Ni el Ibex ni el Dax transmiten buenas sensaciones

Ni el Ibex ni el Dax transmiten buenas sensaciones

Tras del batacazo por el ‘Brexit’ y la recuperación posterior ni el Dax ni el Ibex transmiten buenas sensaciones. El fondo de mercado está peor que los índices. Lo vemos muy brevemente con un par de gráficos, que tampoco es cuestión de cansar al personal. Bastante complicado es esto de invertir en Bolsa como para que encima estén todo el día machacándote el higadillo…

Ibex, no levanta cabeza

Ibex

Los dos indicadores del mercado español que muestro junto al Ibex no traen precisamente buenas noticias, más bien al contrario

  • Top Bottom / Bottom Top calculado para la totalidad del mercado nos muestra cómo los valores bajistas tienen un peso muy superior al de los valores alcistas y que esto fue así incluso duran te esos días en los que parecía que lo de la corrección iba a pasar a la historia porque el mercado quería recuperar a toda velocidad
  • Return Point no nos transmite mejores sensaciones. El último pico de fuerza fue a la baja y en los días de subida el indicador se ha mantenido a la baja, lo que quiere decir que pudo haber mucho volumen y buenas subidas, pero sin suficiente fuerza para revertir la inercia negativa.

Dax, tampoco va mucho mejor

Dax

El mercado alemán suele tener un comportamiento habitualmente mejor que el mercado español, pero esta vez tampoco es tan claro.

  • Top Bottom / Bottom Top, también calculado para la totalidad del mercado, tiene una configuración muy semejante a la que muestra en el mercado español. Los bajistas han ganado en todo momento incluso cuando las cosas parecían ir a favor de los alcistas. No ha habido ninguna claridad en esa recuperación de la que todo el mundo ha hablado tanto
  • Return Point, tres cuartos de lo mismo. Las subidas en la pasada semana no han logrado dar la vuela a una inercia claramente bajista y mucho me temo que si seguimos bajando, enseguida vamos a ver cómo enseña colores este indicador

Y ahora me diréis eso que tantas veces he escuchado en los últimos tiempos: la Bolsa de Londres logró remontar las pérdidas del ‘Brexit’ y marcar un nuevo máximo relativo. No he visto mayor falacia en toda mi vida. Lo que representa el gráfico del FTSE 100 es sólo válido para residentes británicos invertidos en libras. Para el resto, más vale añadir el efecto de la devaluación de la moneda y las cuentas salen realmente negativas.

Id con cuidado ahí fuera. ¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

4 comentarios en «Ni el Ibex ni el Dax transmiten buenas sensaciones»

  1. Como siempre un artículo muy acertado. De todos modos el indicador top/bottom que es lo que mide. Se que es un indicador de amplitud pero no se en concreto que deben cumplir los valores para entrar en el top o en el botttom. Muchas gracias por todo y que todos pasen unas buenas vacaciones de verano.

    • El indicador hace dos cosas. Localiza los valores que están alcistas atendiendo a la Teoría de Dow, que en una transposición matemática vienen a ser los que tienen Bull/Bear en positivo. De entre ellos, suma solo los que el valor de Bull Bear es mayor que el día anterior. Y hace exactamente lo mismo para los valores bajistas. De esta forma tenemos en la línea azul los valores alcistas y cada vez más alcistas y en el roja los bajistas y cada vez más bajistas. El indicador lo que desprecia son las medianías…

  2. En la simulación del sistema de corto plazo he pasado el stop a profit. Obviamente, es sobre el S&P 500