onda c con quinta extendida) ha acabado en los mínimos de la semana pasada) y está gritándome hacia donde quiere ir al mercado, así que cuidado con el medio plazo, que lo sigo viendo lateral-bajista desde los máximos de junio.

    • Creo que momento de compra es para todos los sistemas, aunque no coincidimos en el conteo, el mío lo publiqué el sábado.

  2. Pues hasta donde te dice tu inglés y hasta donde me dice el mío, Tom McClellan dice que se dan todas las condiciones para que el rebote sea efectivo porque la sobreventa no ha sido ficticia, sino real. Y lo apoya en unas relaciones del Summation Index que voy a replicar porque me parecen interesantísimas.

  3. Te ha «quedao nikelao» Miguel, mi sistema me «obligó» a comprar el viernes, que es una de las pocas entradas que falla, pues que salten los stops. Pero y si no es así, no me puedo permitir tener un sistema para hacerle caso solo cuando me parezca porque te puedes perder operaciones buenas y quedarte con malas. Si hay que cambiar de idea, pues se cambia, pero cuando el sistema lo mande.

    Saludos.

  4. Totalmente de acuerdo, el sistema dice compra y compro, hasta donde? hasta que el sistema me diga vende. Cambiaré mi opinión tantas veces como cambie mi sistema y así de simple.
    Cuanto más contrarían la señal, más puedo probar si mi sistema funciona y probarme a mi mismo como trader.
    Un saludo.